5 tendencias de rrhh para el reclutamiento para el 2018
08/02/2018

5 tendencias de rrhh para el reclutamiento para el 2018

Recursos Humanos

El año 2018 será un año de consolidación en la recuperación de la crisis. Por ello, el mercado laboral volverá a estar muy activo y tendremos que potenciar un reclutamiento de los recursos humanos siguiendo las últimas tendencias.

Como ya hemos ido viendo en posts anteriores, el reclutamiento es el proceso de atraer talento a nuestros procesos de selección. Atraer a un número suficiente de candidatos para las necesidades planificadas y programadas por la empresa y, además, de un perfil adecuado a dichas necesidades y a las descripciones de puestos de trabajo vacantes. Aunque se habla indistintamente de reclutamiento y de selección, el primero trabajaría la atracción de candidaturas y el segundo proceso incidiría más en las acciones orientadas a escoger las mejores candidaturas a través de diferentes pruebas y actividades.

A pesar de que a menudo se pone el foco en otros procesos de recursos humanos, lo cierto es que el reclutamiento es la semilla de un buen equipo humano y, por lo tanto, un proceso crucial. Así, seguir las últimas tendencias en reclutamiento de recursos humanos, es importante para no quedar apeado en la captación de profesionales excelentes.

Tendencias de recursos humanos para reclutar en 2018

  1. En primer lugar, para poder reclutar de manera competitiva, nuestra organización tiene que trabajar su marca corporativa. Actualmente utilizamos el término “employer branding” para hablar de la estrategia de la empresa para desarrollar su marca en relación a sus trabajadores, presentes y futuros. En definitiva, nos referimos a la estrategia para convertirse en una organización atractiva para captar talento y fidelizarlo. Y esta estrategia debe impregnar todas las fases: desde la comunicación de la empresa (interna o externa), cómo y dónde se publican las ofertas de trabajo, cómo interactuamos con los candidatos, qué ofrecemos, cómo nos valora nuestra plantilla actual, etc.
  2. El reclutamiento no debe olvidarse de su opción 2.0 o Social Recruiting, que consiste en la captación, identificación y atracción de personas con competencias adecuadas para los puestos de trabajo vacantes de la organización, actuales o futuros, a través de las nuevas herramientas 2.0 (redes sociales, entornos colaborativos, apps para el reclutamiento 22.0, vídeo-currículums, etc.). En este caso, la tecnología nos proporciona los siguientes beneficios:
    • Ahorro de costes: reclutar a través de las nuevas tecnologías ahorra costes. Por un lado, algunos pasos administrativos convencionales ahora se realizan a través de internet (lanzar la oferta, captar candidatos, gestionar los currículums vitae recibidos, etc.), un canal más rápido y económico que otros más tradicionales. En general, con menos recursos, llegas a un mayor número de candidatos.
    • Mejor conocimiento de los candidatos: el 2.0 permite conocer más a los candidatos ya que, normalmente, es mayor la interacción con ellos. Si la empresa tiene una buena estrategia, no sólo tratará en estos espacios aquello estrictamente relacionado con las vacantes, sino que proporcionará otras informaciones de la empresa, hablará de temas de interés del sector... en general, ayudará a construir comunidad.
    • Captación de candidatos pasivos: entre las ventajas del Social Recruiting también deberíamos incluir la mayor facilidad, respecto el reclutamiento tradicional, para captar candidatos pasivos, aquellas personas con talento adecuado para nuestra empresa que no están pensando en cambiar de entorno laboral.
  3. El reclutamiento y la selección no deben olvidar, además del 2.0 comentado en el punto anterior, la tecnología. Y deben considerarla desde una doble perspectiva:
    • Desde la visión de incorporar la tecnología en todo el proceso: el social recruiting, el Online Testing y Mobile Testing, la introducción de videoentrevistas, de formación on line, de los últimos CRM en gestión de recursos humanos, etc.
    • Y desde la visión de la necesaria captación de talento en el ámbito tecnológico. En esta nueva revolución tecnológica que ya va por el 3.0 y el 4.0 debemos poner el foco en captar este tipo de profesionales que ayuden a la organización a su transformación digital y tecnológica.
  4. La incorporación del Big Data en los procesos de captación y selección de recursos humanos. Tirando de datos históricos, de posible tecnología que haga matchings entre puestos y candidaturas, etc. Es decir, utilizar los datos para analizarlos y que estén a nuestra disposición para tomar decisiones.
  5. Y, por último, la necesidad de retener el talento a partir de trabajar de manera que, la experiencia de trabajar en nuestra organización sea tan satisfactoria que la motivación, el compromiso y el sentimiento de pertenencia en la empresa sea muy elevado. Con estos atributos, que interactúan continuamente con el clima laboral y la cultura corporativa, el éxito de la empresa no está asegurado al 100%, pero sin ellos el fracaso sí que tiene una probabilidad elevada.

Este 2018 pon toda la carne en el asador si quieres trabajar en recursos humanos y fórmate para convertirte en un excelente reclutador.

Comparte en:

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra. Posgrado en Fiscalidad y Tributación. Dedicada al mundo de la asesoría externa, asesorando los emprendedores.

Errores que no debes cometer si estás buscando empleados
10/12/2018
Susana Chamorro

Errores que no debes cometer si estás buscando empleados

Nadie duda de la importancia de los empleados en las organizaciones. Actualmente tener una plantilla potente es un vector de diferenciación en el mercado. Hoy veremos...

Cómo elaborar una carta de presentación cuando buscas empleo
09/11/2018
Anna Mercadé

Cómo elaborar una carta de presentación cuando buscas empleo

La carta de presentación es un elemento muy importante a la hora de presentar un currículum y aspirar a un puesto de trabajo. En este post se ha especificado que es ...

El Smart Talent aplicado a los recursos humanos
28/08/2018
Susana Chamorro

El Smart Talent aplicado a los recursos humanos

Los recursos humanos son la clave de las organizaciones en el siglo XXI. Por ello, es necesario estar siempre a la última.