trucos linkedin
07/11/2019

8 consejos para trabajar tu marca personal en Linkedin

Recursos Humanos

 

LinkedIn es la red social profesional por excelencia.

Hay muchos motivos para tener presencia en ella con un buen perfil, entre ellos:

 

  • LinkedIn supone un excelente recurso para encontrar trabajo.

 

  • Es la mejor estrategia on line para hacer networking. Combinándola con el networking off line te ayudará a tener una agenda de contactos potentísima.

 

  • Sin duda, es una plataforma magnífica para trabajar tu personal branding o marca personal.

 

Fijémonos solo en unas pocas estadísticas de esta red social. Fundada en los inicios de este siglo, LinkedIn cuenta con más de 300 millones de usuarios activos cada mes y más de 500 millones de usuarios registrados. A nivel laboral y de recursos humanos no hay ninguna herramienta más potente que esta red social.

Por ello, es imprescindible estar presente en ella de una manera potente, a través del trabajo de nuestra marca personal:

 

  • El primer consejo es que te conozcas bien a ti mismo. Debes tener un autoconocimiento alto, de esta manera sabrás en qué destacas y cuál es el camino para diferenciarte en dicha red social. Tu diferencial competitivo te marcará el camino para impulsar tu marca personal. Así mismo, es interesante que tengas una estrategia (a qué tipo de personas y organizaciones quieres llegar, cuáles son los mensajes clave, cada cuanto consultarás y actualizarás tu perfil de LinkedIn, etc.).

 

  • Construye tu perfil profesional de LinkedIn de manera completa y atractiva. Que sea completo no significa que tengas que usar un millón de palabras. Escribe de manera directa, pero sin que parezca un telegrama o quede brusco. Explica tu itinerario profesional ampliamente y enfócalo hacia los sectores y facetas en los que quieras seguir creciendo profesionalmente. Está de moda usar la técnica del storytelling también para explicar tu carrera profesional. Si optas por esta vía, fórmate al respecto antes e indaga en otros perfiles que lo hayan usado exitosamente. Respecto esta recomendación, es importante que pongas un titular que resuma tu enfoque profesional y que luego, en el extracto, puedas desarrollar con calma.

 

  • Incluye una foto actual y donde hayas salido favorecido. Selecciona una de corte profesional donde salgas sonriente, con un fondo neutro (olvídate de esa foto en la que, aunque has salido muy bien, se ve claramente que es de tus últimas vacaciones) y donde salgas con un vestuario adecuado.

 

  • En las explicaciones de tu perfil es importante trabajar con las palabras clave que harán que salgas fácilmente en búsquedas de terceras personas u organizaciones en las que sea interesante aparecer. Por ejemplo, si eres un experto en formación para directivos, incluye palabras clave como crecimiento personal, CEO, teambuilding, etc.

 

  • LinkedIn es una red de contactos, así que trabaja el networking de manera activa tanto en la propia red como en el día a día. Incorpora tus contactos a LinkedIn siendo selectivo a la vez que amable con ellos. En relación con estos contactos es interesante comentar que, cuando lances una invitación, debe ser siempre personalizada. Huye de “estrategias a peso” para captar contactos. Es una carrera de fondo, sé selectivo e individualiza siempre tus peticiones.

 

  • Extrema la educación. LinkedIn es una red social profesional, evita un tono demasiado coloquial, utiliza registros neutros y usa siempre fórmulas lingüísticas de cordialidad.

 

  • Debes ser dinámico en LinkedIn. Trabaja continuamente las noticias que incorporas, crea contenidos originales para tu perfil, comparte y comenta el contenido de otros, etc. Tus contenidos originales deben de ser eso, originales. Por tanto, suponen un esfuerzo creativo y de reflexión importante. No hace falta que todos los días de la semana hagas un artículo propio, pero márcate un hábito y haz uno por semana, por ejemplo. Sobre compartir artículos de otros es interesante hacerlo para generar “conversación” con otros participantes. Incluye al comentar sus artículos reflexiones propias y agradece el esfuerzo de terceros en la generación de nuevos contenidos. Para diferenciarte de otros perfiles, es interesante usar herramientas visuales en estos contenidos: desde herramientas del Visual Thinkg, a infografías o, incluso, la utilización de videos.

 

  • Planifica tu actividad en Linkedin. Cuanto más bajes al detalle en esta planificación, mejor. Márcate un número de posts semanales y una actividad diaria mínima. Muchos expertos señalan como mejores días para interactuar en esta red social los martes, miércoles y jueves. No es una norma estricta, pero sí una recomendación general de los expertos.

 

Si necesitas profundizar en LinkedIn como estrategia de recursos humanos, fórmate al respecto. Es una herramienta muy potente pero también compleja que no solo tiene la vertiente personal, sino que también tiene un lado corporativo interesante para las organizaciones.

Comparte en:

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra. Posgrado en Fiscalidad y Tributación. Dedicada al mundo de la asesoría externa, asesorando los emprendedores.

Soft kills recursos humanos
29/05/2019
Susana Chamorro

¿Qué son las soft skills en recursos humanos?

¿Has oído hablar de las soft skills en recursos humanos últimamente? Seguramente que en algún momento has escuchado ese anglicismo. Hoy veremos qué son exactament...

trucos linkedin
28/05/2019

Guía para mejorar tu perfil de Linkedin y trabajar tu marca personal

¿Trabajas tu marca personal en Linkedin? Descubre algunos tips que pueden ayudarte a mejorar tu perfil profesional y a encontrar oportunidades de mercado que encajen ...

mejores empresas españa
30/04/2019

Estas son las mejores empresas para trabajar en España (Top Employer España)

¿Te animas a conocer si la empresa de tus sueños está en Top Employer?