28648

Estas son las mejores empresas para trabajar en España (Top Employer España)

Estas son las mejores empresas para trabajar en España (Top Employer España)

Cada día se complica más y más el reclutamiento en las organizaciones. Entrar en el Top Employer de tu país puede ser sinónimo de tener más posibilidades de captar el mejor talento del sector. Hoy veremos más sobre este ránking.

 

El Top Employer es un instituto que se dedica a certificar organizaciones que demuestran políticas de excelencia respecto el entorno profesional que proporcionan a sus empleados. Esta organización, de manera similar a lo que sucede con las normas ISO y similares en los terrenos de calidad, medio ambiente o responsabilidad social, entre otras, certifica la excelencia en los entornos laborales. Así, sobre todo en la última década, ha ido cogiendo impulso hasta que, actualmente, es una certificación de referencia en el terreno de los recursos humanos.

 

El proceso de certificación es muy exhaustivo y complejo. De hecho, se revisan 600 ítems de 10 áreas: estrategia de talento, planificación de la plantilla, adquisición de talento, on-boarding, aprendizaje y desarrollo, gestión del desempeño, desarrollo del liderazgo, gestión de carrera y sucesión, compensación y beneficios y cultura.

 

Tal y como indica el propio instituto que gestiona la marca Top Employer, los beneficios de la certificación Top Employer son, entre otros:

 

  • Un reconocimiento a la excelencia de los recursos humanos de la empresa certificada.

 

  • El propio proceso de certificación implica un análisis completo de todos los procesos de recursos humanos de la empresa. Este proceso facilita tener una visión clara de las fortalezas y áreas de mejora de la organización, así como un benchmarking de la compañía frente a las mejores prácticas de gestión del factor humano de las empresas más top.

 

  • Una línea comunicativa para poner en valor la marca de buen empleador, el denominado employer branding.

 

Como veíamos en un post anterior, traducida al español la expresión Employer Branding significaría algo así como la marca del empleador. Es decir, la marca de la empresa, en relación con los recursos humanos. Sería algo así como su estrategia para convertirse en una organización atractiva para trabajar, una empresa potente con capacidad para atraer y fidelizar a los trabajadores, algo especialmente importante dado que son muchas las corporaciones que, en determinados perfiles profesionales, tienen problemas para retener a sus plantillas.

El Employer Branding tiene que ser trabajado de manera general en muchas áreas de recursos humanos: desde la comunicación de la empresa (interna o externa), cómo y dónde se publican las ofertas de trabajo, cómo interactuamos con los candidatos, qué ofrecemos, cómo nos valora nuestra plantilla actual, qué medidas de conciliación laboral ofrecemos, qué catálogo de beneficios sociales se ofrecen al margen de la retribución, etc. El objetivo es que la organización sea percibida como un lugar óptimo para trabajar. Para ello, trabajar nuestra imagen de marca como empresa y que los empleados o los potenciales candidatos perciban la excelencia de nuestra cultura empresarial y de nuestras políticas y procesos de recursos humanos, es fundamental. Una referencia para estos trabajadores es precisamente los listado de Top Employers.

 

Las mejores empresas para trabajar en España

El listado de las Top Employers de España se puede encontrar en este link. Deberás seleccionar el sector sobre el que quieres informarte. En este 2019 son, de momento, un total de 102 compañías las que han superado la certificación. La mayoría de ellas son de tamaño grande y con implantación internacional. Así, podemos encontrar empresas como Philip Morris, DHL Express, Lidl Supermercados, Heineken, Roche Farma o Abbott. También encontramos empresas de origen español como Banco Santander o Mantequerías Arias.

Estas empresas trabajan para captar y retener el mejor talento de sus sectores. Para ello, deben de tener una cuidada política de recursos humanos, coherente con esa imagen de marca de organización atractiva y potente que quieren proyectar.  Entre otras medidas, es importante recordar:

  • No olvidarse del talento interno, valorar su promoción y luchar por su fidelización. Debemos de conocer a fondo el inventario de recursos humanos de la empresa, saber su interés en realizar cambios y su orientación a la mejora continua y a la promoción profesional.

 

  • Trabajar sin descanso por el desarrollo competencial de las personas y de los equipos.

 

  • Diseñar un atractivo programa de conciliación laboral y beneficios sociales: horarios flexibles, reducciones de jornada, guarderías laborales, comedores, cheques salud, gimnasio, etc.

 

  • Mantener siempre una cálida y efectiva comunicación interna y un clima laboral agradable.

 

  • Velar porque la organización tenga líderes conscientes, persuasivos y que ayuden a incrementar el compromiso y motivación de la plantilla.

 

 

Sea vía Top Employer o cualquier otra vía, certificación o ránking de excelencia en relación con la gestión del factor humano de las organizaciones, es necesario trabajar para construir una imagen de marca que haga de las políticas de recursos humanos de la compañía su factor diferencial competitivo. ¿Te animas a conocer si la empresa de tus sueños está en Top Employer?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NULL