12 Herramientas gratuitas para mejorar los resultados de tus redes sociales

12 Herramientas gratuitas para mejorar los resultados de tus redes sociales

Gestionar redes sociales lleva asociado un gran número de funciones incorporadas. Como bien es ya sabido por los profesionales que trabajan en redes sociales, para que las publicaciones o acciones tengan los resultados deseados es totalmente necesaria una planificación y marcar objetivos claros así como un seguimiento de métricas. Además no hay que olvidar un contenido de calidad, cuidar las imágenes y muchos otros aspectos.

Tener en cuenta todos estos aspectos, nos ayuda a obtener mejores resultados en redes sociales. Per como es de suponer implica mucho trabajo que no siempre es fácil gestionar en el día a día. Por suerte para los que trabajan en el sector, a parte de las fantásticas herramientas asociadas a cada red social, disponemos de un gran número de herramientas complementarias que han ido proliferando durante los últimos años y que  hacen la vida del Social Media y del Community Manager más fácil agradable y permite  llegar a los objetivos deseados con mayor control. Muchas de ellas son gratuitas, otras son de pago, y algunas disponen de una versión gratuita y una versión de pago. Aunque la lisa de nuevas herramientas es interminable, a continuación centramos en algunas que son útiles a nivel general

Herramientas gratuitas para redes sociales

Programar y monitorizar

Cuando empezamos a gestionar redes sociales, nos interesan varios factores. En primer lugar si hablamos de la monitorización de la marca, totalmente necesaria para saber que dicen de nosotros, es interesante disponer de una herramienta que nos ayude a realizar esta función en redes sociales día a día. Hootsuite se ha convertido en una herramienta muy utilizada para esta función. Y no solo para la monitorización de la marca sino que incorpora múltiples funciones asociadas. Destacar entre ellas: la posibilidad de gestionar varias redes sociales a la vez y por  facilitar métricas interesantes. Además la versión gratuita también permite programar publicaciones. Dispone de una versión pro, de pago, útil para según que redes sociales en que la gestión en la versión gratuita no está disponible.

Administrar

Para la administración diferentes redes sociales existen en la actualidad un gran abanico de posibilidades, y aunque Hootsuite es una herramienta muy completa tiene ciertas limitaciones. Por esta razón hay que tener en cuenta que quizás alguna otra herramienta puede ser interesante como herramienta complementaria, como por ejemplo Buffer. Apropiada para la difusión de contenido en redes sociales, su versión gratuita te permite administrar hasta 5 cuentas (Twitter, Facebook, Linkedin, Google+ y Pinterest), programar a cualquier hora del día y – muy importante – obtiene las estadísticas de cada una de las publicaciones que se realizan. Tiene asociadas otras funciones que pueden ayudar mucho al Commuity Manager y que se pueden trabajar desde la misma herramienta. Destacar entre otras, la posibilidad de utilización de Bitly y  por otro lado otro gran beneficio es que dispone de su propia herramienta de edición gráfica llamada Pablo.

12 Herramientas gratuitas para mejorar los resultados de tus redes socialesBitly permite acortar direcciones URL. De especial interés para plataformas como Twitter con una limitación de caracteres en el contenido o también para URL poco atractivas. Por su lado Pablo, es una herramienta de edición grafica para creación y edición de imagen. Quizás no la mejor, pero el valor añadido es que Pablo se puede trabajar desde Buffer.

Agregadores de noticias

Otra necesidad si se trabaja en redes sociales es estar al día de noticias o novedades de nuestro sector y de la competencia. Los agregadores de noticias esenciales y nos ayuda en esta tarea. Feedly es un agregador de noticias que permite consultar las actualizaciones de nuestros sitios favoritos y disponer  de toda la información en un solo lugar y de forma muy simple. Además incorpora otras funciones con la finalidad de organizar la información de forma personalizada. Por ejemplo, permite ordenar a través de categorías la información o indicar si te interesan actualizaciones de sitios web. Existe también la versión Feedly Pro, de pago, para búsqueda de palabras clave y para ampliar información de actualizaciones o noticias de interés.

Influencers

Para medir influencer es interesante utilizar la herramienta Klout, que mediante un algoritmo con alrededor 400 factores mide la influencia y relevancia de cuentas de terceros en cualquier red. Algunos de los factores que tiene en cuenta son las comparticiones, comentarios o recomendaciones. Al tratar tantos facotres, en ocasiones no da los resultados esperados.

Pero hay otra herramienta que complementa muy bien con Klout. Se trata de Kred. Esta herramienta antes estaba muy especializada en Twitter pero en este momento también incluye Facebook. A diferencia de Klout, se basa en dos factores principales: por un lado la influencia y por otra la audiencia. Es decir, los factores son menores y los resultados ofrecidos mucho más específicos.

La combinación de estas herramientas ofrece métricas de interés de influencers potenciales de la marca. Si además nos interesa encontrar los influencers potenciales de nuestra marca, también existen herramientas para encontrarlos como por ejemplo, Audiense (conocida hasta ahora como SocialBro)

Contenidos

Si lo que nos preocupan son los contenidos y la competencia, se recomienda probar la herramienta  Buzzsumo que los analiza y nos da resultados de mucho valor. Se puede trabajar de diferentes maneras: un lado puedes utilizarla para conocer los temas o contenidos que más interesan a los usuarios, es decir las tendencias de mercado, que pueden ser de especial interés para sacar ideas para la creación de tu propio contenido; o bien, por otro lado puedes utilizarla par a investigar la competencia. Hacer un benchmarking con datos específicos de los competidores

En redes sociales es imprescindible cuidar mucho las imagen gráfica. Las fotos y vídeos que publicamos influyen en mucha medida en los resultados. Para trabajar la imagen y diseño, también disponemos de herramientas gratuitas que nos ayudan a mejorar imágenes, crear infografías, banners u otro tipo creatividades específicas para nuestras acciones sin necesidad de ser un diseñador gráfico.

Imágenes y vídeo

Para imagen una de las  más consolidadas es Canva. Muy utilizada por el gran número de funciones que incorpora para crear y retocar imágenes destaca además por la sencillez y facilidad en su uso. Thinglink es una herramienta que complementa la anterior ya que permite añadir enlaces a imágenes y video. Nos ayudará con el tráfico web. Hoy en día no puede faltar una herramienta para vídeo. Wideo Incorpora funciones para la creación y edición de vídeos. Por si no fuera suficiente, dispone de la opción de compartir en las redes sociales.

Estos son algunos ejemplos de muchas herramientas para mejorar resultados en redes sociales que tenemos a nuestra disposición y no nos cuestan dinero.

¿Y vosotros, qué herramientas os ayudan a mejorar los resultados en tus redes sociales?

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión de Redes Sociales y Community Management