Mostrar más resultados
41911

Temas para la tesis de Enfermería: ¿qué cuestiones abordar?

Temas para la tesis de Enfermería: ¿qué cuestiones abordar?

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

La elección de los temas para tesis de Enfermería es un paso clave para cualquier estudiante de este grado universitario. Esta decisión no solo afectará el resultado de tu investigación, sino que también podrá influir en tu experiencia académica y profesional. Cuanto mejor sea este proyecto y más nota recibas, más completo será tu currículum formativo.

En este artículo, exploraremos varias áreas temáticas entre las que podrías elegir para una tesis de Enfermería y te acercamos consejos prácticos sobre cómo seleccionar el tema adecuado para tu investigación. Si estás cursando el Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería de Deusto Formación y CEAC y tu objetivo es seguir estudiando la carrera universitaria de esta rama, ¡no debes perdértelo!

Los contenidos que puedes tratar en una tesis final de Enfermería: temas

Para muchas personas, realizar una tesis en el Grado de Enfermería es un mero trámite y requisito curricular a cumplir; sin embargo, este es un enfoque erróneo. Puede suponer una estupenda oportunidad para explorar a fondo cuestiones importantes en este campo y desarrollar habilidades de investigación que te resultarán especialmente útiles en tu carrera profesional.

Por este motivo, elegir el tema para la tesis de Enfermería con detenimiento y tras un exhaustivo análisis es esencial para que esta sea exitosa y puedas además obtener la mejor puntuación. Las posibilidades entre las que podrías elegir son casi infinitas, puesto que todavía queda un amplio recorrido de investigación en el ámbito de la salud.

Desde cuestiones de atención clínica directa hasta desafíos en la gestión de la salud comunitaria, hay un montón de temáticas relevantes para orientar el tema de tu tesis de Enfermería.

A continuación, vamos a desarrollar algunas sugerencias que quizá te inspiren para elegir el tema y enriquecer tu tesis con una auténtica contribución al campo de la Enfermería y a tu propia carrera profesional.

Investigación en Enfermería clínica

La investigación en enfermería clínica se centra en el cuidado directo al paciente. Esto incluye aspectos como la eficacia de nuevos protocolos de tratamiento, el manejo del dolor en pacientes crónicos o la implementación de tecnologías emergentes en la práctica clínica.

A continuación, acercamos algunas propuestas de temas para tesis de Enfermería centradas en el ámbito de la investigación en Enfermería clínica:

  • Analizar la eficacia y aceptación de diferentes enfoques terapéuticos en el tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2.
  • Evaluar estrategias para mejorar la calidad de vida de pacientes oncológicos que padecen de dolor crónico.
  • Observar cómo la integración de nuevas tecnologías impacta la atención y la recuperación de los pacientes de Cuidados Intensivos.

Enfermería comunitaria y salud pública

Explorar los desafíos de la atención de salud en comunidades específicas, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades son áreas relevantes a las que a menudo se dedica menos atención e inversión de recursos de las necesarias.

Ejemplos de temas para este tipo de investigaciones podrían ser los siguientes:

  • Explorar cómo la educación puede influir en la prevención y gestión de la diabetes.
  • Analizar estrategias para mejorar la respuesta y la gestión de brotes infecciosos en entornos rurales o con recursos limitados.
  • Desarrollar e implementar programas que aborden la salud mental en poblaciones adolescentes y jóvenes.

Gestión de Enfermería y políticas de salud

Enfocarse en la gestión de servicios de salud y políticas sanitarias es esencial. Investigar estos temas puede generar polémica o controversia, pero es fundamental para mejorar la calidad en atención.

En esta área, algunas ideas de temas para tesis de Enfermería podrían ser las siguientes:

  • Analizar cómo la gestión eficiente puede mejorar los tiempos de espera y la calidad de la atención en Servicios de Urgencias.
  • Evaluar cómo cambios en las políticas de salud afectan a la prestación de servicios en entornos de atención primaria.
  • Investigar la viabilidad a largo plazo de iniciativas y programas de prácticas en entornos hospitalarios.

