horario flexible
15/10/2021

Los beneficios del horario flexible en una organización

Recursos Humanos

A todos los empleados les gusta tener flexibilidad horaria laboral en el trabajo, así como tener la posibilidad de hacer trabajo home office.

Lamentablemente, siguen siendo demasiados los empresarios que piensan que la productividad de las empresas está directamente vinculada al número de horas que el trabajador pasa en la oficina. Sin embargo, los últimos estudios demuestran que la flexibilidad laboral es una de las opciones más valoradas por los candidatos a la hora de elegir una empresa.

¿Cómo gestionar correctamente la jornada flexible?

La jornada flexible es una de las principales medidas de conciliación. Si además la gestionamos bien, seguro que va a suponer una gran motivación para los trabajadores, lo cual puede traducirse en un aumento de la productividad en la empresa. Lo importante es saber cómo gestionarla adecuadamente.

Dentro de las jornadas flexibles, existen las siguientes modalidades que se pueden implantar:

  • Horario fijo variable: aquí el trabajador tiene la posibilidad de elegir entre varios modelos de horarios, diferentes horas de entrada y diferentes horas de salida. Una vez que el trabajador elige el horario que más le interesa, este se convertirá en su horario laboral definitivo.

 

  • Horario flotante: aquí el trabajador elige el horario de entrada, dentro del margen de horario que establece la empresa, por ejemplo, de 9 a 10 de la mañana, pudiendo salir de la oficina una vez completada la jornada laboral, entre las 6 y las 7 de la tarde.

 

  • Horario libre: es una de las modalidades más valoradas por los trabajadores, ya que así pueden elegir su jornada laboral con total libertad, sin ningún límite de horario de entrada o de salida. En este caso, la empresa adopta una política basada en la consecución de los objetivos conseguidos, en vez de focalizarse en las horas trabajadas.

 

Entre las medidas existentes para controlar la flexibilidad horaria, recomendamos, en cualquier caso, controlar la flexibilidad horaria a través de sistemas tecnológicos que contabilicen las horas trabajadas.

¿La flexibilidad horaria laboral mejora la productividad de los equipos?

Instituciones especializadas en la captación del talento, como es el caso de Adecco, están muy a favor del flexiworking o de la flexibilidad de horario como una de las mejores maneras de potenciar el bienestar de los empleados; sabiendo que esto siempre redunda en un aumento de los beneficios de las empresas.

También son muchos los directores de Recursos Humanos que apuestan por la flexibilidad laboral, pues consideran equivocada la relación entre productividad y presentismo, lo cual ha quedado totalmente desmontado a causa de la pandemia.

Además de estos profesionales, muchos expertos en recruitment y muchos headhunters consideran que son muchos los beneficios que la flexibilidad laboral aporta al entorno laboral, entre los cuales podemos destacar la retención del talento, una mejora del clima laboral, un aumento de la productividad producido por el ahorro de tiempo del trabajador en desplazamientos al lugar de trabajo, menores costes en infraestructuras, una reducción de la tasa de absentismo al poder trabajar desde casa, o una mayor fidelización y vinculación del trabajador con la empresa, entre otros.

En España, solo un 20% de los empleados puede elegir su horario de trabajo. Esto es un porcentaje muy pequeño, pero no nos debe desmotivar para hablar de empresas pioneras en este campo, como es el caso de Orange, que no tiene instalaciones fijas para toda su plantilla; la Junta de Andalucía, cuyos empleados pueden elegir realizar parte de su trabajo en remoto; o el caso de Schneider Electric, donde el 20% de sus empleados se ha acogido a la modalidad del teletrabajo.

En los casos que acabamos de describir, sus responsables de Recursos Humanos comentan que han constatado beneficios no solamente para estas organizaciones, sino también para sus trabajadores.

También un informe de Iberdrola, pionera en la adopción de medidas de flexibilidad horaria, afirma que, gracias a la implementación de todas estas medidas, ha aumentado su productividad en un 6%. Estos datos nos deberían hacer reflexionar acerca de la importancia de flexibilizar los horarios de trabajo y dotar de medidas de conciliación a los empleados en las empresas.

Si quieres saber más acerca de este tema, te aconsejo que te matricules en el Curso Superior de Gestión del Talento y Competencias Digitales.

También te puede interesar leer sobre las características de los equipos de alto rendimiento.

Una vez has leído este artículo, ¿quieres compartir con nosotros alguna duda o pregunta que tengas? Estaremos encantados de leerte y de resolver tus preguntas o dudas al respecto. También nos gustaría saber tus opiniones al respecto y si piensas que la flexibilidad horaria se traduce en una mayor productividad en la empresa o no.

Comparte en:

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

software de recursos humanos
29/11/2021

Top 5 softwares de recursos humanos

En este artículo veremos cuál es el mejor programa de recursos humanos en cuanto a lo que se refiere al software de gestión de los recursos humanos, así como a las...

Despido procedente
08/11/2021

Despido procedente: causas y proceso

En este artículo te explicaremos qué es el despido disciplinario procedente, los motivos de despido procedente y el despido procedente por causas objetivas o lo que ...

 incapacidad laboral
02/09/2021

¿En qué casos me pueden conceder la incapacidad laboral permanente?

¿Crees que te puede interesar saber qué es la incapacidad laboral y qué tipos de incapacidad laboral existen? Pues bien, en este artículo explicaremos los casos en...