¿Cómo puede ayudar la tecnología en los rrhh?
17/10/2017

¿Cómo puede ayudar la tecnología en los rrhh?

Recursos Humanos

La revolución tecnológica en la que estamos inmersos puede ser un excelente aliado en el área de recursos humanos de cualquier empresa. Hoy veremos cómo.

La velocidad de cambio en el mercado laboral, las nuevas competencias del siglo XXI, la necesidad de movilidad laboral nacional e internacional y la irrupción de las nuevas tecnologías, entre otros factores, han supuesto cambios importantes en todo el ámbito de los recursos humanos de las organizaciones. Vamos a ver a continuación cómo la tecnología ha impactado y está ayudando a mejorar las diferentes funciones del área que gestiona el talento de las empresas:

  • En el caso del reclutamiento y la selección destacamos:
    • El reclutamiento 2.0 o Social Recruiting, que consiste en la captación, identificación y atracción de personas con competencias adecuadas para los puestos de trabajo vacantes de la organización, actuales o futuros, a través de las nuevas herramientas 2.0 (redes sociales, entornos colaborativos, apps para el reclutamiento 22.0, vídeo-currículums, etc.). En este caso, la tecnología nos proporciona los siguientes beneficios:
      • Ahorro de costes: reclutar a través de las nuevas tecnologías ahorra costes. Por un lado, algunos pasos administrativos convencionales ahora se realizan a través de internet (lanzar la oferta, captar candidatos, gestionar los currículums vitae recibidos, etc.), un canal más rápido y económico que otros más tradicionales. En general, con menos recursos, llegas a un mayor número de candidatos.
      • Mejor conocimiento de los candidatos: el 2.0 permite conocer más a los candidatos ya que, normalmente, es mayor la interacción con ellos. Si la empresa tiene una buena estrategia, no sólo tratará en estos espacios aquello estrictamente relacionado con las vacantes, sino que proporcionará otras informaciones de la empresa, hablará de temas de interés del sector... en general, ayudará a construir comunidad.
      • Captación de candidatos pasivos: entre las ventajas del Social Recruiting también deberíamos incluir la mayor facilidad, respecto el reclutamiento tradicional, para captar candidatos pasivos, aquellas personas con talento adecuado para nuestra empresa que no están pensando en cambiar de entorno laboral.
    • El Online Testing y Mobile Testing en la fase de la selección. El online testing sería la incorporación al mundo 2.0 de la parte de pruebas de selección de personal que vaya a llevar a cabo la empresa. Y el mobile testing la traslación de dichas pruebas a un entorno de movilidad. Pero ¿de qué pruebas podemos hablar?
      • De tests o exámenes psicotécnicos a través de alguna plataforma o portal corporativo de la organización desde donde poder realizarlos.
      • De la realización de entrevistas por internet, por skype o por cualquier otro software que facilite la videoconferencia. Aunque está claro que se pierden algunos matices que sólo se perciben en las entrevistas físicas presenciales, la tecnología actual permite desarrollar las conversaciones con fluidez, sin cortes inoportunos y de manera ágil y económica.
      • De videocurrículums. El videocurrículum es una presentación en vídeo del candidato/a donde éste/a habla de sí mismo, de sus competencias (conocimientos, habilidades y actitudes), de su experiencia profesional, de sus motivaciones y logros profesionales. Es una carta de presentación más visual que el currículum en papel habitual y que, aunque ya es llamativa en sí misma, debe buscar siempre la creatividad para llamar la atención. El videocurrículum no puede ser una grabación espontánea, sino que es una especie de cortometraje biográfico muy reflexionado y orientado a la vertiente profesional de cada uno de nosotros.
  • En el caso de la gestión y administración de recursos humanos, los CRM como SAP, que cuentan con módulos específicos para dirigir, gestionar y administrar plantillas, facilitan la información casi instantánea de múltiples variables e indicadores: inventario de personal, absentismo laboral, coste de la nómina mensual, etc.
  • La formación y capacitación de los recursos humanos también nos la facilita la tecnología a través de internet con la formación on-line, punto que merecería todo un post sobre él dados sus enormes beneficios.
  • Y, finalmente, la posibilidad del teletrabajo es otra manera en la que la tecnología ayuda en el área de recursos humanos. Además, como veíamos en un post anterior, algunos beneficios del teletrabajo impactan directamente en la motivación y satisfacción del personal. El teletrabajo.
  • Permite conciliar mejor entra la vida laboral y familiar.
  • En general, incrementa la satisfacción del empleado versus el trabajo, al ganar en tiempo, calidad de vida y la posibilidad de combinar gestiones profesionales y personales.
  • Minimiza los desplazamientos, con el consiguiente ahorro de costes de transporte para el trabajador y para la empresa, así como de tiempo.
  • Impacto positivo en el medioambiente al minimizar los desplazamientos, desde una óptica ya más comunitaria y global.
  • Permite jornadas con menos interrupciones y ladrones del tiempo, por lo que suelen tener condiciones más favorables para maximizar su productividad. 

Vistas estas ventajas, que no son las únicas, si quieres dedicarte a los recursos humanos, ¡no le des la espalda a la tecnología! 

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión de Recursos Humanos

Comparte en:

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra. Posgrado en Fiscalidad y Tributación. Dedicada al mundo de la asesoría externa, asesorando los emprendedores.

Causas para la extinción de un contrato de trabajo
08/04/2020

Causas para la extinción de un contrato de trabajo

Qué es la extinción del contrato de trabajo, cuándo puede producirse y sus consecuencias son aspectos que abordaremos en el post de hoy. Un tema que a todos nos int...

Rescisión del contrato laboral: ¿Qué hacer en estos casos?
07/04/2020

Rescisión del contrato laboral: ¿Qué hacer en estos casos?

En el post de hoy vamos a hablar sobre qué deben hacer la empresa y el trabajador en caso de rescisión del contrato laboral que regía el acuerdo entre las partes. ...

Consejos para potenciar la inteligencia emocional en el trabajo
30/03/2020
Susana Chamorro

Consejos para potenciar la inteligencia emocional en el trabajo

Cada día se le da más importancia a contratar trabajadores que destaquen por su inteligencia emocional. Hoy veremos cómo impulsarla en el entorno laboral.