Enfermería basada en la evidencia

Este enfoque implica evaluar y aplicar la evidencia científica en la práctica clínica. Por ofrecer algunos ejemplos, ideas de temas para tesis de Enfermería en esta área podrían ser:

  • Evaluar cómo la adopción de protocolos basados en la evidencia mejora la seguridad del paciente.
  • Utilizar indicadores específicos para medir y mejorar la calidad de la atención en Unidades de Cuidados Intensivos.
  • Explorar estrategias para fomentar la aplicación práctica de la investigación en el día a día de la enfermería.

Temas para tesis de Enfermería sobre enfermería geriátrica

El envejecimiento de la población presenta desafíos únicos. Investigar sobre el cuidado de personas mayores o la mejora de la calidad de vida en la vejez son cuestiones de gran relevancia hoy.

Por ejemplo, algunos temas específicos podrían ser:

  • Evaluar la efectividad de diferentes enfoques para brindar atención en el hogar a personas mayores.
  • Investigar los beneficios del ejercicio en la prevención de enfermedades comunes en la vejez.
  • Explorar cómo los factores físicos, emocionales y sociales contribuyen a la calidad de vida en entornos residenciales para personas mayores.

¿Cómo elegir el tema para mi tesis de Enfermería? Tips para acertar

Decidir el tema para una tesis de Enfermería puede ser muy sencillo o más complejo, sobre todo si no saber de dónde partir o en qué basarte para tu elección. En esta etapa, la cuestión clave es cómo seleccionar un tema que resuene con tus intereses y tenga un impacto real en la práctica enfermera.

A continuación, te ofrecemos algunos consejos prácticos para ayudarte a tomar esta decisión.

  • Elige un tema que te motive. Analiza tus intereses profesionales y personales, apoyándote en ellos para tu decisión. Elegir un tema para tu tesis de Enfermería que realmente te apasione será vital para mantener la motivación durante el proyecto.
  • Asegúrate de que aporta valor. Pregúntate si el tema elegido tiene relevancia en el contexto actual y si puede tener un impacto significativo en el campo, por mínimo que sea. Además, ten en cuenta si contribuirá en algún modo a tu desarrollo profesional.
  • Comprueba que haya fuentes de información disponibles. Pregúntate qué tipo de información vas a necesitar y si está a tu alcance, ya que algunos temas pueden ser truculentos a la hora de encontrar fuentes gratuitas o personas dispuestas a colaborar.
  • Evalúa tus recursos. Con esto no referimos no solo a recursos económicos, que deberían ser mínimos, sino también al recurso del tiempo. No elijas un tema cuyo desarrollo sea demasiado extenso, si solo tendrás dos meses para llevarlo a cabo.

¡Fórmate como Auxiliar de Enfermería!

¿Qué te han parecido estas ideas para temas de tesis de Enfermería? Llegado el momento, ¿crees que te basarías en alguna de estas propuestas? Si quieres descubrirlo, solo tienes que iniciar tu aventura en el camino formativo hacia el Grado de Enfermería. Puedes partir de una sólida base de enfoque teórico-práctico: el Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería que impartimos en Deusto Formación y CEAC.

Además de formarte para realizar tareas de salud básica y prestar asistencia al personal médico, te ayudaremos a prepararte para superar las Pruebas Libres de esta FP y hacerte con el título oficial. Con esta titulación en tu mano, podrás incorporarte directamente al mercado laboral o seguir estudiando una carrera universitaria.

Con los consejos que hemos compartido en este artículo, ¡sacarte la tesis será pan comido!

¿Tienes dudas de si es la formación ideal para ti? Explora tus posibilidades y conoce nuestras ventajas de mi primera mano: rellena el formulario de contacto para hablar con nuestros asesores. ¡Te esperamos!