Mostrar más resultados
28535

10 cosas que no debes hacer en una entrevista de trabajo

10 cosas que no debes hacer en una entrevista de trabajo

Escrito por Susana Chamorro

En casi todos los procesos de reclutamiento y selección actuales se incorporan las entrevistas de trabajo. Este método para conocer a los candidatos es de los más cualitativos y de los que suelen decantar la balanza hacia una u otra persona. Por ello, aunque no es una prueba que evalúe los conocimientos, debe prepararse igual o mejor que cualquier otra, como un psicotécnico, una prueba de conocimientos, una dinámica grupal, etc.

 

Improvisar. Es importante no dejar nada a la improvisación. La primera recomendación es la mencionada en el anterior párrafo: Ves preparado.

 

Debes asistir a la entrevista con un buen conocimiento de ti mismo y de la organización a la que has enviado tu candidatura. Lo cual se resumiría en varias cuestiones:

 

1. Autoevaluación. En muchas entrevistas te preguntarán por las habilidades en las que destacas y tus puntos de mejora. Prepáratelo y argumenta siempre tus respuestas. Hazte un pequeño guión de tu experiencia y formación y practica verbalmente antes de la entrevista. 

2. Infórmate sobre la empresa para la que aplicaste tu candidatura. Revisa sus datos principales. Es imprescindible que mires su página web y sus redes sociales, entre otros. Si puedes conocer quiénes son sus directivos y algún aspecto de su cultura e identidad corporativas, mucho mejor. 

3. Adapta y actualiza tu currículum a las necesidades de la empresa. Llévalo contigo. Cuando te pregunten sobre tus pasadas experiencias laborales evita hablar negativamente de otras organizaciones, equipos de trabajo, jefes, etc. Si hay alguna parte escrita a mano, cuida la escritura, que sea clara, legible y sin tachaduras. 

4. Ser impuntual. La impuntualidad puede dejarte fuera del proceso de selección. No llegues tampoco demasiado temprano. Con diez minutos antes de la hora de la cita tendrás suficiente.

5. No adecuar tu vestuario. Ten en cuenta las normas básicas de vestuario. La imagen debe ser adaptativa y flexible. Es decir, debe tener en cuenta el tipo de empresa, el puesto al que queremos optar y la situación. Así, pensemos que incluso para una misma organización, un miércoles por la tarde que hay una reunión directiva es ineludible el traje, pero para una formación outdoor de cohesión de equipos, unos vaqueros y una camiseta podrían ser el uniforme ideal. De todas maneras, ante la duda, deja que prime cierta sobriedad y los colores y prendas neutros. Lo mismo podríamos decir en cuanto al maquillaje y al peinado. En general, debemos optar por peinados clásicos y un maquillaje que mejore nuestro aspecto personal sin estridencias. Así mismo, en cuanto a los accesorios sigue la máxima de “menos es más”.

6. Mentir. La sinceridad siempre tiene réditos. Transmitir naturalidad, confianza y transparencia es imprescindible. Además, muestra entusiasmo y pasión por el puesto al que aspiras. Una buena actitud por parte de un candidato hace que éste supere a otros con más conocimientos.

7. No cuidar la técnica de comunicación. Argumenta tus respuestas. Utiliza correctamente estrategias de comunicación verbal y no verbal y olvídate de un registro demasiado coloquial que pueda sentirse como vulgar. Igualmente, huye de la pedantería y no uses un registro demasiado académico. El standard formal será el ideal.

8. Ser reactivo. Lo ideal es ser proactivo y preguntar para resolver las dudas que tengas sobre el proceso de selección. Sin embargo, no se deben preguntar aspectos que puedan hacer pensar al entrevistador que tienes inconvenientes con algún aspecto tratado: sueldo, horario, etc. 

9. No estar concentrado. En las entrevistas debes de estar con atención plena, poniendo mucho foco en las preguntas y en las respuestas. Por supuesto, esto implica no tener distracciones. Es más que evidente que debes tener apagado el móvil y cualquier otro tipo de gadget tecnológico que pueda interrumpir la reunión. Una buena técnica para llegar relajado y que mejora la concentración es la relajación y el mindfulness. 

10. Transmitir poca seguridad. Por ejemplo, al saludar y despedirte estrecha la mano con firmeza, mira a los ojos y sonríe para mostrar seguridad y credibilidad. Tampoco conviene pasarse de seguridad, como presuponiendo que eres el candidato ideal para el puesto. Criticar a tus antiguas empresas. Las conclusiones que pueden sacar de este hecho los entrevistadores no serán positivas en ningún caso. Como en el apartado anterior, tampoco conviene pasarse de adulador. En el equilibrio está el punto conveniente. 

11. No llevar la documentación básica: currículum, diplomas, títulos, cartas de recomendación. Es interesante llevar todo contigo. Es posible que puedan pedírtelo también en la entrevista, aunque en otros pasos lo hayas entregado. 

 

Recuerda que debes convencer al entrevistador de que eres la persona adecuada para el puesto. Así que no improvises, prepáratela con tiempo y practica alguna técnica de relajación para llegar lo más tranquilo posible a la misma.

¿Cuáles son las recomendaciones que crees que son más importantes?

 

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión de Recursos Humanos