Ejemplos de Cloud Computing en las empresas
Cuando hablamos de cloud computing nos estamos refiriendo a todos los sistemas o servicios que tienen una estructura o sistema que funciona tan solo a través de la red. Por ejemplo, el gestor de correo electrónico que abres cada mañana para revisar tu bandeja de entrada. Es decir, el cloud computing engloba toda una serie de servicios a los que el usuario puede acceder desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Los servicios que ofrece la también conocida como computación en la nube están al servicio de la gestión empresarial, veamos algunos ejemplos de cloud computing en las empresas en el siguiente blog. ¿Quieres aprender más? ¡Échale un vistazo al programa del Curso Superior en Cloud Computing que encontrarás en el catálogo de Deusto Formación!
Tabla de contenidos
¿Cómo usan el cloud computing las empresas?
Antes de entrar en ejemplos prácticos en los que las empresas pueden aplicar y optimizar su día a día empleando el cloud computing, vamos a repasar la definición habitual de cloud computing o computación en la nube como:
Modelo computacional en el que proveedores de servicios mantienen y gestionan una infraestructura de almacenamiento, entrega y acceso a través de internet en remoto, sustituyendo recursos físicos o redes locales.
Son muchos los diferentes tipos de cloud computing a los que las empresas recurren para optimizar sus procesos diarios. A continuación, te mostramos los ejemplos de cloud computing más habituales en los quehaceres diarios de pymes y grandes empresas. Es probable que en tu día a día ya trabajes con ellos sin saberlo, ¡compruébalo!
Integración y almacenamiento de datos en cloud
Las empresas emplean los servicios que ofrece el cloud computing para almacenar información de manera segura, eliminando las infraestructuras de sistemas o servidores locales reduciendo así espacios físicos y facilitando el trabajo en remoto.
Alojamiento y hospedaje de sitios web y aplicaciones
El principal uso de sistemas de cloud computing en las empresas está estrechamente vinculado con la reducción de espacios de almacenamiento en dispositivos físicos, trasladando el almacenaje a la nube. Sitios o entornos web aprovechan así la escalabilidad y disponibilidad de recursos online, lo que también facilita la gestión de infraestructuras y recursos.
Omnicanalidad y rápida atención al cliente
La atención al cliente puede verse mejorada aplicando las herramientas del cloud computing como estructura principal para la comunicación. Conocer las preferencias del cliente en todo momento, independientemente de su ubicación geográfica y del canal empleado, permite fidelizar la relación.
Comunicación, colaboración y acceso remoto
El acceso al almacenamiento en la nube permite agilizar procesos colaborativos y comunicativos, favoreciendo al trabajo en remoto y a distancia entre diferentes equipos, pertenezcan o no al mismo grupo empresarial. El cloud computing favorece la comunicación, colaboración y acceso en remoto a sistemas de mensajería, suites de almacenamiento o videoconferencias en tiempo real. De esta forma se eliminan barreras temporales, geográficas y comunicativas.
Analítica de datos y procesamiento de información
La aplicación diaria del cloud computing en el día a día de la empresa facilita el rápido análisis de datos a grandes escalas, ya que permite almacenar, procesar y analizar información de manera rápida con la que tomar decisiones estratégicas y optimizarlas. El análisis de datos permite la creación de patrones con los que automatizar procesos y agilizar y optimizar el día a día.
El cloud computing permite el análisis y procesamiento de datos a gran escala.
Optimización de softwares de servicios y aplicaciones empresariales
Otro de los ejemplos más habituales de las aplicaciones del cloud computing en la empresa es el acceso a softwares y aplicaciones online que reducen almacenamiento en dispositivos locales, compartidos o en la compra de licencias. Es especialmente útil para trabajar de forma colaborativa en softwares ERP de gestión de recursos humanos y empresariales.
Mejora de la seguridad de redes privadas
Por último, una de las ventajas que tiene la aplicación de sistemas de cloud computing a nivel empresarial es la mejora de la seguridad y la capacidad de protección y recuperación de información sensible. El almacenamiento en la nube permite establecer planes y protocolos de recuperación, que garanticen la confidencialidad de los datos.
¡Especialízate en Cloud Computing!
En Deusto Formación apostamos por la digitalización de tu perfil profesional con todo un catálogo de programas especializados en Programación y Tecnología para diferentes perfiles tecnológicos. Ya seas un profesional en activo en el área de la computación en la nube, Big Data o IT (Internet of Things) que busca ampliar su currículum o estudiante iniciando su carrera en áreas TIC, en Deusto Formación encontrarás el programa adecuado.
Fórmate, certifícate y accede con competencias digitales a un sector con futuro especializándote con el Curso Superior de Cloud Computing de 500 horas de duración que podrás preparar a tu ritmo, sin prisas y resolviendo todas tus dudas desde la comunidad online de aprendizaje. Rellena el formulario de contacto, matricúlate y accede a recursos como videoconferencias mensuales con ponentes expertos, servicio de prácticas y la elaboración de un proyecto final en el que poner a prueba los recursos aprendidos en Amazon Web Services, Microsoft Azure o Google Cloud.
Finalizado este curso obtendrás una titulación formada por un diploma propio de Deusto Formación y una acreditación con 20 créditos ECTS de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) – previa consulta de condiciones. Además, podrás certificar tus competencias con dos certificaciones esenciales en el sector:
- Certificación Microsoft Azure Fundamentals.
- Certificación IT Specialist.
¡Forma parte de la revolución tecnológica que están adaptando las empresas más importantes del sector!