Mostrar más resultados
28564

Aspectos básicos de una nómina: ¡aprende a leerla!

Aspectos básicos de una nómina: ¡aprende a leerla!

Escrito por Susana Chamorro

En el artículo de hoy queremos dar respuesta a la pregunta “¿Cómo calcular el salario bruto anual de una persona?”, pero antes de eso, conviene entender que este tipo de salario es uno de los conceptos fundamentales que componen la nómina. Por este motivo, es importante entender qué es la nómina y de qué elementos se componen. ¡Vamos allá!

Apréndelo todo sobre la gestión de nóminas, contratos y selección de personal con nuestro Curso Superior de nóminas y seguros sociales. ¡Una formación que cuenta con el aval de Sage, empresa de software de gestión empresarial!

Conceptos básicos de la nómina: ¿cuáles son?

¡Empecemos por las presentaciones! ¿A qué nos referimos exactamente con el término nómina? Pues bien, la nómina de una empresa es la relación de todos los trabajadores que han de cobrar sueldos y salarios. 

También usamos el término para referirnos al documento que recibe el trabajador con la explicación y cálculo de sus retribuciones, generalmente de manera mensual. 

El elemento principal que compone cualquier nómina es el salario. Este salario está compuesto, a su vez, por tres grupos de retribuciones:

  • El salario base. Es el salario establecido para cada categoría profesional, por unidad de tiempo, fijado sin considerar las circunstancias personales del trabajador.
  • Los complementos salariales. Son prestaciones económicas que varían en cuantía y concepto de unas actividades a otras y que se añaden al salario base formando parte integrante del salario. Todos los complementos cotizan al régimen general de la Seguridad Social y se les aplican las deducciones correspondientes.
  • Las prestaciones no salariales. Son los beneficios marginales que facilita la empresa al trabajador y suponen una especie de renta que permite el disfrute de ciertos bienes y que, a su vez, no forman parte integrante del salario. Desde 2013, muchas de ellas han dejado de estar exentas y cotizan a la Seguridad Social.

Salario bruto y neto: cómo calcularlos y diferencias

Ahora que ya sabemos los elementos que componen una nómina, profundizaremos en el concepto de salario. El salario es la compensación económica que se percibe -generalmente de manera mensual- por un trabajo realizado. Este se devenga una vez efectuado el trabajo

Para cualquier cálculo o referencia, el salario debe ser computado por el bruto anual, por lo que es muy importante saber cómo calcular el salario bruto anual

Ten en cuenta que es de este modo como debe figurar en los contratos suscritos por las partes y que es la cifra que servirá de guía para comparar ofertas laborales, entre otras utilidades.

A continuación, vamos a analizar las diferencias entre el salario bruto y el salario neto, y veremos cómo calcular el salario bruto anual de forma correcta.

Todos los datos sobre el salario bruto

El salario bruto, como ya hemos visto, corresponde al total de las percepciones recibidas por el trabajador por todos los conceptos. Es decir, se trata de la cantidad total que se va a recibir, sin aplicar ningún descuento ni porcentaje de cotización.

Cuando queremos comparar, por ejemplo, dos ofertas salariales, hemos de coger siempre el salario bruto anual. Si quieres saber cómo calcular el salario bruto anual por ti mismo/a, ten en cuenta que no es más que el salario bruto mensual más las pagas extraordinarias que contemple el convenio colectivo de la empresa. 

Generalmente, las pagas extraordinarias son dos al año, aunque en algunos casos hay más, y en otros ya vienen prorrateadas o incluidas en el salario base.

Todo lo que debes saber sobre el salario neto

Una vez profundizado en el salario bruto anual, resultará mucho más fácil entender cuál es el salario neto. Pues bien, para calcularlo, al salario bruto mensual del trabajador se le han de restar los siguientes conceptos:

  • Cotización a la Seguridad Social. Esta cotización comprende la parte que corresponde pagar al trabajador (habitualmente el 6,35 % –contrato indefinido– o el 6,4 % –contrato de duración determinada –o en su caso el tope máximo salarial establecido anualmente) y la que corresponde pagar a la empresa. El porcentaje de salario pagado a la Seguridad Social abarca diversas prestaciones y supone contraprestaciones (prestación por desempleo, cotización para la jubilación, etc.). Las pagas extraordinarias no soportan este tipo de cotización.
  • El IRPF. Es el impuesto sobre la renta de las personas físicas. La empresa retiene una cantidad del salario que posteriormente ingresa en nombre del trabajador. Para conocer la cuantía de la retención es necesario tener en cuenta los siguientes porcentajes (se exponen los principales casos):
    • Por rendimientos del trabajo generales habrá que calcular la retención que sale de las tablas de Hacienda y que tiene en consideración el nivel de renta y las circunstancias personales y familiares del trabajador.
    • Por rendimientos del trabajo que se perciban por la condición de administradores o miembros de los consejos de administración, se aplica un porcentaje del 35% sobre la cuantía íntegra de la retribución en 2017. En el caso que sean consejeros y administradores de entidades cuyo importe neto de cifra de negocios en el último período impositivo finalizado con anterioridad fuera menos de 100.000 euros, el porcentaje cambia al 19% en 2017.
    • Por rendimientos del trabajo derivados de impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares o derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, siempre que se ceda el derecho a su explotación, el tipo de retención para el 2016 será del 15%.
    • A los atrasos de rendimientos del trabajo que corresponda imputar a ejercicios anteriores, se les aplicará el tipo fijo del 15%.
    • Por contratos o relaciones de duración inferior al año, contratos temporales o para el contrato en prácticas el tipo mínimo será el 2%.

Por lo tanto, el salario neto es igual al salario bruto menos el IRPF menos la cotización a la Seguridad Social, lo que se traduce en la siguiente fórmula: Salario neto = salario bruto – IRPF – Seguridad Social.

¡Conviértete en experto/a en Nóminas!

Saber interpretar tu nómina, conocer cuál es tu salario bruto anual, cómo se calcula y qué descuentos se hacen es imprescindible para cualquier trabajador. ¡Podrás profundizar en todas estas cuestiones y dedicarte a ello profesionalmente con una formación como la que obtendrás en el Curso nóminas y seguros sociales!

Desde Deusto Formación te acercamos un curso de metodología flexible y a distancia, en el que te formarás de la mano de un equipo docente especializado y con años de experiencia en activo. Tendrás de tu mano un gran abanico de recursos formativos, como un temario completo, videotutoriales, masterclasses, e incluso módulos complementarios en inglés y administración electrónica.

Durante el curso, que cuenta con el aval de Sage, aprenderás a sacar partido a todas las utilidades del Software Nominaplus Flex, un prestigioso programa de gestión de nóminas, empleado por los profesionales del sector de los RR.HH.

Descubre todas las ventajas de formarte con nosotros solicitando información a través del formulario de contacto. ¡Te esperamos!