¿Qué es el Employer Branding en recursos humanos?
05/04/2018

¿Qué es el Employer Branding en recursos humanos?

Recursos Humanos

Employer Branding es una expresión muy actual que habla de la marca de la empresa. Hoy vamos a ver con detalle a qué se refiere más concretamente.

Podríamos definir el Employer Branding como la marca de la empresa, su estrategia para convertirse en una organización potente en relación a sus trabajadores, tanto presentes como futuros (candidatos potenciales). En definitiva, nos referimos a la estrategia para ser una empresa atractiva que pueda captar talento y fidelizarlo, algo especialmente importante dado que son muchas las corporaciones que, en determinados perfiles profesionales, tienen problemas para retener a sus plantillas.

Así, el Employer Branding tiene que ser trabajado de manera general en muchas áreas de recursos humanos: desde la comunicación de la empresa (interna o externa), cómo y dónde se publican las ofertas de trabajo, cómo interactuamos con los candidatos, qué ofrecemos, cómo nos valora nuestra plantilla actual, qué medidas de conciliación laboral ofrecemos, qué catálogo de beneficios sociales se ofrecen al margen de la retribución, etc. El objetivo es que la organización sea percibida como un lugar óptimo para trabajar. Para ello, trabajar nuestra imagen de marca como empresa y que los empleados o los potenciales candidatos perciban la excelencia de nuestra cultura empresarial y de nuestras políticas y procesos de recursos humanos, es fundamental. Desde hace unos años, periódicamente se publican listas con las mejores corporaciones para trabajar. Estos listados, en algunos casos, se han convertido en referencia para muchos trabajadores. 

Aspectos a trabajar en el Employer Branding

  • Debemos planificar la estrategia de Employer Branding. Se trata de que analicemos el estado de la organización en términos de marca y que nos propongamos objetivos y un plan de acción para conseguirlos. En este campo no podemos ir dando palos de ciego, sino que todo debe estar estructurado lo máximo posible.
  • Cuidar al extremo la presencia de la empresa en las redes sociales. Tanto de la organización como de sus trabajadores, quienes pueden tener un código de conducta al respecto. Y, especialmente, hay que cuidar las redes sociales en el proceso de atracción y reconocimiento de talento. Así, aunque en todas las redes sociales se puede detectar este talento, la reina de las redes sociales profesionales sigue siendo Linkedin. Es la red profesional por excelencia y quizá la más potente para encontrar un empleo o reclutar utilizando la estrategia 2.0. No sólo es una red para tener tus vacantes, sino que también es una plataforma muy horizontal para hacer networking y construir marca personal (a través de comentarios, recomendaciones y artículos entre otros) o empresarial. Algunos consejos sobre cómo usar Linkedin y que son extrapolables a todo tipo de comunicación empresarial de la organización:
    • Cuidar la imagen y transmitir los valores corporativos.
    • Generar contenidos atractivos y no sólo laborales (vacantes), más transversales a la actividad y a la responsabilidad social de la organización.
    • Mantener la página actualizada y trabajar para que sea diferente, introduciendo videos, fotos y no sólo texto.
    • Participar, escuchar activamente y dialogar con la comunidad que se vaya generando.
  • No debemos olvidarnos del talento interno. Trabaja su promoción y su fidelización.  A menudo contamos en el inventario de recursos humanos con personas con mucho más potencial del que pueden desarrollar en sus puestos actuales. Así, en esta línea las recomendaciones serían:
    • Conocer a fondo a los recursos humanos de la organización, su inventario de conocimientos y habilidades.
    • Averiguar su interés en realizar cambios a otros departamentos, su inclinación hacia la mejora continua, su interés en promocionarse profesionalmente.
    • Y, para mantener buenas cuotas de talento en la empresa, seguir motivando en el desarrollo profesional de las personas y de los equipos.
    • Por último, trabajar otros aspectos que ayudan a fidelizar a la plantilla al margen de la carrera y el desarrollo profesionales. Estos pueden ser aspectos relacionados con:
      • Conciliación laboral.
      • Beneficios sociales. Algunos ejemplos interesantes:
        • Cantinas o similares en la empresa, que sirven no sólo para poder dar de comer a los trabajadores sino también como espacios de relación.
        • Programa de salud: pago de mutuas privadas, gimnasio, formación en alimentación saludable, etc.
        • Programas especiales e innovadores como vacaciones amplias o incluso el de permitir años sabáticos.

El Employer Branding tiene efectos positivos de manera muy directa:

  • Si retienes y fidelizas mejor al talento disminuirán los costes de selección y de rotación del personal.
  • Además, mejorará la satisfacción de la plantilla y, en general, el clima laboral.
  • Reforzará el sentimiento de pertenencia de los trabajadores y, en consecuencia, su implicación y su rendimiento.
  • Y, sin duda será una diferenciación competitiva de la empresa.

En un entorno tan turbulento, con cambios importantes en la demografía, con un consumidor y un trabajador más infieles cada día y una revolución tecnológica, el Employer Branding es una de las estrategias potentes para atraer y retener el principal activo de las empresas: el talento. No es fácil de tejer, pero siempre puedes formarte en ello. ¿Te animas?

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión de Recursos Humanos

Comparte en:

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra. Posgrado en Fiscalidad y Tributación. Dedicada al mundo de la asesoría externa, asesorando los emprendedores.

Causas para la extinción de un contrato de trabajo
08/04/2020

Causas para la extinción de un contrato de trabajo

Qué es la extinción del contrato de trabajo, cuándo puede producirse y sus consecuencias son aspectos que abordaremos en el post de hoy. Un tema que a todos nos int...

Rescisión del contrato laboral: ¿Qué hacer en estos casos?
07/04/2020

Rescisión del contrato laboral: ¿Qué hacer en estos casos?

En el post de hoy vamos a hablar sobre qué deben hacer la empresa y el trabajador en caso de rescisión del contrato laboral que regía el acuerdo entre las partes. ...

Consejos para potenciar la inteligencia emocional en el trabajo
30/03/2020
Susana Chamorro

Consejos para potenciar la inteligencia emocional en el trabajo

Cada día se le da más importancia a contratar trabajadores que destaquen por su inteligencia emocional. Hoy veremos cómo impulsarla en el entorno laboral.