tests de personalidad laboral
16/06/2021

Beneficios de los tests de personalidad laboral

Recursos Humanos

Los tests de personalidad laboral o de personalidad profesional fueron en un inicio utilizados en el área de la psicología clínica, pues su utilidad es la de evaluar rasgos psicológicos y de personalidad, así como competencias, aptitudes y actitudes de una persona, con el fin de identificar la forma habitual de reacción en determinados contextos y situaciones.

¿Cuántos tests de personalidad laboral existen?

Gracias a los tests psicotécnicos podrás adquirir un mejor autoconocimiento de ti mismo de cara a conseguir un buen empleo y pasar previamente de forma satisfactoria por las entrevistas que hagas con los departamentos de Recursos Humanos.

Algunos de los tests más comunes en el área de los recursos humanos son aquellos que miden el liderazgo, el trabajo en equipo, la capacidad de autonomía de un profesional, su orientación a resultados, su capacidad de orientación a la consecución de objetivos, su capacidad de tolerancia a la frustración, su flexibilidad y adaptabilidad al cambio y su gestión de los imprevistos.

Existen muchos y diversos tipos de tests de personalidad, pero los siguientes que vamos a describir son los más utilizados dentro de los procesos de selección:

  • Cuestionarios. En estos encontrarás una serie de preguntas sobre ti mismo, las cuales serán variadas y específicas o ambiguas.

 

  • Proyectivos. A estos también se les conoce con el nombre de láminas proyectivas, y estos consisten en enseñar al entrevistado diferentes tipos de láminas con manchas de tinta, dibujos o escenas, las cuales son interpretados por la persona que los ve. Los tests proyectivos más conocidos en este ámbito son el de Koch, el de Rorschach y el de Apercepción Temática.

 

  • Tests de aptitudes. Estos tienen como objetivo el poder evaluar la capacidad intelectual de un individuo y su nivel de conocimientos en áreas específicas como la verbal, la numérica o la capacidad de abstracción, con el objetivo de conocer el tipo de actividades en el cual la persona tiene más habilidad.

 

Si quieres hacer algún test de profesión según tu personalidad y así saber cuál es el mejor trabajo para ti, te recomendamos que visites la web de 16 personalities, en la cual encontrarás tests que te ayudarán a conocerte mejor y así saber qué aptitudes tienes y cuáles se adecúan a una profesión en concreto.

16personalities.com es una página web que es bastante popular y que surgió con el objetivo de ayudar a las personas a conocer mejor su perfil profesional. En esta web encontrarás un test de personalidad gratuito, que es el NERIS Type Explorer, el cual clasifica a la persona en alguno de sus 16 tipos de personalidad diferentes. Este test está basado en el test de personalidad de Myers-Briggs, el cual se basa en el enfoque tipológico de Carl Jung e Isabel Briggs Myers sobre la personalidad.

En la web de humanmetrics.com también encontrarás tests que puedes hacer de forma gratuita y explicación detallada de los diferentes tipos de personalidad, las carreras y trabajos que mejor se ajustan a cómo eres, así como tus estilos de comunicación y aprendizaje.

Análisis de los resultados de los tests de profesión

Gracias a los tests de profesión podemos saber cuáles son los tipos de profesión más adecuados en función de las diferentes personalidades de cada una de las personas.

Es importante que sepas, si eres un especialista de los Recursos Humanos, cómo elaborar un examen psicotécnico para procesos de selección, así como interpretar los resultados que salen de los exámenes psicotécnicos. Como dice la frase muy conocida de Claude Bernard, biólogo teórico, médico y fisiólogo francés (1813-1878) “quien no sabe lo que busca no entiende lo que encuentra”, es importante saber qué tests utilizar, así como interpretar bien sus resultados.

Por último, también se pueden utilizar los tests psicotécnicos, los cuales pretenden evaluar, de la forma más objetiva posible, la capacidad intelectual de los aspirantes al puesto de trabajo en diferentes aspectos como la capacidad de atención del candidato, su capacidad de cálculo, la memoria, sus capacidades verbales o su razonamiento lógico, entre otras cosas. La tipología de los tests de personalidad es variada y está basada en ejercicios de aptitud numérica, de expresión oral, de aptitud espacial o capacidad de razonamiento.

En definitiva, los tests de personalidad sirven en una entrevista para conocer los rasgos del carácter y de la personalidad que son difíciles de detectar en una entrevista al uso y que pueden escaparse con la simple formulación de preguntas y respuestas.

Si eres un profesional de los Recursos Humanos, debes saber que estas pruebas producen gran incertidumbre si no sabemos bien interpretarlas.

 

 

 

Comparte en:

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

invalidez permanente absoluta
24/05/2021

¿En qué consiste la invalidez permanente absoluta?

En este artículo os explicaremos qué es la incapacidad laboral y qué tipos de incapacidad laboral existen. Es importante saber que existen varios tipos de incapacid...

examen psicotécnico
30/04/2021

¿Qué es un test psicotécnico? Ejercicios de ejemplo

¿Has pasado algún examen para poder acceder a alguna oposición o bien en alguna entrevista de trabajo? ¿Qué son los exámenes psicotécnicos? ¿Cómo elaborar uno...

enfermedades que dan incapacidad laboral
06/04/2021

Listado de enfermedades que dan incapacidad laboral

Son muchas las razones por las que un trabajador puede pedir la incapacidad laboral y en este artículo repasamos una lista exhaustiva de todas ellas.