27937

Entrevista: ¿Cómo publicar ofertas laborales en redes sociales?

Entrevista: ¿Cómo publicar ofertas laborales en redes sociales?

El mundo de los RRHH 2.0 permite realizar múltiples actividades. Es indudable que esta área organizativa de las empresas ha sufrido en los últimos años una revolución, y que la selección de recursos humanos no ha quedado al margen. Hoy entrevistamos a Susana Chamorro, Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pompeu Fabra y con Posgrado en Fiscalidad y Tributación, dedicada al mundo de la asesoría externa, que nos explica este nuevo concepto y el papel que juegan las redes sociales en el mismo. 

Al hablar de Recursos Humanos 2.0 es inevitable no mencionar las redes sociales ¿Qué papel crees que juegan en este nuevo concepto?

La velocidad de cambio en el mercado laboral, las nuevas competencias del siglo XXI, la necesidad de movilidad laboral nacional e internacional y la irrupción de las redes sociales, entre otros factores, han supuesto cambios importantes en todo el ámbito de los recursos humanos de las organizaciones. En este contexto ha nacido lo que ya hemos bautizado como RRHH 2.0.

Y tiene un papel crucial el 2.0. Según el III Informe 2014 sobre redes sociales y mercado de trabajo que elaboran Adecco e Infoempleo, el 69% de las empresas habían utilizado el reclutamiento 2.0 para seleccionar candidatos/as. De hecho, la mayoría de los responsables de recursos humanos afirmaban que las redes sociales eran y serían un instrumento básico de captación del talento.

La otra cara de la moneda son los candidatos. Actualmente las personas que buscan empleo a través de las redes sociales superan el 80%. No es extraño, pues, que diferentes estudios afirmen que los portales web de empleo siguen siendo el medio mejor valorado por los responsables de RRHH para reclutar talento en España, seguidos de los contactos personales y, por supuesto, de las redes sociales.

Cada vez es más común ver ofertas laborales en las redes sociales ¿Qué consejos le darían a un responsable de Recursos Humanos a la hora de publicarlas?

El reclutamiento 2.0 o Social Recruiting consiste en la captación, identificación y atracción de personas con competencias adecuadas para los puestos de trabajo vacantes de la organización, actuales o futuros, a través de las nuevas herramientas 2.0 (redes sociales, entornos colaborativos, etc.). Esta nueva manera de captar talento es actualmente imprescindible como hemos comentado antes.

Igual que la empresa busca captar el mejor talento, los profesionales buscan empresas sobresalientes donde desarrollarse. Así, es imprescindible que, en este contexto, la organización trabaje su marca corporativa, muestre unos valores empresariales atractivos para los potenciales candidatos y se haya construido una excelente reputación. El 2.0, por tanto, no sólo ha de servir para el reclutamiento sino para que nuestra empresa construya una imagen potente para los profesionales del sector.

Una vez de lleno en la selección 2.0 no podemos obviar algunos aspectos:

  • El proceso de selección utilizando estas herramientas debe suponer una buena experiencia tanto para el reclutador como al candidato. Si queremos que nuestra organización sea innovadora y excelente, debemos hacer que el proceso 2.0 de reclutamiento sea gratificante para ambas partes y aporte aprendizaje.
  • El proceso debe ser fácil. En la época de la inmediatez, hay que huir de sistemas largos que hacen perder la paciencia del candidato. Sencillo, claro y breve como atributos principales.
  • No debe olvidar que ha de ser móvil. Los smartphones y las tablets tienen ya más cuota de uso que los clásicos ordenadores. Por lo tanto, cualquier herramienta, portal o web debe estar preparada para su versión móvil.

rrhh 2.0 redes sociales

Existen muchas redes sociales, pero ¿aconsejarías publicar una oferta en cada una de ellas?

Todas ellas tienen su potencial, hemos de tener en cuenta nuestros objetivos y los beneficios de cada una de ellas. Es conveniente tener en cuenta algunos consejos a la hora de publicar ofertas en cada una de ellas.

