Características y perfil que debe tener un buen reclutador

Características y perfil que debe tener un buen reclutador

El reclutamiento. Ya vimos anteriormente que era uno de los procesos del departamento de recursos humanos. Actualmente, además, ha cobrado gran importancia el concepto de reclutamiento 2.0, concepto que analizaremos en este post, junto con las características y el perfil que debe tener un buen reclutador.

¿Qué es el reclutamiento 2.0?

El reclutamiento es el proceso de atraer personas a nuestros procesos de selección. Atraer a un número suficiente de candidatos para las necesidades planificadas y programadas por la empresa y, además, de un perfil adecuado a dichas necesidades y a las descripciones de puestos de trabajo vacantes.

El reclutamiento puede realizarse de manera clásica o bien adaptarlo a las nuevas herramientas del 2.0 y al trabajo colaborativo. Así, definiríamos al reclutamiento 2.0 como el proceso para captar candidatos activos y pasivos para nuestra organización, usando las redes sociales, app’s específicas de recursos humanos, portales de trabajo adaptados para móviles, etc.

Aunque nuestra organización no pretenda ser la más moderna ni la más tecnológica, esta nueva vía de reclutamiento es imprescindible. ¿Por qué? Porque, sencillamente, el 2.0 ha revolucionado el mundo de la búsqueda de empleo. Tan sólo un dato: según el III Informe 2014 sobre redes sociales y mercado de trabajo que elaboran Adecco e Infoempleo, el 69% de las empresas habían utilizado el reclutamiento 2.0 para seleccionar candidatos/as. De hecho, la mayoría de los responsables de recursos humanos afirmaban que las redes sociales eran y serían un instrumento básico de captación del talento.

El reclutamiento 2.0 tiene ventajas. Normalmente hay un ahorro de costes, amplía el espectro de candidatos que pueden conocerse y con los que interactuar y, además, nos permite contactar con candidatos pasivos; aquellas personas con talento adecuado para nuestra empresa que no están pensando en cambiar de entorno laboral

Características y perfil que debe tener un buen reclutador¿Cómo ha de ser el reclutador ideal?

Bien sea 2.0 o de manera más tradicional, el reclutador ha de tener unas competencias específicas que veremos a continuación:

  • Conocimientos y experiencia en recursos humanos. Es imprescindible que el reclutador cuente con formación específica en gestión y dirección de recursos humanos. Y, además, como veremos más adelante, también debería tener formación en gestión de redes sociales y community management.
  • Orientación comercial. El reclutador debe atraer candidatos y, de alguna manera, ha de poner en valor las cualidades de la empresa. Trabaja para crear marca y vender un producto muy particular de la organización: el buen sitio que es para trabajar. Si tiene conocimientos en márqueting, mejor que mejor.
  • Habilidad comunicativa. Como veíamos, no sólo debe construir marca sino también saber transmitirla a los potenciales candidatos. Saber expresarse, tener capacidad de persuasión y fijar un buen marco comunicativo con las personas, ayudarán a llevar con éxito el proceso de reclutamiento. En línea con esta competencia, añadiríamos la capacidad de escuchar, de escuchar activamente para detectar habilidades del candidato pero también expectativas, valores y background.
  • Habilidad relacional. Esta habilidad se ha de trabajar por dos vías:
  1. Socialmente. La construcción y mantenimiento de relaciones es fundamental. Tener una buena agenda de contactos que se retroalimente sistemáticamente es clave. La inteligencia emocional ha de ser uno de los fuertes del reclutador.
  2. Internamente. Es decir, el reclutador debe ser capaz de detectar competencias y de relacionarlas con las vacantes tanto actuales como potenciales y futuras. La propia plantilla es una excelente fuente de candidatos, contar con un conocimiento cualitativo de la bolsa de talento de la empresa también será función del reclutador.
  • Sentido crítico y analítico para saber separar, sobre todo en el reclutamiento 2.0, “el grano de la paja”, quedándonos sólo con la información relevante y veraz. Será de gran ayuda para detectar los mejores perfiles de candidatos a través de las redes sociales.
  • Competencias tecnológicas. Entre otros aspectos, comportaría:
    • Ser un usuario avanzado de portales de trabajo de internet, de Facebook, Twitter y, sobre todo, de la red profesional laboral por antonomasia, Linked-In.
    •  Contar con conocimientos sobre blogs y saber reconocer los blogs profesionales de los sectores económicos relevantes para la empresa. Si nuestra organización está en el canal de la belleza y la salud, saber moverse por los blogs específicos en estos sectores.
  • Capacidad de negociación, sobre todo si se trata de un reclutador externo a la empresa. Deberá ayudar a la unión entre candidatos y organizaciones, neutralizando las objeciones de unos y otros y acercando posiciones para que suceda el matching final entre ambos.

Así, un reclutador del siglo XXI ha de estar preparado para la venta, la negociación, el trabajo en red y con la red. Un reclutador ha de enamorar al candidato y a la organización y, por tanto, su perfil estará lleno de cualidades compartidas con los buenos líderes.

Si un reclutador te buscara, ¿te encontraría en las redes sociales?¿las utilizas para trabajar tu marca personal?

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión de Recursos Humanos 2.0