Social Network
17/07/2020

Social Network para la selección de personal

Recursos Humanos

 

 

 

Selección de personal

Denominamos selección de personal a los procedimientos que tienen como finalidad evaluar a diferentes candidatos para cubrir un determinado puesto de trabajo. Se trata de ver cómo casan nuestras necesidades humanas en la organización con las candidaturas captadas. No hay que confundir este proceso con el de captar al mejor candidato en términos absolutos, sino que la eficiencia reside en seleccionar al que tenga el perfil que vaya a adaptarse mejor a nuestras necesidades.

Cómo aplicamos el Social Network en la selección de personal

Seleccionemos de manera más clásica o a través de las redes sociales, hemos de tener en cuenta varias cuestiones:

  • Antes de seleccionar, hemos de tener claro qué tipo de personal necesitaremos. Así, la selección de personal se nutre de los procesos de planificación y de los inventarios de recursos humanos de la empresa. Saber qué necesitamos para la nueva filial de Portugal o para reforzar el departamento de marketing por ejemplo, es el primer paso para la excelencia en la selección.

 

  • No hay selección sin reclutamiento. Para que podamos seleccionar al mejor candidato para nuestro puesto de trabajo hemos de haber sido capaces de atraer candidatos competentes, bien sea de manera interna (candidatos que ya forman parte de la plantilla de la empresa) o externa. El reclutamiento puede realizarse de manera clásica o bien adaptarlo a las nuevas herramientas del 2.0 y al trabajo colaborativo. Así, definiríamos al reclutamiento 2.0 como el proceso para captar candidatos activos y pasivos para nuestra organización, usando las redes sociales, apps específicas de recursos humanos, portales de trabajo adaptados para móviles, etc. El reclutamiento 2.0 tiene ventajas. Normalmente hay un ahorro de costes, amplía el espectro de candidatos que pueden conocerse y con los que interactuar y, además, nos permite contactar con candidatos pasivos; aquellas personas con talento adecuado para nuestra empresa que no están pensando en cambiar de entorno laboral. Es a través del reclutamiento 2.0 que podemos detectar talento profesional en el Social Network. 

 

Las redes sociales son una fuente magnífica de candidatos como hemos visto. Pero, además, suponen un espacio donde interactuar con ellos, donde podrás conocer su perfil 2.0 o su personal branding. Para ello, como organización necesitaremos estar en Linkedin y que, además, también podamos interactuar a través de otras redes como Twitter o Facebook. La inmediatez de internet es buena amiga de los procesos de selección temporales. Al hilo de esta cuestión es importante comentar que la organización debe de trabajar su imagen de marca, su employer branding. Este concepto es algo así como la construcción de una imagen de marca de “excelente empleador” o de “buen sitio donde trabajar”, para que el reclutamiento sea eficaz y, por ende, también la selección y el talento corporativo.

Puedes usar las redes sociales también para realizar pruebas de selección, como el online testing o mobile testing, sin necesidad de convocar a los candidatos a pruebas presenciales.

Actualmente, además, se pueden realizar entrevistas en profundidad a través de internet, de videoconferencias. Es más, en el actual contexto de epidemia Covid-19, las entrevistas a través de esta vía están cogiendo cada vez más importancia. 

El proceso de selección utilizando estas herramientas debe suponer una buena experiencia tanto para el reclutador como al candidato. Si queremos que nuestra organización sea innovadora y excelente, debemos hacer que el proceso 2.0 de reclutamiento sea gratificante para ambas partes y aporte aprendizaje. Dicho proceso debe ser fácil. En la época de la inmediatez, hay que huir de sistemas largos que hacen perder la paciencia del candidato. Sencillo, claro y breve como atributos principales.

No se debe olvidar que hay que proponer un proceso móvil. Los smartphones y las tablets tienen ya más cuota de uso que los clásicos ordenadores. Por lo tanto, cualquier herramienta, portal o web debe estar preparada para su versión móvil.

Actualmente, en el contexto de epidemia Covid-19, las herramientas tecnológicas como las redes sociales, las plataformas para realizar videoconferencias y otros instrumentos, han pasado a ser la opción preferente para realizar procesos de selección en muchísimas organizaciones. La transformación digital de las empresas está en marcha y el departamento de recursos humanos gana importancia en la estrategia tecnológica. Actualmente, en los procesos de selección se buscan competencias soft que tienen que ver con las capacidades tecnológicas, la innovación y la capacidad de desarrollar el teletrabajo de una manera eficiente y colaborativa.

El mundo está cambiando y con él cómo captar el mejor talento y cómo, si eres tú el candidato, debes posicionarte para que te conozcan y recluten empresas excelentes. ¡A por los nuevos retos, nuevas formaciones para nuevos entornos! 

Comparte en:

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra. Posgrado en Fiscalidad y Tributación. Dedicada al mundo de la asesoría externa, asesorando los emprendedores.

Causas para la extinción de un contrato de trabajo
08/04/2020

Causas para la extinción de un contrato de trabajo

Qué es la extinción del contrato de trabajo, cuándo puede producirse y sus consecuencias son aspectos que abordaremos en el post de hoy. Un tema que a todos nos int...

Rescisión del contrato laboral: ¿Qué hacer en estos casos?
07/04/2020

Rescisión del contrato laboral: ¿Qué hacer en estos casos?

En el post de hoy vamos a hablar sobre qué deben hacer la empresa y el trabajador en caso de rescisión del contrato laboral que regía el acuerdo entre las partes. ...

Consejos para potenciar la inteligencia emocional en el trabajo
30/03/2020
Susana Chamorro

Consejos para potenciar la inteligencia emocional en el trabajo

Cada día se le da más importancia a contratar trabajadores que destaquen por su inteligencia emocional. Hoy veremos cómo impulsarla en el entorno laboral.