¿Cómo funciona el Mobile Recruiting en recursos humanos?

¿Cómo funciona el Mobile Recruiting en recursos humanos?

¿Qué es el mobile recruiting?

El mobile recruiting o reclutamiento móvil se entronca en lo que se está consolidando ya actualmente como el reclutamiento 2.0. El reclutamiento 2.0 o Social Recruiting consiste en la captación, identificación y atracción de personas con competencias adecuadas para los puestos de trabajo vacantes de la organización, actuales o futuros, a través de las nuevas herramientas 2.0 (redes sociales, entornos colaborativos, etc.). El reclutamiento móvil añade que se realiza a través de un dispositivo móvil, generalmente una Tablet o bien un Smartphone.

En la selección 2.0 no podemos obviar algunos aspectos:

– El proceso de selección utilizando estas herramientas debe suponer una buena experiencia tanto para el reclutador como para el candidato. Si queremos que nuestra organización sea innovadora y excelente, debemos hacer que el proceso 2.0 de reclutamiento sea gratificante para ambas partes y aporte aprendizaje.

– El proceso debe ser fácil. En la época de la inmediatez, hay que huir de sistemas largos que hacen perder la paciencia del candidato. Sencillo, claro y breve como atributos principales.

– Y, por último, y entrando de lleno en el tema de hoy, no debe olvidar que ha de ser móvil. Los smartphones y las tablets tienen ya más cuota de uso que los clásicos ordenadores. Por lo tanto, cualquier herramienta, portal o web debe estar preparada para su versión móvil.

Actualmente conocemos a través de diversos estudios que más del 70% de las personas que buscan trabajo lo hacen a través de su dispositivo electrónico. Así, esta modalidad de reclutamiento se convierte en imprescindible para las empresas actuales. A pesar de que exige estar al día, los cambios requeridos no son excesivamente difíciles de implementar y tienen un retorno más que interesante.
¿Qué beneficios ofrece el mobile recruiting a las empresas?

Podríamos señalar dos grupos de beneficios. Uno derivado de que es una modalidad de reclutamiento 2.0 y, por tanto, supone:

Un ahorro de costes: reclutar a través de las nuevas tecnologías ahorra costes. Por un lado, algunos pasos administrativos convencionales ahora se realizan a través de internet (lanzar la oferta, captar candidatos, gestionar los currículums vitae recibidos, etc.), un canal más rápido y económico que otros más tradicionales. Tan sólo piensa en el coste de mover una vacante por internet o la de publicitar dicho puesto en la sección de trabajo dominical de periódicos de gran tirada. En general, con menos recursos, llegas a un mayor número de candidatos.

Un mejor conocimiento de los candidatos. El 2.0 permite conocer más a los candidatos ya que, normalmente, es mayor la interacción con ellos. Si la empresa tiene una buena estrategia, no sólo tratará en estos espacios aquello estrictamente relacionado con las vacantes, sino que proporcionará otras informaciones de la empresa, hablará de temas de interés del sector… en general, ayudará a construir comunidad.

La posibilidad de captar candidatos pasivos. Para finalizar, entre las ventajas del Social Recruiting también deberíamos incluir la mayor facilidad, respecto el reclutamiento tradicional, para captar candidatos pasivos. Los candidatos pasivos los definimos como personas con talento adecuado para nuestra empresa que no están pensando en cambiar de entorno laboral. No están, a priori, interesados en conectar con reclutadores, sino que el camino es el inverso. Estos candidatos pasivos pueden estar compartiendo conocimiento en foros, tener un blog, contar con perfiles en las redes sociales, etc.

Y también tendríamos los beneficios ligados a la modalidad móvil

La empresa puede tener una app propia para sus funciones de reclutamiento y selección. A través de ella puede enviar notificaciones, mensajes y otras informaciones a sus potenciales candidatos. Está clara la facilidad de interacción y la posibilidad de ampliar la captación de candidatos/as.

Puede proporcionar más tráfico a nuestra web si se ligan app’s específicas con las redes sociales corporativas y la adaptación de la web de la empresa al formato responsive.

El hecho de tener adaptada nuestra área de recursos humanos a la última tecnología permite mejorar la experiencia del usuario y nuestra imagen de marca como empresa se hará más atractiva.

La movilidad no sólo permite realizar avances en el reclutamiento desde cualquier sitio, sino que imprime mucha velocidad a los procesos.

¿Qué papel juegan las redes sociales en el mobile recruiting?

En el mobile recruiting las redes sociales suponen el complemento perfecto. Entre otras cuestiones:

– Permiten identificarse a los candidatos en nuestras ofertas a través de firmar en Facebook, Google o Linkedin por ejemplo.

– Son estrategias complementarias. Las redes sociales captan candidaturas que se acaban de procesar a través de la vía móvil. Estas redes sociales son consultadas a través de la vía móvil en la mayoría de las ocasiones.

– El Smartphone se ha convertido en un objeto de uso diario e imprescindible y, como habréis visto, ya ha conquistado la gestión empresarial desde muchas áreas.

¿Has enviado tu currículum o participado en alguna oferta a través de procesos de reclutamiento móviles?

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión de Recursos Humanos 2.0