Mostrar más resultados
41894

Pruebas Libres FP en Andalucía 2024

Pruebas Libres FP en Andalucía 2024

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

¿Cómo son los exámenes de las Pruebas Libres de FP en Andalucía? Si estás pensando en conseguir el título de FP a distancia y a tu ritmo, en Deusto Formación te mostramos cómo se desarrollan estos exámenes en la comunidad andaluza. ¡Toma nota!

Contar con un título de Grado Superior o Grado Medio te abre las puertas a un mundo con mejores condiciones laborales y mayores oportunidades. Preparar las Pruebas Libres (PPLL) para hacerte con la titulación oficial de la FP es la opción perfecta para aquellas personas que tienen poco tiempo o que necesitan compaginar su aprendizaje con su trabajo actual. Deusto Formación, junto con CEAC, te ofrece un amplio catálogo de ciclos formativos de FP. ¡Fórmate, triunfa en las PPLL y hazte con el título!

¿Cómo son las Pruebas Libres de FP en Andalucía?

No tienes tiempo, o quizás te has quedado sin plaza en el centro al que querías asistir para formarte. También puede ser que tu trabajo actual no te permita continuar con una formación que requiere presencialidad en las aulas. ¿Te encuentras en alguno de estos supuestos? ¡Entonces las Pruebas Libres de FP en Andalucía son la opción perfecta para ti!

Estos exámenes son tu pase de oro al título del Grado Medio o Superior que tanto tiempo llevas pensando en preparar. Pero ¿qué son las Pruebas Libres de FP? Las PPLL son exámenes en los que se evaluarán tus conocimientos por módulo profesional del ciclo del que te examines. Unos ejercicios convocados por las Comunidades Autónomas con una periodicidad que acostumbra a tener un carácter anual.

Según recoge el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, una vez hayas superado estas pruebas, tendrás que apuntarte a un centro en el que se imparta la FP que quieras conseguir para cursar los siguientes módulos:

  • Formación en Centros de Trabajo (FCT).
  • Proyecto. Este módulo solo es necesario si quieres hacerte con el título de un Grado Superior.

¿Qué procedimiento siguen las Pruebas Libres de FP en Andalucía?

Para explicarte de qué manera funcionan las Pruebas Libres de FP en Andalucía, recurrimos a la información trasladada por la Junta de Andalucía acerca de las pruebas para la obtención de títulos de Formación Profesional. Así pues, hay dos aspectos importantes a tener en cuenta en cuanto al procedimiento de las pruebas:

  • Anuncio de los futuros exámenes. El último trimestre del año, la Junta anuncia los módulos profesionales de los que se van a realizar PPLL el próximo año.
  • Celebración de las pruebas. La convocatoria de las pruebas se realiza el primer trimestre del año. En el documento que se publica en el BOJA con toda la información relativa al proceso, figuran cuestiones como el plazo de inscripción y el periodo en el que deberán celebrarse los exámenes.
  • Acto de presentación. Las personas que se hayan presentado su solicitud y hayan sido admitidos/as, deben participar en un acto de presentación de carácter obligatorio y en modalidad telemática.

Diferencias con otras CC. AA.

Las Pruebas Libres de FP en Andalucía se desarrollan de forma muy parecida al resto de comunidades autónomas. Quizás, como aspecto reseñable, podemos destacar que se trata de una comunidad pionera en el sistema de pruebas online.

Este método se utilizó por primera vez en el 2015 y en 2019 contó con una oferta de 28 títulos y 269 módulos profesionales. Una convocatoria en la que se examinaron más de 10.000 personas.

El sistema de evaluación a distancia ha progresado con el paso de los años, y en 2018 incorporó cuestiones como las siguientes:

  • Las preguntas que figuran en el examen se seleccionan de forma automática a través de la información de una base de datos en la que existen más de 90.000 opciones de preguntas. Estas cuestiones han sido elaboradas por más de 160 especialistas en las ramas profesionales objeto de examen. El sistema calcula la puntuación del examen de manera automática.
  • Cuando se hayan corregido las PPLL, la persona que se haya examinado puede obtener el certificado digital con sus notas en la Secretaría Virtual.

Pruebas Libres de FP en Andalucía: cómo presentarse

Para explicarte cómo presentarte a las Pruebas Libres de FP en Andalucía, recurrimos a la última convocatoria de estos exámenes, que se anunció en 2023 en la Orden de 21 de febrero publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. En ella, se recoge el siguiente proceso de inscripción. ¡Toma nota!

  1. Lo primero que se suele remarcar en el proceso de inscripción a estas pruebas, es el plazo para hacerlo. En este caso, de 10 días hábiles desde la publicación de la convocatoria.
  2. La propia solicitud se realiza a partir de la Secretaría Virtual del centro en el que vayas a realizar las PPLL. Consulta con atención en el documento oficial los módulos que se ofertan en el año en el que vayas a presentarte.
  3. En el momento de la inscripción, tendrás que presentar datos personales y señalar el ciclo formativo y los módulos profesionales de los que vas a examinarte.
  4. Una vez transcurra un mes desde que ha finalizado el plazo de inscripción, se publicará el listado de personas admitidas y excluidas. Estas últimas podrán hacer reclamaciones en los próximos 5 días.
  5. Una vez se han hecho estas reclamaciones, se publicará la lista definitiva de admitidos/as y el espacio en el que se van a celebrar los exámenes.

Los procesos de solicitud pueden variar en cada convocatoria. Por este motivo, es fundamental que prestes especial atención a las bases de la oferta a la que vayas a presentarte.

¡Prepara tus Pruebas Libres!

¿Te gustaría prepararte para superar las Pruebas Libres de FP en Andalucía? En Deusto Formación hemos desarrollado, en colaboración con CEAC, un plan de estudios a distancia, flexible, para que avances a tu ritmo. Prepárate para la rama profesional que más te guste:

Te ofrecemos los mejores recursos académicos para que acudas con garantías a las PPLL, contando con los conocimientos necesarios para abordarlas sin problemas. Accede a un temario completo y actualizado disponible las 24 horas a través del campus online. También te facilitamos simulacros de exámenes y servicio de alertas para mantenerte al tanto de las últimas novedades de la convocatoria de 2024. ¡Escoge la ruta alternativa y hazte con el título oficial de la FP!