Imagen del post
20/03/2014

Tendencias en la gestión de personas y factores determinantes

Recursos Humanos

La situación económica global y la evolución de la sociedad a nivel demográfico hacen que las organizaciones tengan que replantearse sus estrategias a nivel de gestión de personas y gestión del talento. Es por ello que queremos analizar las tendencias más importantes a nivel de qué competencias serán clave en las organizaciones y cómo las empresas tienen que entender el liderazgo.

Factores implicados en la gestión de personas

La globalización

gestión de personas gestión de personas

Con la globalización, las empresas tienen equipos más diversos y, por lo tanto, se hace imprescindible una buena gestión de la diversidad. Esto requiere un pensamiento abierto y flexible en el que la movilidad geográfica forme parte de la normalidad. Esto a su vez, implica que la lealtad entre los empleados y las organizaciones cambie y que los directivos tengan que lidiar y gestionar la incertidumbre y riesgos de la globalización. Cabe destacar que a nivel de movilidad no nos referimos solo a movilidad geográfica, sino movilidad dentro de la organización. Hay que definir planes de carrera para que el talento pueda evolucionar dentro de la organización, ya sea a nivel horizontal (interdepartamental) o a nivel vertical (promoción a nivel de categoría profesional).

Las TIC y los Recursos Humanos

Otro aspecto a destacar es el efecto de las nuevas tecnologías que se traduce en efectos muy diversos. Por un lado, la incorporación de las tecnologías de información aplicadas a RR.HH. se convierte en crítica para la gestión de procesos internos, la relación con el empleado, los procesos de selección, etc. Todo ello constituye la marca del empleador que será muy importante a la hora de atraer y retener talento.

El entorno online

Por el otro lado, el uso de las tecnologías y el estilo de vida online hacen que la frontera entre trabajo y estilo de vida personal se difuminen un poco. Esto permite la implantación de horarios flexibles y estructurar la operativa de los departamentos, en la medida de lo posible, con un enfoque de proyectos para poder dar más flexibilidad y libertad a los empleados. A su vez, el uso de las tecnologías hace que se haga más evidente la diferencia entre generaciones  y de este modo, los empleados que estén más familiarizados con esta nueva manera de trabajar y el uso de las tecnologías serán los que más valor podrán aportar a las organizaciones de hoy en día.

La formación académica actual

A nivel de desarrollo, y teniendo en cuenta que cada vez más las nuevas generaciones tienen una formación académica muy amplia, las empresas tendrán que centrarse en el desarrollo de de habilidades y capacitar el talento dentro de la organización. Para ello, es necesario establecer mecanismos en los que se de feedback a los empleados y ellos, a su vez, lo hagan sobre el estilo de liderazgo y sus superiores más directos. Se trata de desarrollar un enfoque más colaborativo a nivel de cultura de empresa. Esto hace el que rol de los responsables de RR.HH sea diferente puesto que serán los responsables de liderar el cambio dentro de la empresa, asegurar que se comparte la cultura de empresa y anticiparse a los efectos que el contexto económico y demográfico pueden tener para la empresa.

Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

Causas para la extinción de un contrato de trabajo
08/04/2020

Causas para la extinción de un contrato de trabajo

Qué es la extinción del contrato de trabajo, cuándo puede producirse y sus consecuencias son aspectos que abordaremos en el post de hoy. Un tema que a todos nos int...

Rescisión del contrato laboral: ¿Qué hacer en estos casos?
07/04/2020

Rescisión del contrato laboral: ¿Qué hacer en estos casos?

En el post de hoy vamos a hablar sobre qué deben hacer la empresa y el trabajador en caso de rescisión del contrato laboral que regía el acuerdo entre las partes. ...

Consejos para potenciar la inteligencia emocional en el trabajo
30/03/2020
Susana Chamorro

Consejos para potenciar la inteligencia emocional en el trabajo

Cada día se le da más importancia a contratar trabajadores que destaquen por su inteligencia emocional. Hoy veremos cómo impulsarla en el entorno laboral.