10 medidas para fomentar la igualdad de género en las empresas
22/08/2017

10 medidas para fomentar la igualdad de género en las empresas

Recursos Humanos

De manera esporádica, en muchas ocasiones, no se da una igualdad de géneros en las empresas. Para estas ocasiones, es conveniente adoptar medidas para fomentar dicha igualdad. Hoy veremos 10 medidas que usan las empresas para fomentarla.

Algunos conceptos sobre la igualdad de oportunidades y de género

La igualdad de oportunidades es un concepto que afirma que un sistema socioeconómico es justo cuando todas las personas tienen las mismas posibilidades de acceder al mismo bienestar social y tienen los mismos derechos.

La igualdad de género, según la ONU y la UNESCO se define como “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, y las niñas y los niños”. La igualdad, siguiendo a las organizaciones mencionadas, “no significa que las mujeres y los hombres sean lo mismo, sino que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades no dependen del sexo con el que nacieron. La igualdad de género supone que se tengan en cuenta los intereses, las necesidades y las prioridades tanto de las mujeres como de los hombres, reconociéndose la diversidad de los diferentes grupos de mujeres y de hombres”.

Siguiendo la línea de estas definiciones tendríamos que la igualdad de género en la empresa implica que hombres y mujeres puedan acceder a las mismas condiciones y derechos laborales. Esto supone igualdad en la retribución, en el acceso a la carrera profesional, en la formación, la promoción, etc.

Beneficios de la igualdad de género en las empresas

Son principalmente tres los beneficios que nos gustaría destacar:

  1. El cumplimiento de las normas. En numerosas leyes generales y laborales se habla de la igualdad de género en el ámbito empresarial y laboral.

  2. La mejora de la imagen de la empresa, que en términos de reputación corporativa se posicionará como una organización actual y que trabaja en pro de la igualdad de oportunidades.

  3. Y, por último, la mejora de la política de recursos humanos tendrá implicaciones positivas: plantillas más satisfechas, comprometidas y motivadas, menos rotación del personal, etc.

10 medidas para fomentar la igualdad de género

Antes de empezar a enunciar medidas en esta línea, parece lógico que hablemos del necesario compromiso de la organización por la igualdad de género. La igualdad de género debe ser un ítem estratégico en la empresa y, por ello, debe existir un liderazgo claro al respecto, sobre todo desde la propia dirección general de la organización.

El instrumento básico que se utiliza actualmente para impulsar estas políticas de género es el plan de igualdad.

Según el artículo 46 de la Ley Orgánica 3/2007, los planes de igualdad “son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo”.

Y ahora sí, 10 medidas posibles a implantar (entre muchas otras que podemos trazar):

  • Incorporar dentro de los principios y valores corporativos la igualdad de género. Hacer que este principio baje a cualquier documentación interna de la empresa, prohibiendo de manera explícita cualquier discriminación.

  • Dar formación en igualdad de oportunidades y de género a toda la plantilla, desde la alta dirección, al departamento de recursos humanos, a responsables de área y también al resto de trabajadores y trabajadoras. Además de la formación pueden realizarse acciones de sensibilización generales al respecto.

  • En el ámbito del reclutamiento y selección, contratar mujeres en ámbitos donde la presencia femenina esté subrepresentada o dar preferencia a la contratación de mujeres en igualdad de condiciones.

  • Hacer accesibles las acciones formativas a las mujeres: motivándolas a que participen, desarrollándolas durante la jornada laboral y en horarios conciliadores, etc.

  • Realizar planes de promoción profesional que garanticen la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. En esta línea, podemos pensar en acciones como: realizar una identificación específica de mujeres con potencial de promoción, fomentar que participen en formaciones ligadas a mejoras en la carrera, dar preferencia al ascenso de mujeres en igualdad de condiciones, identificar las barreras que impiden que las mujeres se presenten a procesos de promoción, etc.

  • Establecer un programa de conciliación laboral y familiar consensuado con la plantilla y efectivo.

  • Rediseñar el sistema de retribución desde la perspectiva de género. No hablamos sólo de salario sino también de horas extras, incentivos, etc.

  • Establecer una política de comunicación no sexista, tanto en la comunicación interna como en la externa.

  • Concretar protocolos de prevención y denuncia del acoso sexual por razón de género.

  • Evaluar las medidas del plan de igualdad de manera participativa y sistemática.

Así, aunque cada vez hay más conciencia social sobre la necesidad de equiparar a mujeres y hombres en el mercado laboral, sigue siendo necesario un plan de acción para atajar la todavía presente desigualdad laboral.

¿Conoces alguna medida de estas características que haya implantado alguna organización para la que hayas trabajado?

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión de Recursos Humanos 2.0

Comparte en:

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra. Posgrado en Fiscalidad y Tributación. Dedicada al mundo de la asesoría externa, asesorando los emprendedores.

Causas para la extinción de un contrato de trabajo
08/04/2020

Causas para la extinción de un contrato de trabajo

Qué es la extinción del contrato de trabajo, cuándo puede producirse y sus consecuencias son aspectos que abordaremos en el post de hoy. Un tema que a todos nos int...

Rescisión del contrato laboral: ¿Qué hacer en estos casos?
07/04/2020

Rescisión del contrato laboral: ¿Qué hacer en estos casos?

En el post de hoy vamos a hablar sobre qué deben hacer la empresa y el trabajador en caso de rescisión del contrato laboral que regía el acuerdo entre las partes. ...

Consejos para potenciar la inteligencia emocional en el trabajo
30/03/2020
Susana Chamorro

Consejos para potenciar la inteligencia emocional en el trabajo

Cada día se le da más importancia a contratar trabajadores que destaquen por su inteligencia emocional. Hoy veremos cómo impulsarla en el entorno laboral.