Mostrar más resultados
41899

Triage Start: todo lo que debes saber sobre él

Triage Start: todo lo que debes saber sobre él

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

¿Alguna vez te has preguntado cómo hacen los equipos sanitarios para prestar auxilio a los/as heridos/as de un accidente o catástrofe? A través de la mecánica Triage Start, estos profesionales estipulan un orden de atención dependiendo de la gravedad de los/as pacientes. ¿Te gustaría saber más sobre su funcionamiento? ¡Te explicamos en qué consiste el triaje! 

Si quieres especializarte con la FP de Grado Medio en Emergencias Sanitarias, pero apenas tiempo, en Deusto Formación tenemos la respuesta a tu problema. ¡Prepara los exámenes de las Pruebas Libres de FP y hazte con la titulación oficial del ciclo! Nuestro centro de estudios ha desarrollado, en colaboración con CEAC, un curso específico para dotarte de las herramientas necesarias para que acudas a estas pruebas y triunfes. Rellena el formulario de contacto y recibe toda la información.  

¿Qué es el Triage Start? Importancia en el ámbito sanitario  

El Triage Start (Simple Triage And Rapid Treatment Modificated) es un sistema utilizado en situaciones de emergencia para clasificar a las víctimas. De este modo, el personal sanitario que acuda al lugar del accidente o la catástrofe puede establecer, de forma ágil y eficiente, el orden en el que se prestará atención a cada paciente. Así, se prioriza a aquellas personas cuya vida se encuentre en peligro sobre las que estén estables.  

Esta mecánica tiene su origen en los Estados Unidos de los años 80, momento en el que los bomberos de Newport Beach iniciaron la clasificación de heridos/as a través de etiquetas de color.  

Utilizando el triaje, los sanitarios pueden valorar la situación de cada persona afectada en unos 60 segundos. Una vez evaluado/a el/la paciente, se le colocará una etiqueta en su muñeca o tobillo con el objetivo de que, el resto del personal que esté operando en la zona, no repita esa acción de clasificación dos veces con la misma persona.  

Estas medidas son fundamentales para agilizar al máximo el proceso de triaje y prestar una atención mucho más eficiente, evitando la pérdida de tiempo innecesaria, que puede marcar la diferencia entre salvar o no una vida. Para establecer en qué color se encuentra el/la paciente, se tienen en cuenta los siguientes aspectos: 

  • Si hay pulso radial. 
  • Si la persona respira, examinar si la frecuencia respiratoria es mayor o menor a 30 respiraciones por minuto.  
  • Si el relleno capilar está por encima o por debajo de 2 segundos.  

Las únicas maniobras permitidas en el Triage Start son: apertura de las vías respiratorias y detención de hemorragias. 

¿Te gustaría formar parte del equipo de profesionales que salva vidas a diario? Prepara las Pruebas Libres de la FP de Grado Medio en Emergencias Sanitarias con el curso de Deusto Formación y CEAC. Las asignaturas de la FP de Emergencias Sanitarias te dotarán de los conocimientos necesarios para prestar una atención integral a pacientes de todo tipo. ¡Rellena el formulario de contacto e infórmate! 

Agrupaciones dentro del triaje: ¿en qué categorías se divide? 

El Triage Start utiliza cuatro etiquetas de color para estipular la gravedad del/a paciente: rojo, amarillo, verde y negro. A través de estos distintivos, el personal que se encuentre operando en la zona, establece el orden de atención de la persona afectada. ¿Qué significa cada color? ¡Te lo explicamos! 

Rojo: indicador de máxima gravedad 

Las personas que sean clasificadas en color rojo deben ser atendidas de forma inmediata, y es que su vida corre peligro. Este es el caso de los pacientes que muestren signos de asfixia, paradas cardiorrespiratorias o hemorragias severas.  

Otros síntomas son: 

  • Frecuencia respiratoria superior a 30 respiraciones por minuto. 
  • El paciente no es capaz de responder ante instrucciones simples.  
  • No tiene pulso radial.  

Amarillo: lesiones menos graves 

A pesar de que se encuentren heridas, los daños no revisten la gravedad del color rojo y, por este motivo, las personas que sean etiquetadas con el amarillo pueden ser atendidas en un tiempo que supera la hora de espera. Entre las características de este tipo de pacientes se encuentran: 

  • Si no está inconsciente, está capacitado/a para responder a las instrucciones que le señala el personal médico. 
  • Su frecuencia respiratoria es inferior a 30 respiraciones por minuto.  
  • El relleno capilar supera los 2 segundos.  
  • Tiene pulso radial. 

Verde: heridos leves 

En el Triage Start, la etiqueta verde permite identificar a las personas que muestren heridas de carácter leve. Este color señala que su vida no corre ningún tipo de peligro y que, pese a tener que ser atendidas por el equipo médico, deben esperar a que se socorra a aquellos y aquellas que sufran traumatismos, hemorragias o quemaduras graves. En el proceso de triaje, a menudo son situadas en un espacio más apartado para no confundirlas con pacientes graves.

El tiempo de espera en este caso puede ser de hasta 6 horas.  

Negro: personas fallecidas 

La última etiqueta del sistema de clasificación ante emergencias conocido como Triage Start es la negra. Este color es señal de que no se puede hacer nada para reanimar a la persona. Los/as fallecidos/as deben permanecer en el lugar hasta que se proceda al levantamiento del cadáver. 

¡Fórmate en el sector sanitario como TES! 

¿Te imaginas tu futuro profesional ayudando a las personas y trabajando, mano a mano, con médicos/as y enfermeros/as? Prepara las Pruebas Libres de la FP de Grado Medio en Emergencias Sanitarias con Deusto Formación y CEAC. Te proponemos estudiar a distancia y hacerte con la titulación oficial una vez superes los exámenes. 

En nuestro curso te enfrentarás a simulacros de examen elaborados por especialistas en el área, así como a ejercicios prácticos y teóricos a los que tendrás acceso en el campus virtual. Además, te formamos para conseguir el Certificado de Profesionalidad de Transporte Sanitario y el de Atención Sanitaria a Múltiples Víctimas y Catástrofes. Tu formación se completará con los talleres presenciales de la UVI Móvil. Jornadas prácticas en las que te especializarás de forma dinámica en el traslado de pacientes a centros hospitalarios. 

Titúlate y desempeña un papel vital en el sistema sanitario. ¡Cuida de la salud de las personas y contribuye a salvar vidas!