20/07/2016

Claves para hacer una buena selección de personal temporal

Recursos Humanos

El proceso de selección de personal es un elemento clave para el departamento de recursos humanos de cualquier organización que esté interesada en convertir a su factor humano en una ventaja competitiva. Y sean trabajadores estables o temporales, hay que velar por la eficiencia de esta selección de personal.

Llamamos proceso de selección de personal a los procedimientos que tienen como finalidad evaluar a diferentes candidatos para cubrir un determinado puesto de trabajo. Se trata de ver cómo casan nuestras necesidades humanas en la organización con las candidaturas captadas. No hay que confundir este proceso con el de captar al mejor candidato en términos absolutos, sino que la eficiencia reside en seleccionar al que tenga el perfil que vaya a adaptarse mejor a nuestras necesidades.

Recomendaciones para realizar una buena selección de personal temporal

Como veíamos, de este proceso depende que tengamos empleados más acordes con nuestros puestos vacantes. Aunque se trate de trabajadores temporales (aquellos que no van a estar de manera indefinida o estable en nuestra organización) hay que prestar atención a los siguientes puntos:

  • Antes de seleccionar, hemos de tener claro qué tipo de personal temporal necesitaremos. Así, la selección de personal se nutre de los procesos de planificación y de los inventarios de recursos humanos de la empresa. Saber qué necesitamos para la campaña de Navidad, para la temporada estival o para cubrir las bajas planificadas (bajas por maternidad, por ejemplo) es el primer paso para la excelencia en la selección.
  • No hay selección sin reclutamiento. Para que podamos seleccionar al mejor candidato para nuestro puesto de trabajo hemos de haber sido capaces de atraer candidatos competentes, bien sea de manera interna (candidatos que ya forman parte de la plantilla de la empresa) o externa. Aunque esto es de vital importancia en procesos de personal más estable, en los temporales es conveniente tenerlo también en cuenta.
  • A pesar de la temporalidad de las vacantes, debemos trabajar nuestra imagen de marca como empresa también con estos candidatos y empleados.  
  • La selección de personal temporal es la elección de las personas que han de ocupar los puestos vacantes temporales de la empresa, bien por bajas sobrevenidas o planificadas o por puntas de producción o servicio. Por ello, debe realizarse de manera rigurosa y objetiva, analizando todo lo que requiere la vacante y todo lo que nos ofrecen los candidatos. Así las cosas, las pruebas de selección de personal han de ir orientadas a conocer al candidato, a profundizar en sus competencias (bien sea en sus conocimientos, en sus habilidades e incluso en sus actitudes) y también a evaluar su grado de adaptación a nuestra cultura corporativa, así como sus posibles intereses y aspiraciones. Pero ha de hacerse de manera equilibrada, sin demoras, puesto que la contratación temporal nos exige una mayor agilidad, muchas veces en detrimento de profundizar en las competencias del candidato.
  • Del punto anterior, se desprende la importancia de concretar las pruebas óptimas para cada proceso de selección. Además de la valoración del currículum vitae, suelen utilizarse: tests psicotécnicos, de los que podéis aprender algo más consultando el siguiente post, otros exámenes de conocimientos y aptitudes, dinámicas de grupo, pruebas de simulación y, el sistema más utilizado, la entrevista de selección.
  • Mantén siempre en marcha tus procesos de captación de candidatos. La idea no es activarlos cuando hay vacantes sino ir haciendo prospección de buenos perfiles de manera continua. No busques sólo por las vías tradicionales, abre el espectro y estate atento a otros foros, como el que veremos a continuación. En los procesos temporales son especialmente atractivas las bolsas de trabajo de estudiantes (de universidades u otros centros de formación).
  • Las redes sociales son unas excelentes aliadas para cualquier proceso de selección. Son una fuente magnífica de candidatos, donde, además de poder interactuar con ellos, podrás conocer cómo son a través de sus dinámicas 2. 0. Así, como empresa, es imprescindible que estemos en Linkedin y que, además, también podamos interactuar a través de otras redes como Twitter o Facebook. La inmediatez de internet es buena amiga de los procesos de selección temporales.
  • Si no tienes capacidad para realizar el proceso de selección de personal de manera solvente, contrátalo fuera. Esto es especialmente importante en la selección temporal, en relación a las empresas de trabajo temporal, que son especialistas en este tipo de necesidades.
  • Y, por último y quizá el punto muy importante, equilibra el coste del proceso de selección con el valor y responsabilidad del puesto a cubrir y la duración del mismo. La agilidad es imprescindible en la contratación temporal.

En muchas ocasiones es nuestro personal temporal el que más se relaciona con el cliente final. Seleccionarlo correctamente y cuidarlo posteriormente nos hará mejorar competitivamente seguro.

¿Has participado en algún proceso de trabajo temporal?

Curso relacionado: Curso Superior de Recursos Humanos 2.0 y Curso de Contratación Laboral y Nóminas 

Comparte en:

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra. Posgrado en Fiscalidad y Tributación. Dedicada al mundo de la asesoría externa, asesorando los emprendedores.

 Social Network
17/07/2020

Social Network para la selección de personal

La selección de personal para nuestra organización es un elemento crucial del ámbito de los recursos humanos. Hoy veremos cómo el Social Network o las redes social...

Causas para la extinción de un contrato de trabajo
08/04/2020

Causas para la extinción de un contrato de trabajo

Qué es la extinción del contrato de trabajo, cuándo puede producirse y sus consecuencias son aspectos que abordaremos en el post de hoy. Un tema que a todos nos int...

Rescisión del contrato laboral: ¿Qué hacer en estos casos?
07/04/2020

Rescisión del contrato laboral: ¿Qué hacer en estos casos?

En el post de hoy vamos a hablar sobre qué deben hacer la empresa y el trabajador en caso de rescisión del contrato laboral que regía el acuerdo entre las partes. ...