Mostrar más resultados
40949

APT ciberseguridad, ¿qué es?

APT ciberseguridad, ¿qué es?

Escrito por Natalia Porca Rodríguez

Kaspersky, compañía internacional líder en el desarrollo de softwares de seguridad informática y ciberseguridad publica anualmente una serie de informes midiendo tanto la evolución de ataques cibernéticos como la evolución, adaptación e integración de medidas preventivas. En el informe publicado por Kaspersky con los resultados de ataques y campañas de APT realizados durante el primer trimestre del 2023 se detecta un aumento de este tipo de acciones maliciosas y que comprometen la seguridad. Pero ¿qué son exactamente? En este blog te explicaremos a qué se refiere el término APT en ciberseguridad: qué es y tipos, cómo funciona y cómo detectar un ataque APT. Si este término ya forma parte de tu vocabulario profesional y buscas completar tu formación en materia de ciberseguridad, ¡échale un vistazo al Curso de Ciberseguridad de nuestro catálogo!

¿Qué es la APT en la ciberseguridad? Para qué sirve

Para conocer mejor esta amenaza, vamos a definirla. Las siglas APT hacen referencia a Advanced Persistent Threat lo que se traduce como amenaza persistente avanzada. Definiendo más el término, una APT es:

  • Una amenaza porque se trata de un tipo de ataque cibernético organizado.
  • Un ataque persistente porque el ataque tiene un objetivo definido en el que enfoca todos sus esfuerzos de infiltración.
  • Una amenaza avanzada porque el ataque lo producen profesionales cualificados que emplean técnicas y herramientas difíciles de detectar.

Se trata, en pocas palabras, de un ciberataque bien orquestado desde los cimientos y dirigido contra una empresa, institución e incluso gobierno. Se suele hablar de ataques de APT en ciberseguridad como una campaña de ataques múltiples, ya que se realizan con un fin específico: el acceso a información confidencial durante un largo período de tiempo para poder extraerla, ¡sin ser detectados!

Los ataques APT son complejos por su dirección clara de objetivos con el fin de infiltrarse sin ser reconocidos y permanecer el tiempo necesario para obtener la información deseada.

Una APT no pretende causar daños en el sistema o red al que acceda, tan solo obtener información que extrae con un objetivo específico – que puede ser económico, técnico, político e incluso militar – de los sistemas de entidades como organismos públicos, empresas nacionales e internacionales de sectores como finanzas o banca, entre otros.

Características de una APT

Como ya has visto, cuando hablamos de APT, hablamos de fuertes amenazas altamente organizadas y gestionadas con un fin específico. Por eso entre sus características principales encontramos aspectos como la sofisticación en técnica, herramienta y método empleado, además de la persistencia e insistencia, ya que son ataques que, a diferencia de otros ataques maliciosos, se mantienen en su objetivo durante un tiempo. Estas son dos de las características que definen a una APT bien cimentada y enfocada, veamos otras de sus características:

  • Persistencia e insistencia. En ocasiones se hace referencia a una APT como una campaña por todo el trabajo de gestión y planificación que esta conlleva, hasta conseguir el objetivo principal: mantenerse en los sistemas durante un tiempo prolongado.
  • Sofisticadas. Como hemos mencionado, el nivel de detalle, personalización y adaptación a los entornos atacados hacen que una APT sea considerada un ataque sofisticado y altamente desarrollado.
  • Dirigidas, porque tienen un objetivo específico fijado de antemano y están diseñadas para atacar sus objetivos. Los más comunes son: instituciones gubernamentales, empresas, organizaciones o entidades con información valiosa.
  • Sigilo, y es que trabajan de forma encubierta y silenciosa para cumplir sus objetivos de forma indiscreta sin ser detectada como amenaza. Para ello se emplean técnicas de evasión, de entre las que destaca la encriptación.
  • Acumulación de información. Acceder a la información sensible, delicada y confidencial es su objetivo principal.
  • Adaptabilidad, al trabajar en un entorno cambiante como lo es Internet las APT mejoran, adaptan y evolucionan sus prácticas y técnicas en función de las medidas de seguridad localizadas en el objetivo a atacar; esta adaptabilidad a los diferentes tipos de ciberseguridad hace que sean ataques difíciles de identificar, detectar y expulsar.

¿Cómo evitar un APT con ciberseguridad?

En las medidas que una compañía incorpora para trabajar en la ciberseguridad, no deben faltar políticas que velen por la seguridad ante una amenaza avanzada persistente. Pero ¿cómo identificar estas amenazas si ya hemos comentado cuán difícil es su identificación? Te contamos algunos aspectos a tener en cuenta:

  • Concienciación sobre la importancia de la ciberseguridad en la empresa
  • Actualización constante de equipos, softwares y programas
  • Implementación de sistemas múltiples de autentificación
  • Monitorizaciones de vigilancia programadas
  • Revisión de accesos en la plantilla
  • Cifrado de conexiones remotas
  • Contar con una “lista blanca” de aplicaciones y dominios, es decir: aplicaciones y webs autorizadas a acceder desde una red determinada

¡Especialízate en Ciberseguridad!

Ahora que ya conoces qué es una APT, ¿por qué no formarse para poder identificarlas y anticipar sus soluciones? En Deusto Formación podrás estudiar ciberseguridad desde cero y entender así la necesidad de protección frente a este tipo de amenazas cibernéticas con el Curso de Ciberseguridad ¡Te formarás con los mejores expertos de manera online y a distancia!

Además de disfrutar a tu ritmo de aprendizaje de las 200 horas que forman este programa, obtendrás certificaciones reconocidas internacionalmente con las que avalar los conocimientos adquiridos: el Certificado IT Specialist, con el que acreditar tus competencias en diferentes áreas IT, incluida la ciberseguridad.

¡También obtendrás una titulación académica! Y es que una vez finalizado el curso y disfrutado de sus ventajas formativas y recursos educativos como el “Escape room” educativo en el que practicar tus técnicas en ciberseguridad superando retos de seguridad basados en hacking ético, podrás tener un diploma propio de Deusto Formación y un título acreditativo de la Fundación General de la Universidad de Salamanca – con previo pago de las tasas administrativas correspondientes.

¡Prepárate con seguridad para ser un perfil de los más solicitados en el mercado laboral! Rellena el formulario de contacto y en Deusto Formación te ayudaremos a convertirte en especialista en ciberseguridad.