Imagen del post
02/05/2014
dfo

Las 10 herramientas imprescindibles de un community manager

Redes Sociales

Probablemente pocas profesiones tengan unos objetivos tan claros, concretos y definidos como la de community manager. Las metas de este profesional son, en primer lugar, construir y posteriormente gestionar, administrar, potenciar y dinamizar una comunidad on line en torno a una empresa, compañía, marca o negocio.

Pero la claridad de los objetivos no significa que el trabajo de un community manager sea sencillo, sino más bien lo contrario. Para hacer bien su trabajo, tiene que dedicarse a diversas funciones e integrar hábilmente múltiples y heterogéneas acciones. Afortunadamente, se han ido desarrollando una serie de potentes y útiles herramientas que pasamos a analizar a continuación.

Las áreas de trabajo de un communnity manager

Las diversas funciones y tareas de un community manager se pueden englobar en las siguientes áreas:

  • Creación y gestión de contenidos

Una de las principales funciones de este profesional es la generación de contenido tanto para las redes sociales, como para la web y/o el blog de la empresa. Lo puede realizar en solitario o, normalmente, coordinando el trabajo de otros colaboradores. Es una función compleja, pues implica la selección y generación de contenido atractivo y de calidad que atraiga al usuario y le aporte valor añadido y también su efectiva publicación en los distintos canales, como el blog corporativo y las redes sociales.

  • Potenciar y gestionar la comunidad on line

Esto implica crear y gestionar distintos perfiles corporativos en las cada vez más numerosas e influyentes redes sociales y administrar la web y el blog de la empresa (pudiendo existir uno o varios).

  • Identificar su público objetivo

Es vital que el community mananger conozca muy bien el perfil o target del  público objetivo (real y potencial) de la marca o empresa para la que trabaja, con el fin de crear relacionas estables y duraderas con la comunidad on line que está creando.

  • Analizar y monitorizar los datos

Las eficacia y rentabilidad de las acciones de marketing, publicidad y promoción en la red se pueden calcular con gran exactitud con el correcto análisis de los indicadores de rendimiento: número de visitas, conversiones logradas, ventas on line, etc.

En Internet existen multitud de herramientas, la mayoría de ellas gratuitas, que pueden resultar de gran ayuda para ayudar al community manager en la realización de sus funciones diarias. Algunas de ellas son tan completas e integrales que sirven para la ejecución de varias tareas. El nivel de algunos de estos instrumentos es tan alto y completo que resultan totalmente imprescindibles para el profesional.

Hemos buceado y analizado entre la gran oferta del mercado seleccionando las que, a nuestro juicio, son las 10 herramientas imprescindibles para abarcar todo el espectro de funciones de un community manager de forma práctica y efectiva.

Si estas interesado en este tema, descarga gratuitamente nuestro kit de supervivencia para community managers:

Las 10 herramientas imprescindibles de un community manager

Para gestionar contenidos

1) Google Alerts

No existe una noticia o tema en Internet del que no se pueda extraer una ingente cantidad de información. El problema es seleccionarla adecuadamente, separando la paja de lo que realmente nos interesa para crear contenido de calidad y que genere valor añadido a la audiencia.

Con una óptima configuración de Google Alerts (una de las herramientas gratuitas de Google menos conocida pero muy práctica) es posible recibir en nuestro correo electrónico noticias e información actualizada de las palabras clave que nos interesen. Sin duda una herramienta que nos puede hacer ahorrar muchas horas de investigación.

2) Feedly

Para un community manager, además de disponer de información suficiente para generar continuamente contenidos es muy importante seleccionarlos y administrarlos adecuadamente. Para ello, es fundamental abrirse una cuenta en un gestor de RSS o Feeds para seguir las publicaciones de los webs y blogs que nos resulten más interesantes a través del envío de las actualizaciones a nuestro correo electrónico.

