¿Qué es el reclutamiento 2.0?
30/08/2016

¿Qué es el reclutamiento 2.0?

Recursos Humanos

El proceso de reclutamiento de personal es un elemento clave para el departamento de recursos humanos de cualquier organización que esté interesada en convertir a su factor humano en una ventaja competitiva. Además, el nuevo contexto tecnológico con la irrupción de las redes sociales supone un nuevo paradigma para lo que se ha bautizado como la selección o reclutamiento 2.0.

Reclutamiento 2.0

El reclutamiento 2.0 o Social Recruiting consiste en la captación, identificación y atracción de personas con competencias adecuadas para los puestos de trabajo vacantes de la organización, actuales o futuros, a través de las nuevas herramientas 2.0 (redes sociales, entornos colaborativos, etc.).

Esta nueva vía de reclutamiento es imprescindible ¿Por qué? Porque, sencillamente, el 2.0 ha revolucionado el mundo de la búsqueda de empleo. Tan sólo un dato: según el III Informe 2014 sobre redes sociales y mercado de trabajo que elaboran Adecco e Infoempleo, el 69% de las empresas habían utilizado el reclutamiento 2.0 para seleccionar candidatos/as. De hecho, la mayoría de los responsables de recursos humanos afirmaban que las redes sociales eran y serían un instrumento básico de captación del talento.

Ventajas del reclutamiento 2.0

  1. Ahorro de costes: reclutar a través de las nuevas tecnologías ahorra costes. Por un lado, algunos pasos administrativos convencionales ahora se realizan a través de internet (lanzar la oferta, captar candidatos, gestionar los currículums vitae recibidos, etc.), un canal más rápido y económico que otros más tradicionales. Tan sólo piensa en el coste de mover una vacante por internet o la de publicitar dicho puesto en la sección de trabajo dominical de periódicos de gran tirada. En general, con menos recursos, llegas a un mayor número de candidatos.
  2. Mejor conocimiento de los candidatos. El 2.0 permite conocer más a los candidatos ya que, normalmente, es mayor la interacción con ellos. Si la empresa tiene una buena estrategia, no sólo tratará en estos espacios aquello estrictamente relacionado con las vacantes, sino que proporcionará otras informaciones de la empresa, hablará de temas de interés del sector... en general, ayudará a construir comunidad.
  3. Captación de candidatos pasivos. Para finalizar, entre las ventajas del Social Recruiting también deberíamos incluir la mayor facilidad, respecto el reclutamiento tradicional, para captar candidatos pasivos. Los candidatos pasivos los definimos como personas con talento adecuado para nuestra empresa que no están pensando en cambiar de entorno laboral. No están, a priori, interesados en conectar con reclutadores sino que el camino es el inverso. Estos candidatos pasivos pueden estar compartiendo conocimiento en foros, tener un blog, contar con perfiles en las redes sociales, etc.

Algunas orientaciones a la hora de utilizar el reclutamiento 2.0

  • El proceso de selección utilizando estas herramientas debe suponer una buena experiencia tanto para el reclutador como al candidato. Si queremos que nuestra organización sea innovadora y excelente, debemos hacer que el proceso 2.0 de reclutamiento sea gratificante para ambas partes y aporte aprendizaje.
  • El proceso debe ser fácil. En la época de la inmediatez, hay que huir de sistemas largos que hacen perder la paciencia del candidato. Sencillo, claro y breve como atributos principales.
  • No debe olvidar que ha de ser móvil. Los smartphones y las tablets tienen ya más cuota de uso que los clásicos ordenadores. Por lo tanto, cualquier herramienta, portal o web debe estar preparada para su versión móvil.
  • Para captar talento no debemos olvidar redes como Facebook, Twitter o Google Plus pero Linkedin sigue siendo la principal e indiscutible red social para la selección de personal. Linkdedin es la red profesional por excelencia y quizá la más potente para encontrar un empleo o reclutar utilizando la estrategia 2.0. No sólo es una red para tener tu currículum on line o tus vacantes sino que también es una plataforma muy horizontal para hacer networking y construir marca personal (a través de comentarios, recomendaciones y artículos entre otros) o empresarial.
  • Y no sólo de redes sociales vive la selección de recursos humanos actual. Otras herramientas y vías de selección: 
  • Videoconferencias o entrevistas on line son nuevos instrumentos, sobre todo en procesos de selección internacionales.
  • Video-currículums. Así, es preciso que se establezcan vías para recibirlos, así como mantener un canal actualizado de Youtube por parte de la organización.
  • App’s específicas para el reclutamiento 2.0, donde además de mostrar las vacantes y gestionar el proceso de selección, puedes dar a conocer información corporativa, añadir más valor con estrategias de geolocalización, etc.
  • Plataformas específicas de gestión de recursos humanos de la empresa, que integren redes sociales, conexión con portales de empleo, etc.

Y no hablemos sólo del qué o del por dónde sino también del cómo:

  • 2.0 supone también que nuestro tiempo de respuesta es corto, casi inmediato. Contestar dudas de los candidatos de manera ágil, aportar valor de manera continua en nuestra comunidad y comprometernos a seguir un proceso con calidad y eficiencia son también valores asociados a este 2.0.
  • 2.0 es también cambiar aquella tradicional relación entre empresa-candidato de casi superioridad de la primera sobre el segundo. Es hablar de igual a igual, hacer comunidad juntos y tener un compromiso de trato exquisito que, como decíamos antes, suponga una experiencia satisfactoria para ambas partes.

¿Sabrías compartir alguna experiencia propia en algún proceso de selección 2.0?

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión de Recursos Humanos 2.0

Comparte en:

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra. Posgrado en Fiscalidad y Tributación. Dedicada al mundo de la asesoría externa, asesorando los emprendedores.

 Social Network
17/07/2020

Social Network para la selección de personal

La selección de personal para nuestra organización es un elemento crucial del ámbito de los recursos humanos. Hoy veremos cómo el Social Network o las redes social...

Causas para la extinción de un contrato de trabajo
08/04/2020

Causas para la extinción de un contrato de trabajo

Qué es la extinción del contrato de trabajo, cuándo puede producirse y sus consecuencias son aspectos que abordaremos en el post de hoy. Un tema que a todos nos int...

Rescisión del contrato laboral: ¿Qué hacer en estos casos?
07/04/2020

Rescisión del contrato laboral: ¿Qué hacer en estos casos?

En el post de hoy vamos a hablar sobre qué deben hacer la empresa y el trabajador en caso de rescisión del contrato laboral que regía el acuerdo entre las partes. ...