3 consejos para que el SEO de tu blog sea perfecto

3 consejos para que el SEO de tu blog sea perfecto

Para nuestra estrategia digital el SEO es muy importante, porque es gratuito, y gracias a él generamos tráfico a nuestro blog, en los resultados orgánicos. Si se trabaja bien, puede ser una grandísima herramienta de Marketing. Ahora os voy a explicar, algunos consejos para que el SEO de tu blog sea perfecto. Para 2017, seguramente habrá cambios pero ya los comentaremos en un futuro. ¿Arrancamos?

Primeros pasos del blog, pensando en el SEO

Para el Seo, aunque no lo parezca a primera vista, es importante la elección del dominio. Es decir, el nombre que aparecerá en la URL. ¿Influye el nombre del dominio a la hora de lograr mejor posicionamiento? Por supuesto que sí. A Google cada vez le gustan más las marcas, así que tenemos que pensar en términos de marca. Si queremos posicionar “juguetes de madera”, el mejor dominio sería “www.juguetesdemadera.com en lugar de por ejemplo “www.tiendadejuguetes.com”. También hay que tener en cuenta que los guiones afectan negativamente al SEO. Aspectos importantes a la hora de seleccionar un dominio:

 -  Memorable

 -  Único

 -  Relevante (acorde al sector)

 -  No debe llevar a la confusión

 -  Corto, cuanto más corto mejor

Al escoger el dominio de vuestro blog pensando en el SEO, deberéis contratar un hosting si vais a almacenar muchos datos, y necesitáis un servidor, cuentas de correo de empresa… Yo os recomiendo 1&1 que por 0.99€ al mes te permite crear la web con el registro del dominio incluido. Y es bastante más fiable que otras empresas de servicios de hosting, os lo digo por alguna mala experiencia propia. Tenemos que escoger un proveedor de Hosting que nos ofrezca un servicio acorde con nuestro crecimiento, si no podemos tener problemas a la larga.

Otro aspecto fundamental para el SEO, es la elección de la plataforma tecnológica. Algo muy sencillo con lo que trabajar es Wordpress que es muy intuitivo de utilizar y dispone de muchos plugins gratuitos con los que podréis trabajar estupendamente. Además, tenemos Blogger, también gratuito. Pero lo principal, es que ha de ser una versión Responsive, que se adapte a teléfonos móviles, tablets o cualquier dispositivo con el que quieran acceder a tu blog sino, Google con los últimos cambios que hizo no te indexará ya que penalizará las páginas web que no lo sean. Y hablando de indexar, para facilitar a los robots de Google la indexación, podemos utilizar dos cosas:

1. El robots.txt, es un fichero .txt editable a través del FTP o con el módulo WP Robots TXT, que se debe poner en la raíz del dominio.  Podemos indicar si queremos que un determinado robot no tenga acceso, a según qué carpetas o archivos. Puedes entender el archivo robots.txt como una lista de robots no admitidos, la cual te permite restringir el acceso a tu sitio selectivamente.

2. Los sitemaps nos permiten informar a los buscadores de las URL’s que queremos que rastreen e indexen. Siguen el protocolo XML y es un complemento para los buscadores, ya que puede ayudar a encontrar URL’s muy escondidas. Existen varias herramientas para poder crear Sitemaps en Internet, fáciles de usar.

Seo on Page para nuestro blog

Existen varios factores a tener en cuenta a la hora de trabajar el SEO on page en nuestro blog, en cada artículo que publiquemos.

  • El Title de la página tiene que contener la palabra que queremos posicionar y un máximo de 60 caracteres. Su prominencia es importante, es decir, cuando más al inicio  de la frase se encuentre más relevancia tendrá
  • La Meta-Description tiene que contener la keyword y un máximo de 160 caracteres.
  • Las Meta-Keywords en el SEO están en desuso
  • Las etiquetas, H1, H2, H3… donde H1 es el tag header más importante.
  • En las imágenes se recomienda que el nombre de la palabra clave, la etiqueta title y la etiqueta alt tengan el mismo nombre que la keyword de la página, así que renombrar la foto con la palabra clave, entre guiones y sin acentos, mayúscula ni la letra ñ.
  • En el contenido, la keyword debe encontrarse al principio y al final, y entorno 2/3 veces en textos cortos y 5/6 en textos más largos. Repetirte mucho no ayudará, incluso te puede penalizar si te considera SPAM. El vídeo está cada vez más en auge, por si puedes poner un vídeo con la palabra clave en su título, de Youtube, ayudará en tu posicionamiento. Siempre, vigilando de quién es ese vídeo, para no infringir los derechos de autor.
  • Negritas, cursivas y bullet points ayudan también para el SEO

Seo off Page en nuestro blog

A la hora de posicionamiento SEO, los enlaces son uno de los factores que han ganado más peso. Cuanta mayor sea la relevancia de las páginas que enlacemos, o nos enlacen, Google nos valorará más como web. Debemos seguir una buena estrategia de enlaces en nuestro blog, tanto internos como externos. En los Anchor Text, como se conoce estos enlaces hay distintos tipo de enlaces que podemos poner. Por ejemplo, la presencia de enlaces externos aumenta la relevancia, y la presencia de enlaces internos es más fuerte cuando se encuentra en el propio contenido y Google valora mucho ahora la interacción de los usuarios con los enlaces, cada vez más

Además conseguir que otra gente, blogs o webs pongan un enlace a tu web, mejora bastante el posicionamiento, lo que se conoce como Linkbuilding. El linkbuilding es una parte fundamental del SEO, y podéis conseguir que os enlacen con

1. Directorios.

2. Blogs y webs referentes del sector. Podéis intercambiaros enlaces con bloggers incluso ahora está de moda el guest blogging, escribir en un blog amigo como invitado  así que aprovecha y deja un enlace a tu blog 😉

3. Lograr enlaces en los mismos sitios donde los ha logrado nuestra competencia

4. Enlaces en las redes sociales, cada vez más importantes

Con estos consejos ya puedes comenzar a trabajar el SEO en tu blog así que… ¡manos a la obra!

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión de Redes Sociales y Community Management