Uno de los más prácticos gestores de RSS de los muchos que existen actualmente en la Red es Feedly. Es un servicio gratuito de gran calidad que permite, entre otras cosas, elaborar listas temáticas o priorizar las lecturas según nuestro interés.

herramientas community managerPara administrar redes sociales

3) Hootsuite

Hootsuite es un extraordinaria aplicación que permite la gestión desde un solo lugar de diferentes perfiles sociales. Dispone de una versión gratuita y otra Premium o de pago sin limitación de perfiles y otras funcionalidades extras, como la integración avanzada con Facebook Insights y Google Analytics o la posibilidad de incluir a dos colaboradores adicionales.

herramientas community manager

Su avanzado panel de control permite, entre otras acciones: publicar y programar actualizaciones de forma automática en las principales redes sociales, insertar enlaces, subir fotos y videos, monitorear comentarios y seguir conversaciones.

4) Buffer App

Además de publicar entradas simultáneamente en Facebook, Twitter Google+ y Linkedin, esta herramienta es ideal para compartir noticias en las distintas redes, permitiendo la sincronización automática con el lector RSS.

5) Klut

Es la herramienta más importante para medir la influencia de un perfil en las redes sociales. Se trata de un dato crucial para el community manager, pues le posibilita ir más allá de los datos meramente cuantitativos (número de seguidores o fans) y conocer objetivamente cómo está influyendo en sus contactos. Klut utiliza una escala de medición del 1 a 100 y proporciona información muy completa sobre: usuarios mencionados, principales tuits, temas más posteados en las redes, etc.

Para conocer el target del usuario

6) SocialBro

Es una excelente herramienta para filtrar e identificar las características de los seguidores reales y potenciales de la posiblemente red más eficaz para crear comunidad y poner en marcha acciones virales: nos referimos a Twitter. Con SocialBro  es posible segmentar seguidores por infinidad de parámetros, como zonas horarias, lenguaje  e influencia, número de seguidores y seguidos, actividad en la cuenta o antigüedad.

Para tareas analíticas

7) Google Analytics

Es la herramienta de analítica web por excelencia. Permite conocer al detalle todos los datos relativos a las visitas de una web o blog y, en su caso, los ingresos por publicidad o las ventas on line. Además es totalmente gratuita.

8) Facebook Insights

Interesante herramienta analítica de Facebook, muy completa y además gratuita. Mide la evolución de los seguidores de nuestro perfil y su comportamiento y genera estadísticas con las publicaciones de más éxito, la más comentadas y un sinfín de datos de gran utilidad.

9) Twitter Counter

Sería la versión de la herramienta anterior pero enfocada a Twitter, permitiendo un seguimiento pormenorizado de los seguidores.

Para el envío de e-mails

10) Mailchimp

herramientas community manager

 

Fantástico software on line para el envío masivo de e-mails. Permite la creación de correos de alta calidad de forma sencilla y rápida gracias a sus plantillas y gestionarlos con gran eficiencia, al integrarse con las bases de datos de la empresa.

Hemo seleccionado esta decena de herramientas, que consideramos claves para un community manager, siguiendo los criterios de facilidad de uso, eficacia y calidad y, sobretodo, tratando de cubrir todo el conjunto de funciones, tareas y acciones que hoy en día tiene que llevar a cabo un community manager en su trabajo diario.

Post relacionados:

Comparte en:
Claves para dinamizar un evento en redes sociales
02/03/2020
Raquel Solana

Claves para dinamizar un evento en redes sociales

La experiencia de usuario ha tomado relevancia en las estrategias de marketing y esto ha llevado a las marcas a crear experiencias únicas para su público objetivo. ...

4 buenos ejemplos de marcas que gestionan bien su Instagram
04/01/2019
Anna Mercadé

4 buenos ejemplos de marcas que gestionan bien su Instagram

En este post analizaremos el porqué del éxito de Instagram y también veremos ejemplos de marcas que son un referente en su gestión de Instagram. ¡Sigue leyendo si...

Cómo medir el ROI en tu estrategia de redes sociales
22/11/2018
Anna Mercadé

Cómo medir el ROI en tu estrategia de redes sociales

En el post de hoy, vamos a ver cómo nos ayuda el hecho de fijar objetivos concretos así como calcular el ROI en las redes sociales.