Cómo mejorar el ambiente laboral en una empresa
05/03/2019

Cómo mejorar el ambiente laboral en una empresa

Recursos Humanos

El ambiente laboral influye en la productividad laboral de la organización. Hoy veremos qué puede incidir en él y cómo hacer para mejorarlo.

¿Cómo definimos el clima o ambiente laboral?

El ambiente o clima laboral está formado por el conjunto de percepciones de los trabajadores de la organización y las interacciones entre ellos. Y, más importante que su definición es concretar qué variables inciden en el ambiente laboral. 

¿Qué influye en el clima o ambiente laboral?

En el clima o ambiente laboral influyen desde cuestiones tangibles hasta otras intangibles que repercuten de manera directa en la productividad laboral y también en el bienestar de la plantilla, tanto en su dimensión laboral como en la personal. Por tanto, el ambiente laboral se ve influido por numerosas variables. 

10 variables a trabajar para mejorar el ambiente laboral

  1. La retribución actúa como un potente factor para retener el talento e incide en el clima laboral. Si la retribución no cumple las expectativas del trabajador, éste buscará, tarde o temprano, otras alternativas y no estará tan a gusto en la organización. Además del salario más típico, otros beneficios extrasalariales también ayudan: retribuciones en especie como la utilización del coche de empresa, alojamientos, premios por objetivos en forma de viajes, servicios gratuitos para la familia como mutuas médicas, escuelas, etc.
  2. Las condiciones físicas del trabajo. Por ejemplo, contar con espacios para el descanso o la desconexión (cantinas para comer, terrazas, espacios polivalentes de ocio, etc.), medios físicos óptimos y seguros (ordenadores potentes, sillas ergonómicas, equipos de protección individual, etc.).
  3. Tener una buena organización en el trabajo. Incide directamente en el rendimiento de un trabajador y en el clima laboral que la plantilla tenga claros los procedimientos y proceso que debe seguir en su día a día. Las acciones y actividades a realizar, la secuencia de las mismas, los nudos de decisión de sus procesos, los tiempos y los recursos que necesitará en cada momento. En definitiva, es necesario que la empresa tenga implantada una óptima organización. A menudo, para garantizar este orden necesario, se recurre a procedimientos de gestión de la calidad, que nos ayudan a conocer mejor nuestros procesos organizacionales, los recursos, los tiempos, los costes, los clientes y usuarios, etc. Y, además, nos enfocan a trabajar con la filosofía de mejora continua. Además, los trabajadores deben de tener muy claras sus funciones, cómo se interrelacionan éstas con las de otros compañeros y cuáles son, por ende, sus responsabilidades.Contar con una plantilla correctamente dotada de recursos. De lo contrario, la insuficiencia de recursos humanos puede provocar disfunciones importantes en los procesos, actividades, ventas, satisfacción del cliente final, etc. 
  4. La motivación y el reconocimiento. Felicitar ante los logros, fomentar el trabajo en equipo o un buen liderazgo, que sea consciente, que impulse la autorresponsabilidad y fomente el empoderamiento de los equipos. 
  5. En línea con el anterior punto podríamos hablar de impulsar políticas de evaluación del rendimiento y del desempeño. Esta función de recursos humanos permite corregir disfunciones, impulsar todo aquello que funciona muy bien en las plantillas y estimular a los trabajadores. 
  6. Un buen plan de desarrollo.  Contemplar como básico el desarrollo de las plantillas, mejorando sus competencias a través de formación, mentoring o cualquier otra estrategia, a la vez que promocionando internamente a los recursos humanos, con planes de carrera realistas pero ambiciosos y que se ajusten a las estrategias corporativas.
  7. Trabajar una comunicación óptima. La comunicación interna ha de ser fluida, constante, que evite rumores, que sea bidireccional y que permita el feedback continuo de manera tanto horizontal como vertical. Para conocer más sobre la comunicación os recomendamos repasar un post anterior sobre ella haciendo click aquí. 
  8. Implantar una buena política de conciliación de la vida personal con la laboral. Incentivar un buen equilibrio entre las diferentes responsabilidades vitales mejorar la imagen que de la empresa tienen los empleados. Algunos ejemplos serían los siguientes:
  9. Horarios y flexibilidad laboral. Por ejemplo, entendida como posibilidad de modificar la hora de entrada y salida para armonizar la vida laboral con la familiar y personal. Pero también como posibilidad de reducirse la jornada por cuidado de hijos o familiares o como la opción de tener permisos para acompañar a familiares al médico, asistir a tutorías y reuniones escolares, etc. Por otro lado, otro pack de medidas iría sobre la posibilidad de realizar jornada intensiva o teletrabajar algunas horas o días.
  10. Ampliación del permiso de paternidad y maternidad. Beneficios sociales ligados a la conciliación. Cheques bebés, guarderías laborales, copago de mutuas asistenciales para embarazos, partos y primeros años del descendiente, etc. Medidas especiales para trabajadores en circunstancias excepcionales, por ejemplo, con familiares en situación de dependencia o que estén pasando por una grave enfermedad.

Por último, también puede ayudar a mejorar el ambiente laboral la promoción de actividades de tipo “after work” para mejorar la relación entre los empleados.

Como habrás visto, mejorar el ambiente laboral es complejo, pero no imposible. Trazar un plan para trabajarlo exige que sea dirigido por profesionales de recursos humanos. 

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión de Recursos Humanos

Comparte en:

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra. Posgrado en Fiscalidad y Tributación. Dedicada al mundo de la asesoría externa, asesorando los emprendedores.

trucos linkedin
07/11/2019
Susana Chamorro

8 consejos para trabajar tu marca personal en Linkedin

Hoy veremos cómo LinkedIn es una plataforma ideal para hacer crecer y potenciar tu marca personal. Sin duda, una herramienta imprescindible para recursos humanos en l...

Soft kills recursos humanos
29/05/2019
Susana Chamorro

¿Qué son las soft skills en recursos humanos?

¿Has oído hablar de las soft skills en recursos humanos últimamente? Seguramente que en algún momento has escuchado ese anglicismo. Hoy veremos qué son exactament...

trucos linkedin
28/05/2019

Guía para mejorar tu perfil de Linkedin y trabajar tu marca personal

¿Trabajas tu marca personal en Linkedin? Descubre algunos tips que pueden ayudarte a mejorar tu perfil profesional y a encontrar oportunidades de mercado que encajen ...