Mostrar más resultados
41859

Ambulancia medicalizada: qué es y en qué se diferencia de otras ambulancias

Ambulancia medicalizada: qué es y en qué se diferencia de otras ambulancias

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

¿Sabes lo que es una ambulancia medicalizada y en qué se diferencia de las demás? En este blog te contamos las características de un transporte clave para el traslado eficaz de pacientes a centros hospitalarios. ¡Quédate a leer!

Si te gustaría conducir un medio esencial para salvar vidas en accidentes u otras situaciones de gravedad, te recomendamos que te hagas con la FP de Grado Medio en Emergencias Sanitarias. En Deusto Formación, en colaboración con CEAC, te facilitamos una vía alternativa para conseguir tu título. Un camino más flexible, que respete tus ritmos. ¡Prepara desde casa las Pruebas Libres de este ciclo con nuestro curso, supéralas y consigue tu titulación 100% oficial!

La ambulancia medicalizada: cómo es y qué características tiene

La ambulancia medicalizada es el medio de transporte utilizado en accidentes y otro tipo de situaciones críticas en las que es necesario atender a personas con alto riesgo vital o patologías graves. Seguro que también te sonarán estos otros nombres para hacer referencia a este medio asistencial: UVI Móvil, ambulancia de clase C o Ambulancia de Soporte Vital Avanzado (S.V.A.).

Para prestar un servicio de asistencia médica eficaz mientras la persona afectada es trasladada a un centro sanitario, esta unidad móvil cuenta con un completo equipo profesional y con material sanitario para intervenir según lo necesite la situación. De este modo, antes de llegar al hospital, el/la paciente recibirá la primera intervención que, en ocasiones, permitirá salvar vidas.

Ambulancia medicalizada: los profesionales que trabajan en ella

Según recoge el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera, en la ambulancia medicalizada deben figurar, como mínimo, los siguientes profesionales:

  • Conductor/a con la titulación de la FP de Grado Medio en Emergencias Sanitarias.
  • Enfermero/a con título universitario del Grado de Enfermería que lo/a habilite para el ejercicio de sus funciones.
  • Médico/a con la correspondiente titulación universitaria de graduado o licenciado en Medicina.

Equipamiento de este transporte asistencial

Además de un equipo profesional conformado por profesionales de enfermería, medicina y un/a conductor/a, la ambulancia medicalizada debe disponer de los recursos sanitarios necesarios para prestar una primera atención al paciente. Una actuación de la que dependerá, en muchos casos, su vida y que, por lo tanto, debe tener a su alcance todas las herramientas para operar de forma eficiente. ¡Echa un vistazo al equipamiento de la UVI Móvil!

  • Oxímetros de pulso.
  • Monitores cardíacos.
  • Bombas de infusión.
  • Ventiladores.
  • Medicación.
  • Insumos.
  • Glucómetro.
  • Tubos endotraqueales y dispositivos supraglóticos.
  • Camillas y un sistema para fijarlas.
  • Dispositivos de inmovilización.
  • Material para intubación.
  • Desfibriladores.
  • Equipos de soporte respiratorio.

Ambulancia medicalizada vs. otras ambulancias: las diferencias

Las ambulancias medicalizadas se encuentran enmarcadas en el transporte sanitario de tipo asistencial de clase C. ¿Cuáles son los otros tipos? ¡Los vemos!

  • No asistencial.
    • Ambulancias de clase A1, denominadas también como convencionales.
    • Ambulancias de clase A2, o de transporte colectivo.
  • Asistencial.
    • Ambulancia de clase B, de soporte vital básico.
    • Ambulancia de clase C, para un soporte vital avanzado.

¡Ahora que ya conoces la división por tipos, en los siguientes bloques podrás conocer las diferencias entre ellos!

Pacientes a los que transporta

La ambulancia medicalizada, como hemos visto, atiende a personas que se encuentren heridas de gravedad y cuya vida corra peligro. Así pues, en su traslado a un centro hospitalario, realizan las intervenciones necesarias. En lo tocante a las asistenciales de tipo B, proporcionan también soporte vital, pero más básico.

Por otra parte, las no asistenciales se dedican al traslado de pacientes que no revisten patologías graves en camilla (A1) y traslado de pacientes de forma conjunta, siempre que no padezcan de una enfermedad que requiera de atención urgente o que sea contagiosa (A2).

Personal con el que cuentan

Las ambulancias medicalizadas cuentan con profesionales de la medicina y la enfermería, mientras que otras disponen de especialistas en emergencias médicas. Estos últimos, son otro tipo de profesionales con conocimientos más básicos debido a que la atención prestada no necesita de personas que sepan realizar procedimientos médicos más avanzados.

Equipamiento

El equipamiento sanitario utilizado en una ambulancia medicalizada cuenta con medicación, equipos de infusión, de ventilación, así como material necesario para la inmovilización y traslado seguro del paciente. En las ambulancias no asistenciales se utilizan otros dispositivos más simples, que se centran, sobre todo, en garantizar un buen transporte.

¿En qué casos se hace uso de una ambulancia medicalizada?

La ambulancia medicalizada se utiliza, como hemos señalado, en aquellas situaciones en las que hay que prestar atención médica al/a paciente mientras se traslada al centro sanitario correspondiente. Así pues, este transporte se desplaza para prestar auxilio a personas que se encuentren en estado grave.

Algunos de los casos en los que puede requerirse de su servicio pueden ser accidentes de tráfico, ataques cardiacos, insuficiencias respiratorias… Además, este tipo de ambulancias están presentes en grandes eventos, como puede ser un concierto, por si es necesario intervenir en caso de que se produzca algún incidente.

¡Especialízate como Técnico en Emergencias Sanitarias!

¿Dónde estudiar para ser Técnico en Emergencias Sanitarias? Puedes hacerlo de forma tradicional u optar por una metodología a distancia y flexible que te permita compatibilizar tu vida con el aprendizaje. Prepara las Pruebas Libres de la FP de Grado Medio en Emergencias Sanitarias con el curso de Deusto Formación y CEAC.

Empápate de los conocimientos aportados en las asignaturas de la FP de Emergencias Sanitarias. Además, también tendrás acceso a talleres presenciales con jornadas prácticas de UVI Móvil. Capacítate no solo para conducir una ambulancia medicalizada, sino para acompañar a las personas en su peor momento y dar apoyo a la unidad.

¡Desempeña un papel social que dejará huella!