Mostrar más resultados
41885

Carnet de ambulancia: lo que debes saber, al detalle

Carnet de ambulancia: lo que debes saber, al detalle

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

En el dinámico mundo de la atención en emergencias, el trabajo ágil y efectivo de los Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES) resulta esencial para ofrecer una atención médica de calidad a los pacientes y, en algunos casos, incluso salvar sus vidas. Una de sus labores clave consiste en conducir los vehículos sanitarios con presteza y seguridad, pero, para poder hacerlo, es preciso contar con una adecuada preparación y certificación. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre el carnet de ambulancia y su relevancia en el campo de atención primaria prehospitalaria.

Puedes profundizar en esta cuestión, preparando teoría y práctica para la conducción de ambulancias, en el ciclo de FP de Grado Medio en Emergencias Sanitarias que te acercamos desde Deusto Formación y CEAC. ¡Solicita información!

¿Qué tiene de especial el carnet de ambulancia? Características e importancia

El carnet de ambulancia, que también suele denominarse como “permiso de conducir ambulancias”, es un documento que habilita al titular para manejar vehículos de emergencia. Sin embargo, no se trata de un simple papel, sino que es una certificación oficial que valida las habilidades técnicas y la formación específica en el ámbito de la atención prehospitalaria.

Las principales características de esta certificación son las siguientes:

  • Requiere de una formación específica. Obtener el carnet de ambulancia no es un proceso sencillo y requiere una formación específica. Los aspirantes deben pasar por un programa de estudios, el de la FP de Grado Medio en Emergencias Sanitarias, que abarca desde técnicas de conducción en situaciones críticas hasta protocolos de atención médica de urgencia. El objetico es garantizar que quienes lo poseen estén preparados para enfrentar cualquier situación en el transporte sanitario.
  • Es un requisito legal. Contar con el carnet de ambulancia no es una recomendación para el trabajo, sino un requisito legal en casi todas las jurisdicciones. Esto es así por la naturaleza especializada de la conducción de ambulancias. Además, es imprescindible el conocimiento de las normativas de tráfico específicas para este tipo de vehículos de emergencia.
  • Debe renovarse cada cierto tiempo. El carnet de ambulancia no es una certificación estática, sino que requiere una actualización periódica para que los profesionales estén al tanto de las últimas técnicas, procedimientos y tecnologías en la atención médica de emergencia.
  • Hay más de un carnet de ambulancia. No todos los vehículos de emergencia son iguales y, por tanto, tampoco lo son los carnets para conducirlos. Según el tipo de ambulancia que se deba conducir, será preciso obtener un carnet específico u otro. Por ejemplo, para conducir ambulancias o UVI Móviles de categoría estándar, basta con el carnet de conducir tipo B.

Si quieres consultar las claves para conducir ambulancias en mayor detalle, puedes consultar el Real Decreto 836/2012, de 25 mayo, en el que se establecen los requerimientos para la dotación de personal en las ambulancias y se explican los tipos de vehículos de emergencia existentes.

Importancia del carnet de ambulancia

Aunque pueda resultar redundante, creemos que es importante insistir en la relevancia del carnet de ambulancia para ejercer correctamente las funciones del Técnico de Emergencias Sanitarias. Conducir una ambulancia con todas las medidas de seguridad, así como saber aplicar los protocolos pertinentes de movilización y atención de pacientes en situación de emergencia, es esencial para ofrecer la mejor atención prehospitalaria.

Además, hay que recordar que no es un vehículo de características normales: al contrario, es un vehículo muy especial en el que se transportan pacientes que suelen estar en situación de gravedad, así como equipos e instrumentos de trabajo valiosos y de naturaleza delicada.

¿Es necesario tener el carnet de ambulancia para ser TES?

Por explicarlo de una manera sencilla, la respuesta a esta pregunta se formula dando la vuelta al enunciado. Es decir, para ser TES no es imprescindible tener el carnet de ambulancia, pero sí que es imprescindible tener el título de TES para ser conductor de ambulancia.

Esto se debe a que no todos los Técnicos de Emergencias Sanitarias son conductores de ambulancias: algunos se encargan de la atención directa a los pacientes en el lugar de la emergencia, del transporte y movilización de los pacientes hasta el vehículo de emergencia, o incluso de la atención del paciente en el momento de llegada al centro hospitalario.

Aun así, sí que conviene insistir, como ya mencionamos antes, en que, en caso de que el TES desee trabajar también conduciendo ambulancias, sí debe hacerse con este carnet de ambulancia de manera obligatoria. Es decir, debe contar con una preparación específica para poder realizar un correcto mantenimiento del vehículo en cuestión, así como ser capaz de realizar una adecuada conducción del mismo.

También es posible matricularse en la FP de Grado Medio en Emergencias Sanitarias, hacerse con el título oficial y luego sacarse el carnet que te habilitará para conducir ambulancias. No tienes porqué sacarte el carnet primero.

¡Cumple con los requisitos y fórmate para ser TES!

Tener el carnet de ambulancia es un paso fundamental para cualquier persona que quiera trabajar como TES: no solo es un requisito legal, sino que también es una pieza esencial en la formación académica de estos profesionales. No obstante, ¡no es el único requisito que deben cumplir!

Para ejercer como TES, primero deberás hacerte con el título oficial de FP de Grado Medio en Emergencias Sanitarias, un ciclo que puedes estudiar, de manera flexible y a distancia, en el curso que impartimos desde Deusto Formación y CEAC. En esta formación, de 1.300 horas lectivas, podrás prepararte a tu ritmo para superar los exámenes de las Pruebas Libres e ir a por el título que te capacitará para trabajar como Técnico de Emergencias Sanitarias.

Tendrás acceso a un montón de recursos: videoclases online, evaluaciones periódicas, una App de Anatomía 360º e incluso unas jornadas prácticas del Taller de UVI Móvil para familiarizarte con el entorno de trabajo.

Conoce todos los detalles sobre nuestra formación, metodología y recursos solicitando información en el formulario de contacto. ¡Mejora tu empleabilidad con uno de los títulos de FP con más demanda laboral!