29025

10 ejemplos de redes sociales educativas

10 ejemplos de redes sociales educativas

Existen numerosas redes sociales como recurso educativo según el objetivo que queramos conseguir: hacer partícipes a los estudiantes, extraer ideas para potenciar el internet en el aula o, simplemente, herramientas que nos ayuden a dinamizar una actividad.

¿Quieres ser un experto en redes sociales? ¡Échale un ojo a nuestro Curso de Community Manager!

A continuación, destacamos 10 herramientas que nos pueden ofrecer algunas de estas funciones:

  • Leoteca: es una herramienta donde coge relevancia la lectura y permite a los estudiantes realizar comentarios sobre los textos leídos, abrir debate o votar cada uno de los libros. Una forma de dinamizar esta actividad educativa.

 

  • Cibercorresponsales: es un foro para menores de 18 años donde pueden compartir sus experiencias, sentimientos o cualquier tema que les preocupe. Para participar deben hacerlo a través de instituciones educativas como institutos, asociaciones, ayuntamientos, ONG…

 

  • Eduskopia: es una red social muy completa donde coge relevancia el trabajo colaborativo. Una plataforma donde generar debates educativos y poder reflexionar. Además, cuenta con talleres, charlas y seminarios dirigidos a padres, alumnos, educadores…

 

  • Otra Educación: puede definirse como una escuela virtual para profesores y alumnos de Primaria y Secundaria. Esta plataforma requiere de registro, pero es totalmente gratuita.

 

  • Internet en el aula: es una herramienta dirigida a docentes donde se comparten experiencias, proyectos o actividades en el área digital, recursos para fomentar la utilización de internet en el aula.

 

  • Docsity: es una herramienta dirigida a estudiantes universitarios donde se comparten apuntes, noticias, vídeos didácticos… permite consultar el contenido según la materia. Una interesante fuente para resolver dudas, intercambiar opiniones o compartir contenido.

 

  • Clipit: nos permite poner en práctica nuevas metodologías en las cuales el estudiante adquiere un rol activo en su proceso de aprendizaje. Se trata de un entorno colaborativo de trabajo en el que ellos mismos explican y exponen conceptos a través de sus propios vídeos que, una vez publicados, se ponen en común para que el resto de los compañeros los visualicen y ofrezcan sugerencias de mejora.

 

  • Edmodo: es la plataforma que refleja mejor el trabajo cooperativo, ya que el usuario puede compartir el material educativo y contactar con los usuarios para resolver dudas.

 

  • RedAlumnos: da acceso a una red privada donde los alumnos, padres y profesores pueden compartir material, comentarios, preguntas… entre ellos.

Raquel Solana

Máster en Marketing Digital y graduada en Publicidad y Relaciones Públicas. Con experiencia en el área de marketing digital y comunicación. Apasionada del mundo online.