5 claves para reconocer el talento a la hora de reclutar en rrhh
12/12/2017

5 claves para reconocer el talento a la hora de reclutar en rrhh

Recursos Humanos

Hoy veremos en este post la importancia de realizar un buen reclutamiento, que nos acabe atrayendo el máximo talento de recursos humanos posible.

El reclutamiento

El reclutamiento es el proceso de atraer talento a nuestros procesos de selección. Atraer a un número suficiente de candidatos para las necesidades planificadas y programadas por la empresa y, además, de un perfil adecuado a dichas necesidades y a las descripciones de puestos de trabajo vacantes. Aunque se habla indistintamente de reclutamiento y de selección, el primero trabajaría la atracción de candidaturas y el segundo proceso incidiría más en las acciones orientadas a escoger las mejores candidaturas a través de diferentes pruebas y actividades.

El reclutamiento puede realizarse de manera clásica o bien adaptarlo a las nuevas herramientas del 2.0 y al trabajo colaborativo. Así, definiríamos al reclutamiento 2.0 como el proceso para captar candidatos activos y pasivos para nuestra organización, usando las redes sociales, app’s específicas de recursos humanos, portales de trabajo adaptados para móviles, etc. El reclutamiento 2.0 tiene ventajas. Normalmente hay un ahorro de costes, amplía el espectro de candidatos que pueden conocerse y con los que interactuar y, además, nos permite contactar con candidatos pasivos; aquellas personas con talento adecuado para nuestra empresa que no están pensando en cambiar de entorno laboral.

Así, la función del reclutamiento no es una función menor ni está exenta de complejidades.

5 recomendaciones para reconocer el talento a la hora de reclutar

  • Como organización, una de las cuestiones clave para reconocer y captar talento es tener muy claro qué tipo de personal necesitaremos a corto, medio y largo plazo. Así, el reclutamiento y la selección de personal se nutre de los procesos de planificación y de los inventarios de recursos humanos de la empresa. Saber qué necesitamos para la campaña de verano es urgente, pero saber qué perfiles de mandos directivos serán necesarios para nuestra expansión a Oriente Medio a medio y largo plazo quizá lo sea más.  
  • En segundo lugar, la organización debe ser percibida como un lugar óptimo para trabajar. Para ello, trabajar nuestra imagen de marca como empresa y que los empleados o los potenciales candidatos perciban la excelencia de nuestra cultura empresarial y de nuestras políticas y procesos de recursos humanos, son fundamentales. Desde hace unos años, periódicamente se publican listas con las mejores corporaciones para trabajar. Estos listados, en algunos casos, se han convertido en referencia para muchos trabajadores. 
  • Por último, como previo a entrar a desarrollar el reclutamiento en sí, hay que tener en cuenta que debemos contar con un especialista potente en recursos humanos. Es importante que tenga formación y experiencia en recursos humanos, que tenga en su haber habilidades comunicativas y relacionales, orientación comercial a la vez que capacidad analítica, entre otras competencias.
  • En el proceso de atracción y reconocimiento de talento para nuestros recursos humanos es importante no olvidar las redes sociales. Así, aunque en todas las redes sociales se puede detectar este talento, la reina de las redes sociales profesionales sigue siendo Linkedin. Es la red profesional por excelencia y quizá la más potente para encontrar un empleo o reclutar utilizando la estrategia 2.0. No sólo es una red para tener tu currículum on line o tus vacantes, sino que también es una plataforma muy horizontal para hacer networking y construir marca personal (a través de comentarios, recomendaciones y artículos entre otros) o empresarial. Algunos consejos sobre cómo usar Linkedin:
    • Cuidar la imagen y transmitir los valores corporativos.
    • Generar contenidos atractivos y no sólo laborales (vacantes), más transversales a la actividad y a la responsabilidad social de la organización.
    • Mantener la página actualizada y trabajar para que sea diferente, introduciendo videos, fotos y no sólo texto.
    • Participar, escuchar activamente y dialogar con la comunidad que se vaya generando.
  • No te olvides del talento interno. A menudo contamos en el inventario de recursos humanos con personas con mucho más potencial del que pueden desarrollar en sus puestos actuales. Así, en esta línea las recomendaciones serían:
    • Conocer a fondo a los recursos humanos de la organización, su inventario de conocimientos y habilidades.
    • Averiguar su interés en realizar cambios a otros departamentos, su inclinación hacia la mejora continua, su interés en promocionarse profesionalmente.
    • Y, para mantener buenas cuotas de talento en la empresa, seguir motivando en la el desarrollo profesional de las personas y de los equipos.

Sea talento interno o externo, atraerlo, reconocerlo y utilizarlo de la manera más adecuada para las necesidades de la organización es un objetivo clave de cualquier empresa. Además, es importante que, a la vez que cubrimos dichas necesidades, también se cumplan las expectativas de los trabajadores y de los equipos de la corporación, para que estén completamente alienados los objetivos de la propiedad, de la dirección y de la plantilla.

¡Como ves, importante, pero nada fácil de conseguir! Si quieres trabajar en recursos humanos, ¡fórmate

Comparte en:

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra. Posgrado en Fiscalidad y Tributación. Dedicada al mundo de la asesoría externa, asesorando los emprendedores.

Causas para la extinción de un contrato de trabajo
08/04/2020

Causas para la extinción de un contrato de trabajo

Qué es la extinción del contrato de trabajo, cuándo puede producirse y sus consecuencias son aspectos que abordaremos en el post de hoy. Un tema que a todos nos int...

Rescisión del contrato laboral: ¿Qué hacer en estos casos?
07/04/2020

Rescisión del contrato laboral: ¿Qué hacer en estos casos?

En el post de hoy vamos a hablar sobre qué deben hacer la empresa y el trabajador en caso de rescisión del contrato laboral que regía el acuerdo entre las partes. ...

Consejos para potenciar la inteligencia emocional en el trabajo
30/03/2020
Susana Chamorro

Consejos para potenciar la inteligencia emocional en el trabajo

Cada día se le da más importancia a contratar trabajadores que destaquen por su inteligencia emocional. Hoy veremos cómo impulsarla en el entorno laboral.