Sólo el 12% de las mujeres españolas eligen formación en tecnología
01/10/2020

Sólo el 12% de las mujeres españolas eligen formación en tecnología

Programación y TIC

Se calcula que el año que viene, el 45% de los empleos serán digitales.

La introducción de la mujer en el sector tecnológico, clave para el futuro de la empleabilidad femenina.

Tan solo 1 de cada 10 mujeres españolas opta por formarse en carreras del sector tecnológico o científico, según el estudio Empleo IT y Mujer: 10 profesiones con futuro, elaborado por Infoempleo y la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Un dato sorprendente, y más teniendo en cuenta que, en la actualidad, el 60% de los universitarios en España son mujeres. 
Otro factor importante a destacar es que en Europa hay hasta cuatro veces más hombres con estudios relacionados con las TIC que mujeres. Tan solo hay tres países donde la media subió en la última década: Bélgica, Holanda y Francia.

Además, el estudio concluye que, para cambiar esta situación, se deben tener en cuenta factores como la brecha salarial, un cambio en la conciliación o trabajar en los estereotipos de género en el entorno laboral.
Sólo un 2% de mujeres trabajan en tecnología.

Otro dato concluyente del estudio es que, en España, sólo el 2% de las mujeres trabajan en tecnología: “Es un dato que se tiene que revertirá de manera urgente, ya que el futuro del mercado laboral en España ya pasa por este sector”, defienden fuentes de Deusto Formación, centro de formación continua online especializado en programas formativos de empresariales y nuevas tecnologías, y que este mes lanza al mercado el Curso Superior de Administración de Redes con CCNA de Cisco: “Apostar por los cursos centrados en materias digitales es clave a la hora de adaptarnos a las nuevas demandas de los alumnos. El mundo cada vez es más digital y se necesitan más puestos que cubran las necesidades que van surgiendo”, aseguran desde Deusto Formación.

Ciberseguridad y videojuegos, a la cola

En este sentido, los datos de Deusto Formación confirman que las mujeres apenas tienen presencia en los cursos relacionados con la tecnología. El caso más evidente es el Curso Superior de Ciberseguridad, donde tan solo el 17% del alumnado es femenino. 
Seguidamente, el Curso Superior de Diseño y Desarrollo de Videojuegos solo hay una representación del 20%, el Curso Superior de Desarrollo de Aplicaciones para Móviles un 22% y el Curso Superior de Programación en PHP, Javascript y MySQL con un 23%: “Esto deja en evidencia el bajo número de mujeres españolas que se forman en tecnología, paradójicamente en aquellos cursos que, actualmente, cuentan con mayor empleabilidad. Es una tendencia que, entre todos, hemos de invertir para mejorar el papel de la mujer en el mercado laboral”, defienden fuentes de Deusto Formación.

Empleos con más proyección

Respecto de las profesiones que generarán más empleo en un futuro cercano, destacan especialistas en ciberseguridad, donde se prevén casi 825.000 nuevos empleos vacantes, especialista en Big Data, y especialista en blockchain. 

Comparte en:

apps para aprender a programar
26/11/2021

Las mejores apps para aprender a programar

Desde hace décadas se sabe que saber idiomas abre muchas puertas, pero en la última década ya no solamente hablar una lengua extranjera puede marcar un buen futuro....

Ciencia de datos en las empresas
05/11/2021

Cómo se aplica la ciencia de datos en las empresas

En este post hablaremos sobre la ciencia de datos y su aplicación en el ámbito empresarial. La ciencia de datos, o también llamada Data Science, es la disciplina qu...

mejorar la usabilidad de tu web
13/10/2021

¿Aún sigue siendo relevante la usabilidad web?

La usabilidad se ha convertido en sí misma en una herramienta de análisis que puede ayudar a que tus productos digitales sean realmente efectivos. Pero... ¿Sigue si...