Mostrar más resultados
28471

¿Qué es el Employer Branding en Recursos Humanos?

¿Qué es el Employer Branding en Recursos Humanos?

Escrito por Susana Chamorro

El departamento de Recursos Humanos necesita estar en constante actualización de competencias digitales. Para adquirirlas, programas formativos cono el Curso de Gestión del Talento y Competencias Digitales son un complemento ideal con el que desarrollar las competencias del departamento de Recursos Humanos de una compañía. 

El talento humano, y digital, es la capacidad de desarrollar la gestión de los recursos humanos de la empresa. En este sentido, el Employer Branding es una estrategia corporativa que marca todo el proceso de selección y capacitación de nuevos/as empleados/as en una marca. ¡Aquí te contamos qué es! 

Employer Branding: qué es y su importancia

Empecemos por el principio: la definición de Employer Branding. Cuando hablamos de este concepto nos referimos a la estrategia con la que una empresa consigue ser atractiva para captar talento y fidelizarlo. También podríamos definir el Employer Branding como la marca de la empresa o su estrategia para convertirse en una organización potente en relación a sus trabajadores, tanto presentes como futuros candidatos potenciales que captará. 

La meta del Employer Branding es atraer y retener al talento humano hacia su marca.

Atraer y retener al capital humano es una misión con la que el departamento de Recursos Humanos tiene que lidiar en las campañas de reclutamiento, pero también en la plantilla actual para conseguir su compromiso a largo plazo. 

El Employer Branding tiene que ser trabajado de manera general en diferentes áreas de los RRHH. 

Este departamento determinará desde la comunicación de la empresa, tanto interna como externa, cómo y dónde se publican las ofertas de trabajo o cómo interactúan con los candidatos, qué ofrece, cómo se valora la plantilla actual, qué medidas de conciliación laboral ofrece, qué catálogo de beneficios sociales se ofrecen al margen de la retribución, ¡y un largo etcétera! 

El objetivo es que la compañía sea percibida como un lugar óptimo para trabajar. Para ello, trabajar nuestra imagen de marca como empresa y que los/as empleados/as o los/as potenciales candidatos/as perciban el atractivo de la cultura empresarial, de las políticas y procesos de recursos humanos, es fundamental. Portales de empleo digitales, consultoras o informes gubernamentales publican anualmente listados con las corporaciones mejor puntuadas por su plantilla, lo que se convierte en referencia para próximas candidaturas

Características del Employer Branding: qué áreas trabajar para tener éxito

 A simple vista, el Employer Branding puede parecer una estrategia económica con la que limitar los costes económicos de la contratación de personal. Pero es necesaria su incorporación en diferentes áreas para que esta tenga éxito. ¡Te contamos sus características principales! 

Una estrategia cuidada y definida

Analizar el estado de la organización en términos de marca, proponer objetivos y un plan de acción realista va mano a mano con una política interna estratégica en sintonía con la misión y valores de marca. De esta forma se conseguirá una estrategia de captación externa cuidada y definida, acorde a los objetivos de la compañía. 

Una buena reputación online: LinkedIn

El portal de empleo LinkedIn es hoy en día la red social por excelencia para la reclutación de talento por parte de grandes corporaciones o PYMES. No solo es una red en la que, como marca en busca y captura de talento, los/as reclutadores pueden publicar las vacantes disponibles con una descripción atractiva, sino que también es una red social en la que mostrar los valores de marca a través de publicaciones propias, comentarios, recomendaciones… 

Es sin duda una plataforma horizontal con la que hacer networking y construir marca personal. Y es que esta interacción beneficiará a la reputación externa, al mostrarse como un lugar accesible y alcanzable para quien esté públicamente buscando empleo.  La estrategia que una marca usa en LinkedIn es extrapolable a otras redes sociales, y debe ir en sintonía con la comunicación empresarial de la organización. Para ayudarte a alcanzar el éxito en la captación, ¡aquí tienes algunos consejos! 

  • Cuidar la imagen y transmitir los valores corporativos.
  • Generar contenidos atractivos, no solo vacantes laborales, más transversales a la actividad y a la responsabilidad social de la organización.
  • Mantener la página actualizada y trabajar para que sea diferente, introduciendo videos, fotos y no sólo texto.
  • Participar, escuchar activamente y dialogar con la comunidad que se vaya generando.

Captación y fidelización del talento 

Trabajar la promoción y fidelización del talento es el objetivo principal de las técnicas de Employer Branding. A menudo la plantilla de una compañía está llena de personas con potencial en áreas diferentes al puesto que desarrollan habitualmente. Reconocer, fortalecer y cuidar el desarrollo profesional del talento con el que se cuenta, y del que se quiere captar, es fundamental para hacer de la marca un espacio atractivo en el que trabajar. Poder reconocer las cualidades ocultas de la plantilla, te recomendamos seguir estos pasos: 

  • Conocer a fondo a los recursos humanos de la organización, su inventario de conocimientos y habilidades.
  • Averiguar su interés en realizar cambios a otros departamentos, su inclinación hacia la mejora continua, su interés en promocionarse profesionalmente.
  • Motivar el desarrollo personal y profesional de las personas y sus departamentos. 
  • Trabajar en la mejora continua de otros aspectos, al margen del progreso laboral, como conciliación laboral y familiar o beneficios sociales como cantinas, espacios de descanso, programas de salud – mutuas privadas, gimnasios, formaciones complementarias.. -, programas especiales e innovadores como vacaciones amplias o la posibilidad de permitir años sabáticos. 

Efectos positivos del Employer Branding

Aplicar el Employer Branding es sin duda un gran paso en la mejora de la relación entre la marca y su plantilla, pero sus ventajas no acaban ahí. Esta perspectiva focaliza la política interna de la empresa en torno a la plantilla, consiguiendo a largo plazo las siguientes ventajas: 

  • Mejora la retención, captación y fidelización del talento. 
  • Aumenta el compromiso interno con la imagen de marca. 
  • Fortalece la reputación externa de la marca. 
  • Diferencia respecto a la competencia, al ser un valor añadido. 
  • Estabiliza la satisfacción de la plantilla aumentando su confianza y motivación. 
  • Refuerza el sentimiento de pertenencia de los/as empleados/as, lo que lleva a mejorar su implicación y a la reducción de rotación profesional. 

¡Especialízate en Gestión del Talento!

Saber incorporar la comunicación asertiva en la gestión de los recursos humanos es una habilidad fundamental para la mejora del Employer Branding como estrategia de marca de una empresa. Pero esta habilidad interprofesional no es la única que podrás aprender a desarrollar en el Curso de Gestión del Talento y Competencias Digitales. 

Con este programa formativo 100% online de tan solo 350 horas de carga lectiva podrás especializarte en la aplicación de nuevas tecnologías de la información (IT) en los procesos de reclutamiento, selección de personal y detección del talento. 

Además, podrás acreditar tu especialización con la obtención de dos títulos: 

  • Diploma propio de Deusto Formación
  • Título acreditativo de la Universidad Internacional de Valencia

Cuando finalices tu formación, ¡estarás listo/a para capturar y potenciar el mejor talento!