Test de selección de personal: qué son y qué influencia tienen
En un contexto laboral tan competitivo como el actual, encontrar a los candidatos adecuados para cubrir una vacante resulta clave para el éxito de cualquier organización. Para asegurar que se realice la contratación adecuada, las empresas recurren cada vez más a herramientas que les permitan evaluar el potencial de los aspirantes. Entre estas se encuentran los test de selección de personal, cuya influencia es cada vez más alta por sus excelentes resultados y demostrada eficacia. En el artículo de hoy vamos a ver en qué son los test de selección de personal y su influencia, qué tipos existen y por qué son tan relevantes en la actualidad. ¡No te lo pierdas!
Si quieres profundizar en esta y otras muchas herramientas que ayudan a detectar talento en el ámbito de los RR.HH, echa un vistazo a nuestro Curso Superior de Gestión del Talento y Competencias Digitales. Una formación flexible y a medida avalada por Arena Media. ¡Infórmate!
Tabla de contenidos
Qué son los test de selección de personal
En un proceso de selección de personal, resulta cada vez más habitual usar test psicotécnicos para buscar información complementaria a la reflejada en el currículum o en la entrevista de trabajo. Son una herramienta útil para medir algunas competencias entre los participantes en el proceso de selección.
Los test psicotécnicos son pruebas estandarizadas para obtener información del candidato en cuanto a sus aptitudes, inteligencia, capacidades, personalidades, intereses, valores, etc.
Los test de selección de personal son instrumentos diseñados para recopilar datos y evaluar las características psicológicas y profesionales de los candidatos a un puesto de trabajo. Estas pruebas se han convertido en una parte fundamental del proceso de selección, ya que proporcionan información objetiva y confiable sobre las capacidades, habilidades, aptitudes, personalidad y valores de los aspirantes.
Tipos de test de selección de personal
Un ejemplo común de test de selección de personal y su influencia es el Test de Personalidad, que busca identificar rasgos y comportamientos psicológicos relevantes para el desempeño en el puesto.
Otro tipo de test popular es el Test de Aptitudes, que evalúa habilidades específicas, como razonamiento lógico, habilidades numéricas, verbales o mecánicas. Además, existen test para medir la Inteligencia Emocional, el Estilo de Liderazgo o la Adaptabilidad al Cambio, entre otros.
Veámoslos en mayor detalle a continuación.
- Test de aptitudes. Tienen como objetivo medir capacidades intelectuales: la memoria, la competencia lingüística, la atención, la aptitud numérica o espacial, la inteligencia, el razonamiento, etc. Normalmente, este tipo de exámenes se realizan en un tiempo máximo, por lo que se evalúa en función de la rapidez y del nivel de aciertos.
- Test de personalidad. En este caso evalúan cuestiones ligadas con la personalidad. Cuestiones como el autocontrol, la estabilidad emocional, el dinamismo, la proactividad y la iniciativa, la ambición, la adaptación a los cambios, la tolerancia a la presión, la capacidad de persuasión, etc. En este tipo de pruebas no suele haber un tiempo límite y no existen respuestas correctas o incorrectas. Serán mejores o peores en función del perfil predefinido del puesto de trabajo. Por ejemplo, si buscamos a un técnico comercial, miraremos en el test las características relacionadas con la expresividad, la extroversión, la sociabilidad, etc. Si buscamos un técnico contable, miraremos otras características como la capacidad de reflexión, la objetividad, la capacidad de permanecer calmado, etc.
¿Qué importancia e influencia tienen en las entrevistas?
Ahora que ya sabemos qué son los test de selección de personal, su influencia es el aspecto en el que debemos profundizar. ¿Por qué son tan importantes estas herramientas? Los test de selección de personal tienen un papel crítico en las entrevistas de trabajo, ya que ofrecen una visión más completa y objetiva del candidato. Su influencia se destaca en los siguientes aspectos:
- Selección eficaz de candidatos. Los test de selección ayudan a identificar a los candidatos que mejor se ajustan al perfil más adecuado para el puesto. Al proporcionar datos objetivos, los reclutadores pueden tomar decisiones informadas y reducir el riesgo de contratar a personas inadecuadas para la vacante.
- Reducción de sesgos. Las entrevistas tradicionales pueden estar influenciadas por sesgos inconscientes del entrevistador, como la afinidad hacia candidatos similares a ellos o incluso dejarse llevar por diversos estereotipos. Los test de selección de personal ayudan a obtener una evaluación objetiva, minimizando la influencia de estos sesgos y promoviendo una selección más justa.
- Ahorro de recursos. La evaluación de numerosos candidatos puede ser un proceso costoso en cuanto al uso de recursos y consume mucho tiempo. Los test de selección permiten filtrar a los candidatos más prometedores, ahorrando tiempo y recursos.
- Predicción de futuro. Otra ventaja de los test de selección de personal es que tienen la capacidad de predecir el desempeño futuro de un candidato en su puesto, lo que proporciona una idea de cómo se desempeñarán en situaciones laborales reales.
- Identificación de talento oculto. Los test de selección pueden ayudar a descubrir talento oculto en candidatos que, en una entrevista tradicional, podrían no haber tenido la oportunidad de demostrar sus habilidades o conocimientos.
- Ayuda en la toma de decisiones. Los resultados de los test de selección de personal proporcionan información cuantitativa y cualitativa que complementa las impresiones subjetivas obtenidas en las entrevistas. Esto permite a los empleadores tomar decisiones de contratación acertadas.
¡Especialízate en Gestión y Captación de Talento!
En este artículo hemos aprendido qué son los test de selección de personal y su influencia en el campo de los RR.HH; sin embargo, estas no son las únicas herramientas que aportan valor al proceso de captación y retención de talento en las empresas. Podrás obtener una visión más profunda y completa de todas ellas matriculándote en el Curso Superior de Gestión del Talento y Competencias Digitales que te acercamos desde Deusto Formación.
Esta formación, de metodología flexible y a distancia, te capacitará para la aplicación de las nuevas tecnologías de la información (IT) en los procesos de recursos humanos de la empresa, en modelos de empleabilidad y en la detección del talento.
Supera todos los módulos y podrás añadir a tu currículum un doble título: un diploma propio de Deusto Formación y un título acreditativo de la Universidad Internacional de Valencia.
Durante tu preparación te apoyarás en un profesorado especializado y con años de experiencia en el sector. Además, tendrás acceso las 24 horas a un montón de recursos de aprendizaje a través del campus virtual.
Rellena el formulario de contacto para recibir más información. ¡Apuesta por tu especialización!
Te interesa leer sobre...