El Smart Talent aplicado a los recursos humanos
28/08/2018

El Smart Talent aplicado a los recursos humanos

Recursos Humanos

Los recursos humanos son la clave de las organizaciones en el siglo XXI. Por ello, es necesario estar siempre a la última. Así, ha llegado ya a los recursos humanos el concepto de Smart Talent, que hoy veremos con detenimiento en este post.

Smart es un anglicismo que podríamos traducir como inteligente, brillante, experto. En el ámbito tecnológico hablamos de Smart TV para denominar televisiones con diferentes funcionalidades (conexión a internet, canales especiales, etc.) o de Smartphones, los teléfonos inteligentes que tienen también muchas aplicaciones: cámara de fotos y vídeo, app’s, correo electrónico, gestión de redes sociales, etc.  Y, recientemente, ya hemos incorporado a nuestro lenguaje el concepto de Smartwach, relojes inteligentes con GPS, bluetooth, teléfono, acelerómetro para calcular entrenamientos deportivos, etc.

 

¿Cómo aplicamos el concepto a los recursos humanos?

 

Siendo un concepto relativamente nuevo aún no están claras sus fronteras, pero podríamos hablar de Smart Talent desde 3 perspectivas:

• Desde el propio candidato podríamos hablar de las nuevas competencias asociadas a diferentes “inteligencias”. Así, no sólo valoraríamos la competencia técnica sino también las competencias sociales, la inteligencia emocional y relacional, la inteligencia emprendedora, etc. Un trabajador Smart no sería sólo el que tiene un buen nivel formativo y de experiencia sino aquel que, además, muestra una orientación al logro, una actitud innovadora y emprendedora y ayuda en positivo a la cohesión social y al clima laboral del equipo y de la organización. 

• Desde la organización en general, también podríamos aplicar el término Smart a las empresas que no sólo se orientan al cliente o a su producto, sino aquellas que buscan, además, la satisfacción de la sociedad, de los agentes que interactúan con ella, amables con el medio ambiente y con cierta vocación social.  Hablaríamos de empresas inteligentes aquellas que, además, se esfuerzan por innovar, por ser emprendedoras, por trabajar eficientemente su marca para atraer talento, etc. 

• Smart talent como aplicación de la inteligencia artificial en el campo de los recursos humanos. Algunos aspectos interesantes sobre este tema:

 

-La inteligencia artificial puede hacerse hueco en departamentos de las empresas que trabajen con datos y que se basen en análisis objetivos. Así, pueden aplicarse sistemas informáticos para departamentos de seguros, riesgos financieros y similares que pueden permitir mejorar mucho el rendimiento de dichas áreas de las empresas, pero también en los departamentos de recursos humanos. 

 

-Siguiendo con la excelente gestión de los datos que hace la inteligencia artificial, ésta también puede tener aplicaciones para analizar el absentismo laboral y cuándo es más predecible que se dé, para tener en marcha un plan de mejora y también para paliar los efectos del mismo. La pérdida de trabajadores clave tiene un coste muy elevado para las organizaciones. 

 

-A través de la red neuronal de la inteligencia artificial pueden procesarse datos de los empleados a lo largo de los años y buscar patrones similares para analizar cuáles se dan en los trabajadores de mejor rendimiento. El conocimiento de estos patrones puede aplicarse claramente en los procesos de reclutamiento y selección de la empresa. De hecho, ya existen aplicaciones de algoritmos para rastrear en Linkedin y en otras redes talento que pueda beneficiar a la organización. También se ha aplicado la inteligencia artificial para detectar patrones en juegos y pruebas de selección que predicen qué candidato es el que puede tener un mayor desempeño en la organización. Se basa en patrones prestablecidos y en el comportamiento de los candidatos en estas pruebas, rebajando el peso del currículum de la persona (formación y experiencia laboral). La inteligencia artificial puede permitir seleccionar de manera más objetiva y llegar más fácilmente a más candidaturas. 

 

-La aplicación anterior puede darse en otros muchos terrenos de los recursos humanos. Puede analizarse el algoritmo para conocer qué patrón tienen los equipos de alto rendimiento, las personas con mayor capacidad de liderazgo o los empleados que van a querer salir antes de la compañía.

 

En definitiva, son múltiples las aplicaciones de la inteligencia artificial en el ámbito de los recursos humanos. En el lado positivo de la balanza estaría la mayor objetividad en la toma de decisiones, la posibilidad de evaluar más candidaturas o trabajadores o las predicciones para la toma de decisiones más racional. En el lado negativo, la ausencia de creatividad, de incorporar la emoción en la gestión humana o la restricción del uso de la inteligencia artificial en organizaciones muy grandes y potentes exclusivamente en la actualidad.

Así pues, el Smart Talent aplicado a los recursos humanos podríamos definirlo como un término nuevo que va desde la valoración de nuevas inteligencias de las plantillas a la orientación multidimensional de las organizaciones actualmente para centrarnos, sobre todo, en la aplicación del Smart Data a la mejora del factor humano en las organizaciones. 

 

¿Conoces alguna otra área funcional de las empresas a la que se le pueda poner el adjetivo de Smart? Compártelo con nosotros. 

 

Cursos relacionados: Curso Superior de Gestión de Recursos Humanos 

Los recursos humanos son clave hoy en día en las organizaciones y han llegado junto a ellos, el concepto Smart Talent que consiste en una aplicación de inteligencia artifical para lograr captar y tener en plantilla siempre la mejor opción de trabajador, con ella conseguimos tener más objetividad y evaluar más cadidaturas aunque no consta de creatividad ni de emción en la gestión humana. 

Comparte en:

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra. Posgrado en Fiscalidad y Tributación. Dedicada al mundo de la asesoría externa, asesorando los emprendedores.

Todo lo que debes saber de un contrato a tiempo parcial
24/12/2018
Susana Chamorro

Todo lo que debes saber de un contrato a tiempo parcial

En este post se habla del contrato a jornada parcial, ya que es muy común en la actualidad. Te explica que es y sus características.

Errores que no debes cometer si estás buscando empleados
10/12/2018
Susana Chamorro

Errores que no debes cometer si estás buscando empleados

Nadie duda de la importancia de los empleados en las organizaciones. Actualmente tener una plantilla potente es un vector de diferenciación en el mercado. Hoy veremos...

3 estrategias para crear valor empresarial con el capital humano
23/11/2018
Susana Chamorro

3 estrategias para crear valor empresarial con el capital humano

En el post de hoy veremos tres estrategias para crear valor empresarial a partir del factor humano de la empresa.