Mostrar más resultados
28966

¿Qué es la gestión del talento humano y para qué sirve?

¿Qué es la gestión del talento humano y para qué sirve?

Escrito por Alejandra Sánchez Yagüe

En este artículo voy a explicar qué es la gestión del talento, basándome en diferentes definiciones del mismo hechas por diferentes expertos en la materia, así como el sentido que tiene la gestión del talento en las organizaciones.

Para ser un experto en este tema, ¡no dudes en informarte sobre nuestro Curso Superior de Gestión del Talento y Competencias Digitales de Deusto Formación!

¿Qué es la gestión del talento?

Idalberto Chiavenato define la gestión del talento humano como “El conjunto de políticas y prácticas necesarias para dirigir los aspectos de los cargos gerenciales relacionados con las personas o recursos, incluidos el reclutamiento, la selección, la capacitación, las recompensas y la evaluación del desempeño”.

Edgar Eslava Arnao lo define como “el enfoque estratégico de dirección cuyo objetivo es obtener la máxima creación de valor para la organización, a través de un conjunto de acciones dirigidas a disponer en todo momento del nivel de conocimiento, capacidades y habilidades en la obtención de los resultados necesarios para ser competitivos en el entorno actual y futuro”.

Gary Dessler lo define como «Las prácticas y políticas necesarias para manejar los asuntos que tienen que ver con las relaciones humanas del trabajo administrativo, específicamente reclutando, evaluando, capacitando, remunerando y ofreciendo un ambiente seguro y equitativo para los empleados de la compañía».

Por último, la última definición que daremos de la gestión del talento humano será la de R Wayne Mondy, quien lo define como “la utilización de las personas como recursos, con el fin de lograr objetivos organizacionales”.

¿Para qué sirve la gestión del talento humano?

Yo soy de la opinión de que el activo más importante de una empresa es el factor humano, pues a pesar de que pueda ofrecer un servicio o un producto maravilloso, si su equipo humano es incompetente o bien está desmotivado o mal gestionado, pocas posibilidades tendrá esa empresa de llegar a tener éxito y ser líder en el mercado.

Por lo tanto, desde mi modesto punto de vista, la gestión del talento humano es una de las piezas claves sobre la que se basa una buena organización empresarial.

Principales aportaciones de la gestión del talento humano a una empresa

  • Clima laboral:

La gestión del talento permite generar un ambiente laboral apropiado, fomentando la productividad a través de tener al equipo humano comprometido y motivado.

  • Alineamiento de los objetivos de los trabajadores y equipos con los de la organización:

Esto se consigue identificando las necesidades de las personas y alineándolos con las metas y los objetivos de la organización. Este es un trabajo que requiere de un buen liderazgo que tenga visión estratégica, una excelente gestión de equipos y sepa bien gestionar el cambio.

  • Capacitación y desarrollo continuo de los trabajadores:

A través de evaluaciones, assessments, diseños de planes de carrera, promociones e incentivos, entre otros, dentro de la empresa.

  • Programas de bienestar y salud en el trabajo:

Hoy en día las políticas de wellness o bienestar en el trabajo están a la orden del día, e iniciativas como la de traer fruta al trabajo, dietas sanas y equilibradas en los comedores de las oficinas, clases de yoga, estiramientos o bien proporcionar abonos a gimnasios y seguros de salud forman parte de las prácticas que cada vez más empresas adoptan y, gracias a las cuales, sus empleados pueden gozar de un buen equilibrio entre familia y/o vida personal y trabajo.

  • Resolución de conflictos:

El departamento de Recursos Humanos es el encargado de facilitar al personal la resolución de los conflictos que surjan en la organización, así como fortalecer las relaciones de los empleados entre ellos, dentro de sus equipos y departamentos y con el resto de áreas de la empresa.

  • Prevención de riesgos laborales:

Las empresas están obligadas a minimizar y reducir el estrés de los trabajadores y prevenir riesgos psicosociales, accidentes y enfermedades laborales. La labor del médico de empresa es vital en esto y este profesional se encarga no solo de las revisiones y controles de la salud de los empleados, sino también de programas y hábitos en el trabajo que favorezcan un estilo de vida sano y equilibrado.

  • Seleccionar el personal adecuado, con la formación y el perfil psicológico adecuado para el puesto adecuado.

Nada peor que poner a un perfil técnico en un puesto de gestor o a la inversa. Nada peor que poner en atención al cliente a un perfil profesional con escasas habilidades sociales o bien de poner en un perfil técnico a una persona que no tenga la formación adecuada.