¿Qué es y cómo desarrollar el Employer Branding?
21/01/2019

¿Qué es y cómo desarrollar el Employer Branding?

Recursos Humanos

¿Qué es el Employer Branding?

Traducida al español la expresión Employer Branding significaría algo así como la marca del empleador. Es decir, la marca de la empresa, en relación a los recursos humanos. Sería algo así como su estrategia para convertirse en una organización atractiva para trabajar, una empresa potente con capacidad para atraer y fidelizar a los trabajadores, algo especialmente importante dado que son muchas las corporaciones que, en determinados perfiles profesionales, tienen problemas para retener a sus plantillas. 

 

El Employer Branding tiene que ser trabajado de manera general en muchas áreas de recursos humanos: desde la comunicación de la empresa (interna o externa), cómo y dónde se publican las ofertas de trabajo, cómo interactuamos con los candidatos, qué ofrecemos, cómo nos valora nuestra plantilla actual, qué medidas de conciliación laboral ofrecemos, qué catálogo de beneficios sociales se ofrecen al margen de la retribución, etc. El objetivo es que la organización sea percibida como un lugar óptimo para trabajar. Para ello, trabajar nuestra imagen de marca como empresa y que los empleados o los potenciales candidatos perciban la excelencia de nuestra cultura empresarial y de nuestras políticas y procesos de recursos humanos, es fundamental. Desde hace unos años, periódicamente se publican listas con las mejores corporaciones para trabajar. Estos listados, en algunos casos, se han convertido en referencia para muchos trabajadores. 

 

¿Cómo desarrollar el Employer Branding?

1. El primer paso es hacer un análisis estratégico de la organización. Conocer el punto de partida en términos de marca es vital para, posteriormente, fijarnos objetivos y un plan de acción ambicioso pero realista. La improvisación es una mala compañera del éxito, así que, cuanto más y mejor conozcamos la organización, más probabilidad de mejorar nuestra Employer Branding. 

 

2. El plan de acción debe contemplar medidas externas e internas. 

a. Externamente debemos de cuidar al extremo la comunicación que haga la empresa, especialmente en las redes sociales, sobre todo en el proceso de reclutamiento (atraer y reconocer el talento). Así, aunque en todas las redes sociales se puede detectar este talento, la reina de las redes sociales profesionales sigue siendo Linkedin. Es la red profesional por excelencia y quizá la más potente para encontrar un empleo o reclutar utilizando la estrategia 2.0. No sólo es una red para tener tus vacantes, sino que también es una plataforma muy horizontal para hacer networking y construir marca personal (a través de comentarios, recomendaciones y artículos entre otros) o empresarial. 

 

En general, en esta comunicación externa la empresa debe seguir las recomendaciones que siguen a continuación:

- Cuidar la imagen y transmitir los valores corporativos.

 

- Generar contenidos atractivos y no sólo laborales (vacantes), más transversales a la actividad y a la responsabilidad social de la organización.

 

- Mantener la página actualizada y trabajar para que sea diferente, introduciendo videos, fotos y no sólo texto.

 

- Participar, escuchar activamente y dialogar con la comunidad que se vaya generando.

 

b. Internamente debemos de tener una cuidada política de recursos humanos, coherente con esa imagen de marca de organización atractiva y potente que comentábamos anteriormente. Algunas recomendaciones al respecto. 

- No olvidarnos del talento interno, valorar su promoción luchar por su fidelización. Debemos de conocer a fondo el inventario de recursos humanos de la empresa, saber su interés en realizar cambios y su orientación a la mejora continua y a la promoción profesional.

 

- Trabajar sin descanso por el desarrollo competencial de las personas y de los equipos.

 

- Diseñar un atractivo programa de conciliación laboral y beneficios sociales: horarios flexibles, reducciones de jornada, guarderías laborales, comedores, cheques salud, gimnasio, etc. 

 

- Mantener siempre una cálida y efectiva comunicación interna y un clima laboral agradable. 

 

- Velar porque la organización tenga líderes conscientes, persuasivos y que ayuden a incrementar el compromiso y motivación de la plantilla. 

 

El Employer Branding tiene efectos positivos de manera muy directa:

• Si retienes y fidelizas mejor al talento disminuirán los costes de selección y de rotación del personal.

 

• Además, mejorará la satisfacción de la plantilla y, en general, el clima laboral.

 

Reforzará el sentimiento de pertenencia de los trabajadores y, en consecuencia, su implicación y su rendimiento.

 

• Y, sin duda será una diferenciación competitiva de la empresa.

 

Actualmente, en un entorno económico tan cambiante, con la tecnología como acelerador de cualquier mercado y con necesidades imperiosas de captar talento flexible, adaptable e inteligente, el Employer Branding es una estrategia importantísima. No es fácil de llevar a cabo, pero si la empresa no se sube al carro, correrá el riesgo de quedar descabalgada del mercado de atracción del talento. 

 ¿Conoces alguna estrategia de Employer Branding de alguna empresa para la que hayas trabajado?

 

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión de Recursos Humanos

Comparte en:

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra. Posgrado en Fiscalidad y Tributación. Dedicada al mundo de la asesoría externa, asesorando los emprendedores.

La importancia de las referencias a la hora de buscar trabajo
07/01/2019
Susana Chamorro

La importancia de las referencias a la hora de buscar trabajo

Tan importante como saber presentar un currículum vitae es tener unas buenas referencias de tus anteriores empleadores. Hoy veremos cómo mejorar en ese aspecto del ...

Todo lo que debes saber de un contrato a tiempo parcial
24/12/2018
Susana Chamorro

Todo lo que debes saber de un contrato a tiempo parcial

En este post se habla del contrato a jornada parcial, ya que es muy común en la actualidad. Te explica que es y sus características.

Errores que no debes cometer si estás buscando empleados
10/12/2018
Susana Chamorro

Errores que no debes cometer si estás buscando empleados

Nadie duda de la importancia de los empleados en las organizaciones. Actualmente tener una plantilla potente es un vector de diferenciación en el mercado. Hoy veremos...