Como detectar talento profesional en las redes sociales
28/04/2017

Como detectar talento profesional en las redes sociales

Recursos Humanos

En una organización donde en el centro están las personas, el talento profesional es su pieza angular. Hoy veremos cómo detectar este talento profesional en las redes sociales.

La función de reclutar

Dentro de todos los procesos de recursos humanos, el de detectar el talento corre a cargo del reclutamiento. Como veíamos en posts anteriores, el reclutamiento es el proceso de atraer personas a nuestros procesos de selección. Atraer a un número suficiente de candidatos para las necesidades planificadas y programadas por la empresa y, además, de un perfil adecuado a dichas necesidades y a las descripciones de puestos de trabajo vacantes.

El reclutamiento 2.0

El reclutamiento puede realizarse de manera clásica o bien adaptarlo a las nuevas herramientas del 2.0 y al trabajo colaborativo. Así, definiríamos al reclutamiento 2.0 como el proceso para captar candidatos activos y pasivos para nuestra organización, usando las redes sociales, app’s específicas de recursos humanos, portales de trabajo adaptados para móviles, etc. El reclutamiento 2.0 tiene ventajas. Normalmente hay un ahorro de costes, amplía el espectro de candidatos que pueden conocerse y con los que interactuar y, además, nos permite contactar con candidatos pasivos; aquellas personas con talento adecuado para nuestra empresa que no están pensando en cambiar de entorno laboral. Es a través del reclutamiento 2.0 que podemos detectar talento profesional en las redes sociales.

Algunos datos sobre el reclutamiento 2.0

Esta nueva vía de reclutamiento es imprescindible ¿Por qué? Porque, sencillamente, el 2.0 ha revolucionado el mundo de la búsqueda de empleo. Algunos datos según el IV Informe 2015 sobre redes sociales y mercado de trabajo que elaboran Adecco e Infoempleo:

  • El 87% de las empresas habían utilizado el reclutamiento 2.0 para seleccionar candidatos/as.
  • El 88% de las empresas reconocían consultar la actividad de sus candidatos en redes sociales.
  • El número de candidatos que habían enviado su CV a una oferta de empleo conocida a través de redes sociales había aumentado, desde 2011, en más de un 30%, llegando hasta el 76% en este último año.
  • El 69% de los profesionales de RRHH consideraban que el candidato activo en redes sociales tenía más oportunidades laborales.

Recomendaciones para detectar talento profesional en las redes sociales

  • Para captar talento no debemos olvidar redes como Facebook, Twitter o Google Plus pero Linkedin sigue siendo la principal e indiscutible red social para la selección de personal. Linkdedin es la red profesional por excelencia y quizá la más potente para encontrar un empleo o reclutar utilizando la estrategia 2.0. No sólo es una red para tener tu currículum on line o tus vacantes, sino que también es una plataforma muy horizontal para hacer networking y construir marca personal (a través de comentarios, recomendaciones y artículos entre otros) o empresarial. Algunos consejos sobre cómo usar Linkedin:
    • Cuidar la imagen y transmitir los valores corporativos.
    • Generar contenidos atractivos y no sólo laborales (vacantes), más transversales a la actividad y a la responsabilidad social de la organización.
    • Mantener la página actualizada y trabajar para que sea diferente, introduciendo videos, fotos y no sólo texto.
    • Participar, escuchar activamente y dialogar con la comunidad que se vaya generando.
  • El proceso de selección utilizando estas herramientas debe suponer una buena experiencia tanto para el reclutador como al candidato. Si queremos que nuestra organización sea innovadora y excelente, debemos hacer que el proceso 2.0 de reclutamiento sea gratificante para ambas partes y aporte aprendizaje.
  • El proceso debe ser fácil. En la época de la inmediatez, hay que huir de sistemas largos que hacen perder la paciencia del candidato. Sencillo, claro y breve como atributos principales.
  • No se debe olvidar que hay que proponer un proceso móvil. Los smartphones y las tablets tienen ya más cuota de uso que los clásicos ordenadores. Por lo tanto, cualquier herramienta, portal o web debe estar preparada para su versión móvil.

Por último, cabe destacar que es importante, para detectar talento profesional, el perfil competencial del reclutador. Algunas consideraciones son: tener conocimientos y experiencia en recursos humanos, orientación comercial, habilidades comunicativas y relacionales (tanto externa como internamente), sentido crítico y analítico, competencias tecnológicas, capacidad de negociación, etc. Y, además, destacaríamos que el reclutador 2.0 debe poseer:

  • Una actitud proactiva. Recordemos que se trata de captar no sólo talento activo sino también talento pasivo.
  • Un trabajo constante. Captar talento profesional exige dedicación diaria, no algunos ratos sueltos en las redes sociales. Trabajo diario y disciplinado.
  • Un estilo comunicativo empresa – candidatos muy bi-direccional, con mucho feedback personalizado, huyendo de respuestas estandarizadas, personalizando al máximo los contenidos. Además, es importante la agilidad en responder los comentarios o demandas que se reciban.

El talento profesional en las redes sociales cada vez es una estrategia más utilizada. Si quieres profundizar en este ámbito puedes formarte en recursos humanos 2.0 . ¡Anímate! 

Comparte en:

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra. Posgrado en Fiscalidad y Tributación. Dedicada al mundo de la asesoría externa, asesorando los emprendedores.

Causas para la extinción de un contrato de trabajo
08/04/2020

Causas para la extinción de un contrato de trabajo

Qué es la extinción del contrato de trabajo, cuándo puede producirse y sus consecuencias son aspectos que abordaremos en el post de hoy. Un tema que a todos nos int...

Rescisión del contrato laboral: ¿Qué hacer en estos casos?
07/04/2020

Rescisión del contrato laboral: ¿Qué hacer en estos casos?

En el post de hoy vamos a hablar sobre qué deben hacer la empresa y el trabajador en caso de rescisión del contrato laboral que regía el acuerdo entre las partes. ...

Consejos para potenciar la inteligencia emocional en el trabajo
30/03/2020
Susana Chamorro

Consejos para potenciar la inteligencia emocional en el trabajo

Cada día se le da más importancia a contratar trabajadores que destaquen por su inteligencia emocional. Hoy veremos cómo impulsarla en el entorno laboral.