Mostrar más resultados
41963

Qué es un malware: conoce este software malicioso

Qué es un malware: conoce este software malicioso

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

Seguro que has escuchado hablar de gusanos, troyanos o phishing, ¿pero sabes qué es un malware? Cualquier usuario o usuaria que navegue por la red se encuentra en un entorno amenazado por ciberdelincuentes que buscan causar daños en dispositivos y hacerse con información de utilidad para realizar actividades ilegales.

En este blog profundizamos en el concepto de software malicioso. Si te gustaría explorar el ámbito y adquirir las competencias y habilidades que te permitan profesionalizarte para trabajar defendiendo la seguridad de las personas en los entornos digitales, te recomendamos que te prepares con el Curso de Ciberseguridad de Deusto Formación. ¡Te estamos esperando!

Malware: qué es exactamente y qué peligros supone

¿Qué es malware? Este término proviene de la abreviatura de “software malicioso” y se utiliza para hacer referencia a cualquier código o programa que tenga por objetivo dañar, robar datos o impedir el normal funcionamiento de un sistema, dispositivo digital o red. Hablamos de una amenaza que cuenta con diferentes variables: gusanos, adware, virus, troyano, ransomware, phishing, rootkits o spyware, ¡entre otros! 

Todos los tipos de malware buscan poner en jaque la privacidad de los datos y, por este motivo, la seguridad de los sistemas y de los/as usuarios/as que los utilizan.  

La peligrosidad de esta amenaza reside en las consecuencias a nivel personal y profesional. Y es que, la ejecución de un software malicioso puede suponer el robo de información sensible como pueden ser contraseñas o documentos confidenciales. El malware también puede ocasionar un mal funcionamiento del sistema, consumiendo elementos como puede ser la memoria del ordenador o su velocidad de procesamiento. Entre los daños de los softwares maliciosos también figura la expansión de “virus” hacia otros ordenadores que estén conectados con el afectado originalmente.  

¿Qué tipos de malware existen? 

Para comprender qué es un malware necesitas conocer sus tipos. Te mostramos algunos de los softwares maliciosos más comunes en la red. Seguro que algunos de ellos te suenan, ¡vamos a verlos con más detalle! 

  • Virus. Como si fuera una especie de catarro, este malware se inserta en programas ejecutables y se propaga una vez este se ejecuta. Su acción provoca daños y modifica datos.  
  • Gusanos. Este malware no requiere de intervención humana y afecta directamente a los recursos del sistema, que pueden verse consumidos por estos gusanos, que se extienden con facilidad. 
  • Troyanos. Perfectamente camuflados en herramientas de utilidad para la persona que esté utilizando el ordenador, los troyanos se ocultan para después utilizarse con el objetivo de instalar algún virus o de hacerse con datos privados.  
  • Phishing. ¿Qué es phishing? Pincha en este enlace si quieres conocer más a fondo este malware utilizado para suplantar la identidad de compañías e instituciones con el objetivo de robar información valiosa para llevar a cabo fraudes como robos de dinero o suplantación de identidades.  
  • Spyware. Se instala en el sistema de forma desapercibida y permite crear un registro de los movimientos que realiza el/la usuario/a. De esta forma puede recabar una cantidad de datos ingente, así como modificar el rendimiento del dispositivo en el que actúe.  
  • Rootkits. Se trata de una especie de acceso directo mediante el cual el ciberdelincuente puede entrar en el sistema que haya sido afectado por esta amenaza digital. 
  • Ransomware. Hablamos de una especie de secuestro de datos. Y es que el ransomware bloquea la información a la que la persona quiere acceder para después pedir un rescate por ella a través de pagos en criptomonedas.  
  • Adware. Quizás el adware sea el malware que más conozcas, y es que, en este caso, sus efectos saltan a la vista. Se trata de la publicidad en formato emergente que aparece en tu ordenador cuando entras a una página y que provoca que el sistema funcione más despacio, al mismo tiempo que puede incluso llegar a instalar algún software en el dispositivo.  

Cómo actuar frente a los malware

Ahora que ya sabes qué es malware, te interesará conocer algunas técnicas para evitar que este software malicioso penetre en tu sistema y haga de las suyas. En las siguientes líneas queremos facilitarte algunos consejos de ciberseguridad que evitarán muchos problemas. Aplica los siguientes tips para defenderte con éxito del malware. ¡Apunta! 

Mantén el software actualizado 

Mantener el software al día puede parecer algo sin mucha importancia, pero es clave en cuanto a seguridad se refiere. Y es que actualizar el sistema, así como los navegadores y otro tipo de aplicaciones, incluye también hacerlo en materia de protección del usuario.  

Navega con conexiones seguras 

Las redes públicas que no tienen contraseña suelen ser un caldo de cultivo para ataques cibernéticos, un espacio en el que los delincuentes digitales campan más a sus anchas. Es recomendable que, para mantenerte alejado/a de los malwares, navegues a través de redes wifi privadas, seguras y protegidas con clave.  

Crea copiar de seguridad sin conexión 

Los ataques de malware en ocasiones pueden eliminar las copias de seguridad online. Tener siempre en la recámara una copia fuera de la red es la mejor opción para restaurar información que haya sido eliminada en un ataque de estas características.  

Utilizar contraseñas seguras 

Un must en materia de ciberseguridad: tener contraseñas robustas, actualizarlas cada poco tiempo y que no se repitan en las diferentes cuentas. De este modo mantendrás más a raya aquellos posibles accesos no autorizados.  

¡Especialízate en Ciberseguridad!

Descubre las tendencias en ciberseguridad en 2023 con el curso de Deusto Formación y especialízate en un área profesional con un futuro prometedor por delante. Acredita tus competencias en la materia con la doble titulación que recibirás al finalizar este programa: un diploma de Deusto Formación y un título acreditativo de la Fundación General de la Universidad de Salamanca.  

Confía en una metodología de enseñanza flexible y a distancia, con un contenido avalado por PUE Academy con el que podrás certificar tus competencias con la certificación IT Specialist en Ciberseguridad, Network Security, Databases y Python. ¡Completa tu currículum y haz de tu perfil profesional uno más versátil! Rellena el formulario de contacto y controla los comandos del éxito.