¿Qué es el diseño responsive? Características y funcionamiento
Son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de desarrollar una página web. ¡No es suficiente con que sea visualmente atractiva! El diseño responsive es una herramienta que cualquier diseñador gráfico debe dominar para conseguir que una web sea atractiva desde todos los entornos a los que se accede a ella. El Curso de Diseñador Web te enseñará esta y muchas otras características del diseño web.
En este blog te contamos qué es el responsive web design o diseño responsive para que lo apliques a la perfección en tus entornos web. ¡También te contamos cómo mejorarlo!
Tabla de contenidos
Diseño responsive: definición y características
El responsive web design o diseño responsive se ha consolidado como la opción ideal y más utilizada para adaptar las webs a los distintos tamaños y dispositivos. Hoy en día, si una web no es responsive, no generará el tráfico de usuarios deseado.
Una web responsive adapta y reorienta su contenido en base al tamaño y encuadre de la pantalla del dispositivo en que se visualiza.
El diseño y funcionamiento de una web deben responder a las necesidades y comportamientos del usuario. Y es así como nace el responsive web design, como la herramienta que adapta la web a diferentes plataformas, pantallas u orientación de los dispositivos. ¿Recuerdas cuando accedías a una web desde tu móvil o tablet y tenías que ampliar la web para poder visualizar el contenido? El responsive design pone fin a esta peculiaridad, consiguiendo una adaptación inmediata al dispositivo desde el que se visualiza la web.
¿Cómo funciona el diseño web? Cosas a tener en cuenta
La gran ventaja del diseño web responsive es su alta capacidad de adaptabilidad a diferentes entornos. Al contrario de lo que sucedía hace tan solo un par de años, ahora los recursos gráficos y visuales del entorno web se adaptan con inmediatez a las necesidades de los entornos. Pero, ¿cómo conseguirlo? La teoría para mejorar la experiencia del usuario empieza por conocer qué tipo de códigos y lenguajes se emplean en esta ejecución.
Debemos saber que se trata de en una técnica basada en el lenguaje de programación HTML y los códigos CSS y CSS3, cuya aplicación del responsive web design sería la siguiente:
- Se programa sobre HTML o HTML5, lo que permite añadir etiquetas del tipo <meta name=»viewport» content=»width=device-width, initial-scale=1.0″> y colocarlas sobre la cabecera, encabezados, menús o títulos que integran la web. Con estas etiquetas, se consigue ajustar automáticamente el tamaño de las pantallas de cada dispositivo, pero también pueden modificar otros aspectos visuales.
- El código HTML es común a todos los dispositivos, por lo que no es necesaria la redirección de los usuarios hacia otra web sino que se mantienen en la misma dirección URL. El diseño se adapta a los dispositivos a través de códigos CSS, ¿cómo? ¡Lee el siguiente punto!
- Las hojas de estilo de CSS y CSS3 se encargan, a través de los atributos “media query” de adaptar automáticamente la apariencia de la web a la apariencia que el dispositivo es capaza de visualizar. Esta carga automática optimiza la visualización y navegación.
Esta fórmula emplea lo que se conoce como los atributos “media queries” al tratarse de modificaciones que afectan a la adaptación de los recursos web.
Para conseguir un diseño responsive se precisa de gran atención a cada detalle de la web. Aplicar esta funcionalidad no está exenta de ciertos problemas de diseño, navegabilidad o grado de satisfacción del usuario que con la práctica dominarás. Antes de que adquieras la práctica, en Deusto Formación encontrarás el Curso de Diseñador Web con el que podrás adquirir la teoría y aplicarla en las siguientes soluciones prácticas para hacer de tu web una web responsive multiplataforma. ¡Toma nota de las características responsive que ha de tener tu web!
Adaptabilidad y unificación a diferentes dispositivos
Una web responsive evita los contenidos duplicados, al usar la misma versión para diferentes entornos con el mismo contenido adaptado a las características del dispositivo. De esta forma también se mejora el SEO de tu web, ya que Google podrá posicionarlo sin penalizarlo.
El diseño responsive adapta y organiza el contenido que ya existe a diferentes pantallas.
Pensar en la experiencia del usuario (UX)
Detrás de cada dispositivo hay un usuario, es decir, una persona. Lo que importa para el éxito de una web es que la experiencia de navegación sea verdaderamente satisfactoria. El diseño responsive debe estar enfocado en las personas y no en las máquinas, y esa máxima debe estar presente en todas las decisiones y soluciones que decidas implantar en tu web.
Elementos gráficos: imágenes, vídeos, efectos o tipografías
Los tamaños de los componentes gráficos deben estar adaptados proporcionalmente a las dimensiones de la pantalla en la que se ven. Además de seguir la imagen corporativa o branding. Las tipografías son un aspecto delicado, ya que no se visualizan igual en todos los entornos.
Contenido conciso, mayor velocidad de carga
En un dispositivo móvil todo es inmediatez y rapidez, por ese motivo los textos deben ser más cortos y directos. Puedes pensar que la solución rápida es eliminar contenido, pero suprimir contenido en la versión móvil solo debe hacerse cuando así se gane en rapidez o el contenido tenga solo una función estética y no aporte valor al contenido de la web. El tiempo de carga de una web es uno de los factores que los usuarios mejor valoran, ya que en función de este accederán finalmente o no a la web.
Suprimir recursos que solo tengan una función estética como vídeos o imágenes aumentará la velocidad de carga.
Optimización continua
Las modas cambian, ¡y las webs también! Cada año las tendencias estéticas modifican la apariencia estética de las webs, por lo que debes estar pendiente de cuál es el diseño imperante. ¿Cómo? Adaptando tu web a nuevos formatos continuamente.
¡Especialízate como diseñador web!
Si tienes en cuenta todos las claves anteriores, conseguirás aplicar las soluciones responsive que harán que tu web sea atractiva. El desarrollo de una web responsive es una de las características que un buen diseñador web debe dominar actualmente. Con el Curso de Diseñador Web de Deusto Formación adquirirás las herramientas teórico-prácticas que necesitas para dominar el diseño web.
Además de dominar los lenguajes de programación más empleados en el diseño web responsive, te formarás como todo un profesional en la gestión de contenidos web. Todos estos conocimientos están diseñados dentro de un programa desarrollado por profesionales y avalado por ATI (Asociación de Técnicos en Informática), que podrás acreditar con la obtención de dos títulos:
- Diploma de Deusto Formación
- Título acreditativo de la Universidad Internacional de Valencia
Desarrolla webs responsive y consigue tu objetivo: que el usuario llegue a tu web. En Deusto Formación queremos ayudarte, ¡consúltanos cualquier duda a través del formulario de contacto!