Cómo elaborar una carta de presentación cuando buscas empleo
09/11/2018

Cómo elaborar una carta de presentación cuando buscas empleo

Recursos Humanos

Cuando estamos buscando empleo, ya sea porque estamos en una situación de desempleo o porque perseguimos un cambio a nivel profesional, tenemos que tener un plan definido así como un conjunto de materiales elaborados para que esta búsqueda sea más efectiva y nuestro nivel de empleabilidad sea más alto. Uno de los elementos clave es la carta de presentación. ¡Te explicamos todos los detalles!   

 

Qué es la carta de presentación y para qué sirve

Cuando estamos en proceso de búsqueda de empleo hay varios elementos clave que tenemos que preparar previamente y que nos ayudarán a ser más efectivos y ser también más atractivos para el mercado laboral. El primer elemento es actualizar nuestro currículum. Cuando hablamos de actualizar, no solo nos referimos a actualizar los datos, que esto es indispensable, sino también estar al día con los formatos que se requieren para cada tipo de trabajo así como aspectos estéticos que también hay que cuidad. Si somos capaces de que nuestro CV sobresalga del resto, ¡ya tenemos mucho ganado! 

Otros aspectos fundamentales son actualizar nuestro perfil de Linkedin, a ser posible, conseguir recomendaciones, así como, dependiendo de la profesión, tener preparado un conjunto de ejemplos de logros o proyectos que hemos realizado en el pasado. Este punto es especialmente relevante en profesiones como el diseño gráfico, arquitectura, moda, etc. En otras profesiones este punto no aplica. 

Y finalmente, el otro elemento clave es la carta de presentación. Esta carta se trata de un documento en el que presentamos nuestra disponibilidad para trabajar, hacemos una síntesis de nuestro perfil profesional, mencionamos qué aspectos nuestros encajan con la posición a la cual estamos aplicando y finalmente mencionamos que acompañamos la carta de nuestro currículum. 

Básicamente se trata de un documento formal que pretende resumir en de forma muy breve la introducción sobre nosotros que nos gustaría hacer a la persona encargada del proceso de selección. También en esta carta pretendemos llamar la atención, explicar porqué nos consideramos como perfectos candidatos para el puesto y animarles a que consideren nuestro CV y, por lo tanto, lo revisen en detalle.      

 

Aspectos clave de la carta de presentación   

 Hoy en día, con internet y los portales online de búsqueda de empleo, la carta de presentación puede adoptar diferentes variantes. 

Tradicionalmente, cuando pensábamos en la carta de presentación pensábamos más bien en una carta física que se enviaba junto con el currículum impreso. Hoy en día, esta carta se mantiene en esencia pero puede tener diferentes variantes de formato y también de estilo ya que puede ser que enviemos el CV por e-mail (por lo tanto la carta será el cuerpo del e-mail), puede ser que lo hagamos llegar vía Linkedin (en este caso será el mensaje que enviemos a través de esta plataforma), puede ser que subamos el CV a través de un portal de empleo (en este caso es probable que podamos adjuntar también la carta de presentación) o puede ser que enviemos el CV por e-mail (entonces la carta será el cuerpo del e-mail que estemos enviando a la empresa). 

Como vemos, sea cual será la vía a través de la cual estamos aplicando a una oferta, siempre será necesario y recomendable tener lista una carta que nos ayude a presentarnos. Por lo tanto, veamos cómo tiene que ser esta carta. 

 

1. Datos personales, datos de la empresa, localidad y fecha: este es el encabezamiento típico si estamos enviando una carta formal. Como hemos mencionado, si lo estamos haciendo por e-mail o a través de Linkedin este punto no pondremos y saltaremos directamente al punto 2. 

 

2. Saludo formal: siempre es más efectivo y recomendable dirigir la carta o el mensaje a la persona encargada del proceso de selección. Por lo tanto, en caso de no saberlo, es importante dedicar algo de tiempo a labor a investigación para dar con la persona encargada. 

 

3. Situar el contexto de la candidatura: al principio de la carta haremos referencia a la posición a la que estamos aplicando. También puede ser que se trate de una candidatura espontánea, es decir, no hay ninguna oferta laboral publicada pero nosotros nos ponemos en contacto con la empresa para ofrecer nuestros servicios. En ese caso, esto lo mencionaremos al principio. 

 

4. Síntesis sobre nuestro perfil: muy brevemente explicaremos nuestro perfil profesional así como lo más destacado de nuestra experiencia laboral y formación. Hay que tener mucho cuidado con este punto ya que no se trata de repetir la información que hay en el CV. Tiene que ser muy sintético y no ocupar más de 2 o 3 líneas. 

 

5. Relevancia con la posición: siguiendo el punto anterior, de forma muy sintética también mencionaremos qué tiene nuestro perfil que hace que sea relevante para el puesto. 

 

6. Cierre: mostraremos nuestro interés y disponibilidad en participar en el proceso y en ser candidatos firmes para el puesto y nos despediremos.  

 

Finalmente, solo recordar que la carta tiene que ser muy breve y atractiva para que nos consideren para el puesto y lean en detalle nuestro currículum

 ¿Tienes una carta de presentación ya hecha? ¿Crees que es de utilidad? 

 

Curso relacionado: curso superior de contratación laboral y nóminas 

Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

Errores que no debes cometer si estás buscando empleados
10/12/2018
Susana Chamorro

Errores que no debes cometer si estás buscando empleados

Nadie duda de la importancia de los empleados en las organizaciones. Actualmente tener una plantilla potente es un vector de diferenciación en el mercado. Hoy veremos...

El Smart Talent aplicado a los recursos humanos
28/08/2018
Susana Chamorro

El Smart Talent aplicado a los recursos humanos

Los recursos humanos son la clave de las organizaciones en el siglo XXI. Por ello, es necesario estar siempre a la última.

10 cosas que no debes hacer en una entrevista de trabajo
14/08/2018
Susana Chamorro

10 cosas que no debes hacer en una entrevista de trabajo

En un proceso de selección en el que se incluya una entrevista personal, hay que tener en cuenta diversos factores que afectarán a que la persona pueda o no ser cont...