28127

Las 10 claves del networking más efectivo

Las 10 claves del networking más efectivo

Muchos de nosotros hemos ido a networkings, pero a menudo hemos asistido y no hemos sacado todo el provecho necesario. Hoy veremos en este post algunos consejos para particpar en los networkings de manera efectiva.

Actualmente, contar con una buena agenda de contactos y trabajar esta red de relaciones suponen ventajas competitivas para que nuestro proyecto empresarial triunfe o para que logremos nuestros objetivos profesionales. Son muchos los beneficios de estos eventos, entre otros, los de encontrar nuevos clientes o proveedores, pero también posibles inversores o nuevos colaboradores. Además, son situaciones magníficas para poner a prueba nuestras habilidades sociales y comunicativas a la vez que pasamos un rato agradable y distendido en nuestras jornadas laborales.

10 recomendaciones para sacarle el máximo rendimiento a un networking

1. No vayas a cualquier evento de networking. Ten en cuenta que el tiempo es oro, prioriza aquellos encuentros que más contactos efectivos puedan reportarte. Así, busca networkings que sean de tu zona geográfica, de tu sector o industria, que estén vinculados a tus grupos de influencia, etc.

2. No necesariamente para realizar networking has de ir a un encuentro específico de esto. Al menos se nos ocurren de manera rápida tres opciones más: 

  • Redes sociales, y no sólo nos referimos al referente de Linkedin sino también a otras como Twitter o Facebook.
  • Encuentros on line de comunidades que, a través de foros, chats o similares organizan “plazas” de intercambio entre sus participantes.
  • En tu día a día puedes practicar networking. No se trata de que lleves tarjetas de visita a la panadería sino de que estés alerta en reuniones de trabajo, aeropuertos, salas de espera de otras empresas, etc.

3. No vayas al evento como el que va al cine. ¡Prepáralo! Puede tener un ambiente lúdico, pero también tiene una vertiente de trabajo.

  • Busca información sobre quién organiza el evento y por qué. Conoce previamente, si puedes, a los promotores.
  • Infórmate sobre las empresas o emprendedores que asistirán. Busca información sobre ellos por internet. Te será más fácil, de esta manera, entablar conversación con ellos.
  • Acude con tiempo, de manera relajada y analiza qué imagen quieres transmitir.
  • No olvides tus tarjetas de visita y/o cualquier otra documentación que quieras entregar (un díptico, un mini catálogo de servicios, etc.).
  • Por último, antes de ir no viene mal, además, ensayar fórmulas de saludo y trabajar técnicas de comunicación de “corta distancia”. Por supuesto, practica tu elevator pitch.

Las 10 claves del networking más efectivo

4. Mantén en todo el networking una actitud positiva y de escucha activa de los interlocutores que vayas conociendo. Todo ha de fluir en un ambiente relajado, pero no te excedas en informalidad.

5. A la hora de presentar tu empresa, tu producto o tu servicio, adapta tu elevator pitch al perfil de la persona que tengas delante. No es lo mismo dirigirte a un proveedor potencial que a un posible cliente o a un colega de la competencia.

6. No trates de vender todo el rato, sino de conectar con otras personas. Puedes intentar establecer vínculos a través de los hobbys o de otras cuestiones. No olvides que es un evento que, aunque profesional, debe generarse en un clima de confianza y relax.

7. No cometas errores típicos como sólo hablar con las personas que conoces (¡sí, debes salir de tu zona de confort!) o pensar que el networking es una carrera para recopilar cuantas más tarjetas mejor.

8. Conecta dentro del mismo networking a otras personas que hayas conocido previamente entre sí. Te dará un halo interesante de profesionalidad y tus recién estrenados contactos estarán agradecidos.

9. El networking no acaba cuando te marchas. En un plazo breve desde la finalización del evento, envía un e-mail de saludo o de agradecimiento y emplázate, con las personas que hayas conocido y te interesen, a tener otro encuentro, una reunión, una visita a su negocio, al tuyo, etc.

10. Finalmente, si te has comprometido en algo, ¡hazlo! Envía ese e-mail con aquella información que te pidieron, busca en tu agenda el hueco para quedar con tu contacto, llama por teléfono para quedar o simplemente para saludar.

En definitiva, planifica tu asistencia al evento informándote sobre los participantes y el organizador, prepara tus presentaciones con antelación, cuida tu imagen y la manera en la que te comunicas, asiste con tiempo al evento para ir conociendo a gente cuando aún no esté lleno y puedas tomar una actitud más de anfitrión que de invitado, sé generoso presentando a gente y no olvides cerrar los temas haciendo un seguimiento a posteriori. Además, no dejes de aprovechar tu vida diaria para prospectar más contactos. ¡Incorpora a tus tareas normales el networking y verás resultados en muy poco tiempo!

¿Alguna vez has participado en un networking? ¿Te gustó la experiencia?

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión de Recursos Humanos 2.0

Susana Chamorro

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra. Posgrado en Fiscalidad y Tributación. Dedicada al mundo de la asesoría externa, asesorando los emprendedores.