examen psicotécnico
30/04/2021

¿Qué es un test psicotécnico? Ejercicios de ejemplo

Recursos Humanos

Los tests psicotécnicos juegan un papel relevante en el entorno laboral.  Son sencillos, equitativos, económicos, permiten cuantificar de manera ágil el resultado obtenido, descubren matices del candidato que no salen en otras pruebas y admiten ser administrados on line. Para que sean efectivos hay que tener en cuenta qué competencias buscamos, si podemos detectarlas con los exámenes psicotécnicos, contar con alguien experto en el equipo de recursos humanos y conocer las limitaciones de estos pues nunca nos van a dar toda la información del candidato que necesitamos.

La mejor estrategia siempre es combinarlos con otras pruebas y con entrevistas de carácter personal.

¿Qué es un test o examen psicotécnico?

Los exámenes o tests psicotécnicos son pruebas estandarizadas para obtener información del candidato/a en relación con cuestiones como sus aptitudes, inteligencia, capacidades, personalidades, intereses o valores, entre otros.

Tipos de exámenes psicotécnicos y ejemplos

Hay dos principales tipos de tests psicotécnicos que se utilizan en el ámbito de los recursos humanos:

  • Tests de aptitudes:

Su finalidad es medir las capacidades intelectuales del candidato tales como su memoria, su competencia lingüística, su atención, su aptitud numérica o espacial, su inteligencia o su razonamiento abstracto.  Normalmente este tipo de exámenes se realiza en un tiempo máximo, por lo que se evalúa en función de la rapidez y del nivel de aciertos.

  • Tests de personalidad:

Su objetivo es conocer aspectos ligados con la personalidad, tales como el autocontrol, la estabilidad emocional, el dinamismo, la proactividad, la iniciativa, la ambición, la adaptación a los cambios, la tolerancia a la presión o la capacidad de persuasión. En este tipo de pruebas no suele haber un tiempo límite y no existen respuestas correctas o incorrectas, sino que de lo que se trata es de ver la personalidad del candidato y saber si se adecúa o no al puesto para el cual se está presentando su candidatura.

  • Tests psicotécnicos para conducir:

Las pruebas para el psicotécnico del carnet de conducir son:

  • Aptitud visual
  • Capacidad auditiva
  • Equilibrio
  • Reflejos a través de un examen locomotor y de coordinación - Sistema respiratorio
  • Sistema cardiovascular
  • Preguntas para valorar el desarrollo intelectual, problemas de drogodependencias y otras preguntas que el psicólogo considere necesarias para poder emitir el certificado médico.

 

  • Tests psicotécnicos para oposiciones:

Dentro de las oposiciones, hay toda una diversidad de tests psicotécnicos que se realizan para pasarlas, siguiendo todos ellos un patrón similar que se adapta o varía en función de las características específicas de la plaza que se va a cubrir. No es lo mismo un examen para los cuerpos de seguridad, para los cuales hay que pasar toda una serie de pruebas físicas específicas de resistencia a la fatiga, pero también de figuras, matrices, planos, textos y memoria; que las oposiciones de auxiliares administrativos, en las cuales los exámenes psicotécnicos versan sobre aptitudes verbales o capacidades administrativas que son imprescindibles para el puesto.

También son frecuentes en las oposiciones los tests de razonamiento mecánico, espacial, aptitud perceptiva e incluso ejercicios de comprensión de órdenes e interpretación de tablas.

Teniendo en cuenta, por lo tanto, las peculiaridades de los tests que se incluyen en cada oposición, los siguientes tipos de tests están casi siempre presentes en la mayoría de las oposiciones:

  • Psicotécnicos específicos de razonamiento abstracto
  • Agilidad numérica
  • Lógica verbal
  • Razonamiento espacial
  • Cálculo básico

 

¿Para qué sirve el test psicotécnico en recursos humanos?

Los tests psicotécnicos sirven para saber si el candidato es el idóneo para el puesto de trabajo al cual aspira, tanto en cuanto al contenido de las tareas que va a realizar si es seleccionado, como a las características inherentes al puesto en cuanto a habilidades sociales, gestión del estrés y del conflicto, habilidades numéricas, verbales, espaciales o de razonamiento, así como su tendencia a la colaboración o no dentro del equipo, su capacidad de concentración y de pensamiento abstracto.

Hay que tener en cuenta que normalmente los candidatos ya habrán practicado con ellos y se habrán preparado en este aspecto previamente en sus casas. Si se trata de tests de aptitudes, la práctica previa puede mejorar el resultado de la persona. Si se trata de tests de personalidad, la práctica previa no le servirá de mucho al candidato, pues tan solo le servirá para conocer la dinámica del test y entender de qué va la prueba. Si el candidato miente, los tests pueden detectarlo a través de “preguntas trampa”, por lo que siempre se recomienda a los participantes que respondan con sinceridad.

Y ahora que has leído este artículo, ¿te animas a explicarnos tu experiencia con algún examen psicotécnico? 

Comparte en:

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

software de recursos humanos
29/11/2021

Top 5 softwares de recursos humanos

En este artículo veremos cuál es el mejor programa de recursos humanos en cuanto a lo que se refiere al software de gestión de los recursos humanos, así como a las...

Despido procedente
08/11/2021

Despido procedente: causas y proceso

En este artículo te explicaremos qué es el despido disciplinario procedente, los motivos de despido procedente y el despido procedente por causas objetivas o lo que ...

horario flexible
15/10/2021

Los beneficios del horario flexible en una organización

Últimos estudios manifiestan que la cantidad de horas laborables no son garantía de cantidad de trabajo realizado. En este artículo te contamos cómo gestionar la j...