Linkedin, la red social profesional por excelencia, nos permite publicar ofertas de varias maneras. Algunas de ellas serían las siguientes:

  • Coloca la oferta en los grupos de Linkedin. Son una vía de captar talento altamente especializado. Ten en cuenta el perfil que buscas y elígelos en función de tus necesidades de contratación.
  • Liga tu oferta a tu web o a tu software de reclutamiento específico si lo tuvieras.
  • Si tienes posibilidad, otra buena herramienta es Linkedin Recruiter. Con esta herramienta puedes ampliar tus búsquedas más allá de tus contactos personales para acceder a toda la red de LinkedIn. Permite filtros y te abre muchas posibilidades para conocer candidatos que, eso sí, tienen que ser usuarios de esta red social.

En Facebook también podemos publicar ofertas de trabajo. Desde ponerlas como una entrada más en el muro de tu página de empresa a opciones más sofisticadas.

  • Añade un apartado de ofertas de trabajo en tu página.
  • Además de publicar la oferta en el muro, puedes darle más viralidad promocionando esa publicación. Se paga por esta publicidad pero es un coste muy asumible.
  • Y, por último, existen algunas aplicaciones que pueden incorporarse a Facebook para publicar ofertas laborales. SocialPack o JobCast son algunas de ellas.

Twitter, a priori, con su espacio limitado en caracteres podría no ser usado en reclutamiento pero la realidad es que sí se utiliza, ¡y mucho! Twitter es una red social muy profesional. Facebook es la plaza del pueblo, su ventaja es que estamos todos, pero Twitter se utiliza menos para el ocio y más para el trabajo. Algunas estrategias para publicar ofertas os las mencionamos a continuación:

  • Escribe de manera concisa, directa y clara: “Se busca programador java senior”.
  • Haz que el tuit incluya el enlace que te lleve a tu página corporativa donde puedas dar más detalles.
  • Evalúa la efectividad del tuit con aplicaciones como “Hootsuite” o similares.
  • Añade un hashtag con alguna palabra clave #empleo, #empleoBCN.

El concepto de “Marca personal” es esencial para atraer la atención de los reclutadores pero, ¿en qué consiste exactamente?rrhh 2.0 marca personal

Definir qué es la marca personal nos lleva a hablar de reputación, de cómo nos ven los demás, un elemento algo etéreo que se construye a través de:

  • Nuestro aspecto físico, cómo escribimos, cómo nos comunicamos verbal y no verbalmente (nuestros gestos y expresiones), etc.
  • Cuestiones más intangibles como nuestra profesionalidad, diligencia, el entusiasmo que transmitimos, entre muchos otros factores.

Para crear una marca personal deberíamos pasar por dos etapas antes. En primer lugar uno debería realizarse una autoevaluación para conocer sus habilidades, sus creencias, sus valores, sus puntos fuertes y débiles… Luego deberá comunicar esta imagen y construir una comunidad.

Por último, ¿qué consejos les darías a los candidatos para resaltar su perfil y encontrar trabajo a través de las redes sociales?

Podríamos hablar de 8 recomendaciones generales:

  1. Antes de empezar has de plantearte cuáles son tus objetivos y tu estrategia. Ten muy presente tu finalidad y así podrás focalizarte en realizar acciones y alianzas que te ayuden a alcanzarla.
  2. Escoge las redes sociales que más se adecúen a tus objetivos, sector y profesión. Aunque la red imprescindible para el mundo laboral es LINKEDIN no olvides que Twitter nos acerca a nuestra comunidad y/o sector al que pertenecemos de manera muy ágil. Facebook nos proporciona más espacio y tiene una vertiente más lúdica. Instagram o Pinterest nos facilitan llegar a nuestro público a través de las imágenes y un Blog, aunque es una de las opciones más laboriosas, es el mejor instrumento la mayoría de las veces para trabajar nuestro prestigio profesional.
  3. Ten muy presente tus habilidades y concéntrate en aquellas acciones en las que puedas aportar más valor.
  4. Actúa para generar curiosidad e interés sobre tu persona, siempre desde un punto de vista positivo.
  5. Sé coherente en todas tus intervenciones, pero adáptate a cada red que utilices.
  6. Haz que seas visible trabajando el posicionamiento web (SEO / SEM).
  7. Sé constante, construir una marca personal es un proceso lento. Mantén siempre actualizado tu perfil, aporta frescura a tu marca personal.
  8. Huye de disfraces, ser auténtico es la mejor estrategia. 

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión de Recursos Humanos 2.0.

Susana Chamorro

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra. Posgrado en Fiscalidad y Tributación. Dedicada al mundo de la asesoría externa, asesorando los emprendedores.