¿Qué salidas profesionales tiene un experto en Big Data?
07/02/2020

¿Qué salidas profesionales tiene un experto en Big Data?

Seguramente que habrás oído que el Big Data está de moda y que es un área profesional completamente nueva con mucho por explorar aún sobre los datos, con una demanda creciente de expertos y con escasez de profesionales.

Aunque cada vez la oferta formativa en expertos en Big Data es más amplia, todavía no hay suficiente personal cualificado para cubrir la demanda actual de profesionales. Para tener un dato orientativo, España actualmente es octavo país del mundo con más Data Scientist y aun así hay falta de profesionales.

Si sientes interés por el extenso mundo del análisis y gestión de datos, realizar un curso en Big Data es muy recomendable y más aun viendo esta escasez de profesionales que hay en el sector. Aunque seguramente te preguntarás, ¿si me convierto en un experto en Big Data, qué principales salidas profesionales tengo en el mundo del Big Data?

En este post explicaremos cuáles son las principales salidas profesionales que hay en el mundo del Big Data así como la previsión de las empresas en cuanto a inversiones en Big Data se refiere.

 

Los profesionales en Big Data

Para situarnos un poco en contexto y entender esta necesidad de profesionales en Big Data es necesario saber que promueve esta demanda, y, es que la previsión de futuro a corto plazo es que las empresas cada vez están más interesadas en obtener datos de sus clientes y usuarios, con ello surge, la necesidad de profesionales en el entorno Big Data se hace más importante.

Si entramos en cualquier portal de búsqueda de empleo e introducimos como palabra de referencia “Big Data”, veremos cómo nos aparecen hasta más de 20 posiciones vacantes de media.

Esta cantidad de vacantes es debida a que una de las principales características del Big Data es la capacidad de poder aplicarse en multitud de sectores, lo que genera diferentes perfiles profesionales a los que puedes optar mediante el uso de distintas tecnologías.

La profesión del Big Data es la tercera profesión con más empleabilidad, con un porcentaje de 89% En España y se ha que para 2022 se crearán 1.25 millones de empleos en Big Data, software o ciber seguridad.

 

Salidas profesionales para los expertos en Big Data

Una de las características principales que tiene ser un experto en Big Data es la diversidad, tanto de tecnologías como de perfiles a los que poder optar profesionalmente.

A continuación explicamos algunas de las salidas profesionales para los expertos en Big Data:

  • Business Analyst: 

Es un analista de negocios y el encargado de gestionar la relación entre la empresa y los departamentos de Tecnologías de la Información mediante la analítica de datos para evaluar los procesos de negocio.  Debe saber realizar recomendaciones e informes basados en el análisis de datos con unas conclusiones y presentarlas a los mandos del negocio.

Debe saber comunicar las mejoras de eficiencia y productividad que se pueden obtener si se adoptan estrategias basadas en los datos.

  • Data Analyst: 

Es un tipo de perfil más enfocados al Business Intelligence, entre sus tareas se encuentran las de desarrollar informes, saber diseñar y localizar indicadores clave para el negocio, realizar visualizaciones de datos y gestionar herramientas de inteligencia de negocio como Tableau, PowerBI, SAP (Hanna) o Qilk entre otras.

  • Big Data Consultant: 

Es un consultor en Big Data que asesora a las empresas sobre estrategias digitales basadas en el uso del Big Data. Recomienda e implanta en la empresa las herramientas Big Data que mejor se adaptan a sus requerimientos y necesidades. Se requiere gran conocimiento sobre las tecnologías Big Data, procesos de implantación y costes.

  • Data Scientist: 

El científico de datos es el encargado de construir los modelos utilizando para ello conocimientos de estadística, matemáticas y el aprendizaje automático, habitualmente desarrolla estos modelos empleando para ello lenguajes de programación estadísticos como R o Python.

  • Chief Data Officer (CDO): 

Es el responsable de la estrategia Big Data en una organización. Entre sus roles se encuentran la responsabilidad de extender y estimular la cultura basada en datos dentro de una organización.

Supervisa las iniciativas que se dan en Big Data desde una perspectiva general.

  • Big Data Engineer: 

Un ingeniero en Big Data se encarga del desarrollo, mantenimiento, pruebas y evaluación de las soluciones Big Data dentro de una empresa. Son los encargados del desarrollo de estas aplicaciones.

  • Big Data Architect:

Es el encargado del diseño y la implementación de la arquitectura de software en proyectos Big Data. Debe saber cómo tratar datos estructurados y no estructurados, y para ellos es importante que tenga conocimientos en bases de datos relacionales (SQL) y no-relacionales o No-SQL.

Una vez leídos algunos de los perfiles profesionales más demandados para los expertos en Big Data y teniendo en cuenta tu experiencia y grado de conocimiento tanto técnico como de negocio ¿con cuál de estas salidas profesionales te identificas?

Comparte en:

Titulada en Ingeniería de Edificación e Ingeniería en Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y curso en Project Management. Experiencia en el área de Supply Chain y Logística en diferentes compañías así como delineante y técnica de proyectos.

privacidad en redes sociales
07/07/2020
Raquel Solana

Privacidad en redes sociales

Poco a poco se va regulando el mundo online y no todo puede permitirse, ¿quieres tener más control de tu privacidad? ¡Sigue leyendo!

diseño web
07/07/2020
Carlos Yañez

Diseño web: ¿Qué hace que una web sea atractiva?

Creatividad, responsive, imágenes, muchos factores intervienen para que tu web sea atractiva. En el post de hoy vamos a revisar todos esos aspectos que van a consegui...

marketing tik tok
25/06/2020
Raquel Solana

¿Cómo usar Tik Tok en tu marca o empresa?

Las estrategias de marketing se desarrollan bajo la premisa el contenido es el rey y cada vez más se destaca la importancia del audiovisual, hasta tal punto que se ha...