Mostrar más resultados
28295

Medidas para fomentar la igualdad de género en las empresas

Medidas para fomentar la igualdad de género en las empresas

Escrito por Susana Chamorro

¿Sabías que los planes para fomentar la igualdad de género son obligatorios en todas las empresas españolas que tengan más de 50 personas en su plantilla? Así lo ha determinado el Ministerio de Igualdad. Quédate con nosotros para conocer las medidas a implementar para eliminar de una vez por todas la discriminación por motivos de sexo y género.

El Curso de Gestión del Talento y Competencias Digitales te prepara para gestionar los recursos humanos de cualquier compañía teniendo siempre presente la perspectiva de género. Configura equipos de trabajos justos e igualitarios, en los que las oportunidades, derechos y responsabilidades sean los mismos para mujeres y hombres.

Estas son las medidas que deben aplicar las empresas para fomentar la igualdad

Fomentar la igualdad de género requiere de unas medidas determinadas a aplicar en el ámbito empresarial. Antes de empezar a enunciarlas, es importante hacer mención al necesario compromiso de la organización en este aspecto.

La igualdad de género debe ser un ítem estratégico en la empresa y, por ello, es necesario que exista un liderazgo claro al respecto, sobre todo desde la propia dirección general de la organización. El instrumento básico que se utiliza actualmente para impulsar estas políticas de género es el plan de igualdad.

Según el artículo 46 de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, los planes de igualdad “son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo”.

Así pues, para conseguir esa igualdad real entre mujeres y hombres, se ejecutará previamente un estudio de la situación actual, observando las siguientes áreas:

  • Proceso de selección y contratación.
  • Clasificación profesional.
  • Formación.
  • Promoción profesional.
  • Condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres.
  • Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral.
  • Infrarrepresentación femenina.
  • Retribuciones.
  • Prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

Sin más preámbulos, veamos cuáles son las medidas a implementar para conseguir la igualdad efectiva en la empresa. ¡Toma nota y aplícalo!

Implementar el plan de igualdad

La primera medida a tomar es poner en marcha un plan de igualdad que, primeramente, evalúe la situación en los aspectos mencionados con anterioridad para, posteriormente, configurar la estrategia a seguir para evitar posibles discriminaciones.

En este documento se reflejarán las diferentes acciones a llevar a cabo que luego deberán evaluarse a lo largo de su aplicación para comprobar si se están obteniendo los resultados esperados. 

Incorporar la igualdad a los valores de la empresa 

Incorporar dentro de los principios y valores corporativos la igualdad de género y hacer que esté presente cualquier documentación interna de la empresa, prohibiendo de manera explícita cualquier discriminación.

Concienciar y formar sobre la materia 

Dar formación en igualdad de oportunidades y de género a toda la plantilla, desde la alta dirección, pasando por el departamento de recursos humanos, y llegando a las y los responsables de área, así como al resto de trabajadores y trabajadoras. Además de la formación pueden realizarse acciones de sensibilización generales al respecto.

Es importante que este tipo de encuentros sean accesibles a todas las personas, motivándolas para que participen, desarrollándolas durante la jornada laboral y en horarios conciliadores.

Procesos de contratación de nuevo personal donde se potencie la inserción de la mujer

En el ámbito del reclutamiento y selección, contratar mujeres en ámbitos donde la presencia femenina esté subrepresentada y tener presente la contratación de mujeres en igualdad de condiciones.

Fomentar la igualdad de género: promoción profesional

Ejecutar planes de promoción profesional que garanticen la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. En esta línea, podemos pensar en acciones como: 

  • Identificación específica de mujeres con potencial de promoción.
  • Fomentar que participen en formaciones ligadas a mejoras en la carrera y que permitan potenciar su liderazgo.
  • Dar preferencia al ascenso de mujeres en igualdad de condiciones.
  • Identificar las barreras que impiden que las mujeres se presenten a procesos de promoción.

Favorecer la conciliación de la vida familiar y profesional

Establecer un programa de conciliación laboral y familiar consensuado con la plantilla y efectivo para que las mujeres y hombres puedan compaginar a la perfección la vida dentro y fuera del trabajo. 

Incorporar la perspectiva de género a todos los ámbitos

Tener bien presente la perspectiva de género es fundamental para lograr un entorno en el que se favorezca la igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres. Un ejercicio que se utilizará es aspectos tan cruciales como los salarios, las horas extras o los incentivos

Comunicar de forma inclusiva

Establecer una política de comunicación no sexista, tanto en la comunicación interna como en la externa, para conseguir reflejar esa igualdad no solo en nuestros actos, sino también en nuestro lenguaje.

Establecer protocolo contra el acoso sexual

Según indica la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, las empresas tienen la obligatoriedad de proteger a sus trabajadoras y trabajadores de situaciones de acoso sexual por razón de sexo. Perseguir y sancionar cualquier tipo de comportamiento de este tipo es clave. 

Evitar riesgos de salud 

Introducir la perspectiva de género en materia es esencial. En este caso, hacemos referencia a medidas relacionadas con las necesidades específicas en el periodo de embarazo o lactancia en el que será necesario contar con espacio adecuado para el descanso y lactancia natural. 

También se enmarcan dentro de este apartado otras medidas como puede ser cambio de turnos para que las embarazadas no trabajen con horarios comprometidos, como puede ser por la noche. 

La importancia de la igualdad de género en las empresas

La igualdad de género en la empresa implica que mujeres y hombres puedan acceder a las mismas condiciones y derechos laborales. Esto supone igualdad en la retribución, en el acceso a la carrera profesional, en la formación, la promoción, etc.  

La igualdad de género en una empresa implica igualdad en todos sus ámbitos: retribución, condiciones o acceso a promociones, entre otras

¿Por qué es importante la igualdad de género en las empresas? En primer lugar, porque es clave para una sociedad feminista, que impulse la igualdad, que sea justa con todas las personas que formen parte de ella. 

Además, reporta importantes beneficios para las empresas como pueden ser:

  • Conseguir plantillas profesionales satisfechas con el entorno y la empresa para la que prestan servicio.
  • Retención de los grandes talentos al ofrecer un ambiente justo para todas y todos. 
  • Contará con un rendimiento más elevado debido a que la motivación de las trabajadoras y trabajadores será mayor. 
  • Mejora de la imagen de la empresa, que en términos de reputación corporativa se posicionará como una organización actual y que trabaja en pro de la igualdad de oportunidades.

¡Especialízate en gestión de personas!

Construye planes que fomenten la igualdad de género y haz de tu empresa una más justa e igualitaria, una compañía del siglo XXI. ¡Especialízate en recursos humanos con el Curso de Gestión del Talento y Competencias Digitales de Deusto Formación!

Nuestra formación destaca por una metodología que se adapta a ti, así como por unos contenidos actualizados y cuya calidad cuenta con el aval de la empresa Arena Media (perteneciente a Havas Media Group) y la Universidad Internacional de Valencia. 

Apuesta por especializarte con una formación que tiene en cuenta el uso de las nuevas tecnologías en un sector que está en pleno proceso de incorporación del Big Data. ¡Haz que tu perfil sea imprescindible!