Mostrar más resultados
41909

Pruebas libres para FP: qué son y cómo prepararlas

Pruebas libres para FP: qué son y cómo prepararlas

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

Preparar las Pruebas Libres de FP es la opción perfecta para aquellas personas que quieran hacerse con la titulación oficial de un ciclo de forma flexible y marcando sus propios tiempos. ¿Sabes de qué hablamos cuando nos referimos a estos exámenes? Si no te suenan de nada, ¡quédate a leer este blog! 

Qué son y en qué consisten las Pruebas Libres de FP 

Si el trabajo y otro tipo de responsabilidades no te permiten formarte de manera presencial o a distancia en el Grado Medio o Superior que tanto deseas, tenemos una alternativa que puede interesarte. ¡Preparar las Pruebas Libres de FP! Las Comunidades Autónomas realizan, con una periodicidad que suele ser anual, unos exámenes teóricos denominados Pruebas Libres, a través de los que puedes hacerte con el título oficial del ciclo. Así, ¡como lo oyes! 

Una alternativa ideal para las personas que apenas tienen tiempo, pero que quieren seguir ampliando su currículum y acceder a puestos de trabajo con mejores condiciones. En Deusto Formación, en colaboración con CEAC, te preparamos para hacerte con el título de ciclos formativos de FP superando las Pruebas Libres. Lo hacemos con una metodología flexible y a distancia, que te permitirá disponer, desde casa, de temarios actualizados y recursos didácticos a través del campus online 

Las Pruebas Libres son exámenes teóricos sobre los módulos de un ciclo que, una vez superados, te facilitarán el acceso al módulo FCT y de Proyecto para conseguir tu FP. 

¿Cómo son los exámenes de las Pruebas Libres de FP? Estos cuentan con ejercicios por módulo profesional del ciclo, en los que se evaluarán tus conocimientos. Una vez los hayas superado, para obtener el título oficial de la Formación Profesional debes anotarte en un centro formativo para realizar los siguientes módulos: 

  • Módulo de proyecto, si hablamos de un Grado Superior. 
  • Módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT). 

Así lo recoge el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes en su página web acerca de las pruebas para la obtención directa del título de Formación profesional. En ella podrás consultar todos los detalles acerca de requisitos a cumplir para poder presentarte a estas. Además, también podrás observar las fechas de las Pruebas Libres para la obtención de títulos de FP a través de la misma web. Ahora que ya sabes qué son las Pruebas Libres de FP, veamos cómo prepararlas. ¡Sigue leyendo! 

Cómo preparar las Pruebas Libres con éxito 

Que preparar las Pruebas Libres sea más flexible que acudir a clases presenciales o a distancia, no es sinónimo de que no haya que realizar un esfuerzo. Ten en cuenta que, al fin y al cabo, te examinarás de las mismas materias que el alumnado que haya cursado la FP por los métodos tradicionales.  

En Deusto Formación llevamos casi 20 años apostando por una formación que transforme digitalmente los perfiles profesionales más demandados. Si algo hemos aprendido en todo este tiempo, es que hay algunas claves fundamentales para que tu estudio dé sus frutos. En los siguientes apartados te damos 5 tips para enfrentarte a las Pruebas Libres de FP. ¡Empezamos! 

Déjate asesorar por especialistas en estos exámenes 

Prepararte desde casa marcando tus propios tiempos no quiere decir que tengas que hacerlo/a solo/a. Los exámenes de las Pruebas Libres tienen sus particularidades, por este motivo, estudiar acompañado/a de un profesorado especialista en este tipo de ejercicios te ayudará a acudir a ellos con la mejor formación posible.  

En Deusto Formación, en colaboración con CEAC, te ofrecemos cursos preparatorios para conseguir tu título de FP a través de las Pruebas Libres. Lo hacemos con una metodología a distancia. En nuestro campus virtual tendrás acceso al temario completo y actualizado del Grado Medio o Superior que quieras preparar, así como a recursos académicos complementarios. 

Haz simulacros de examen 

La mejor forma de preparar las Pruebas Libres de FP es familiarizándote con el tipo de preguntas al que tendrás que enfrentarte en estos exámenes. ¡Hazlo con ejercicios utilizados en anteriores convocatorias! Esto también te ayudará con la gestión de tiempos.  

Tómate tu tiempo 

Roma no se construyó en un día, las cosas llevan su tiempo. Plantea tu estudio con cierta holgura, sin dejar todo para el final. Además, si compruebas que la convocatoria a las Pruebas Libres está a punto de realizarse, analiza tu situación y, si el periodo de aprendizaje del que dispones es muy breve, te recomendamos que esperes a los siguientes exámenes para acudir a ellos más preparado/a. 

Crear una rutina, clave para preparar las Pruebas Libres de FP 

Coge un calendario y estructura el estudio por módulos, repartiéndolos a lo largo del tiempo del que dispones para prepararte para las Pruebas Libres de FP. Hazlo con lógica, con metas asequibles para no frustrarte. Utiliza este calendario también para fijar tu horario de estudio e intentar ser lo más fiel posible a este. Marcar una rutina es fundamental para ser constante, ¡no lo olvides!  

Deja lugar para el descanso. Es fundamental que puedas relajarte para, después, seguir interiorizando nuevos conceptos.  

Habilita un espacio para el estudio 

Busca un espacio luminoso y tranquilo para instalar allí tu área de estudio. Dótate de todo el material que necesites: bolígrafos, lápices, folios, libretas, agenda, ordenador… Contar con una zona en la que puedas centrarte, sin distracciones, en empaparte de los conocimientos del temario, es muy importante para avanzar con paso firme.  

¡Fórmate para superar las pruebas libres de FP! 

Esperemos que tu duda sobre qué son las Pruebas Libres de FP se haya disipado. ¡Ahora es el momento de que empieces a prepararte para ellas y consigas tu título de FP! En Deusto Formación, en colaboración con CEAC, contamos con cursos preparatorios para los exámenes de las siguientes ramas formativas, ¡observa! 

¿Qué nos dices? ¿Te interesa alguno? Rellena el formulario de contacto y recibe toda la información acerca del Grado Medio o Superior en el que desees especializarte. Hazlo a distancia y a tu ritmo, con un equipo de profesionales especialistas en estos exámenes siempre a tu lado, guiándote en el estudio. ¡Te estamos esperando!