6 errores que cometen las marcas en redes sociales
13/08/2018

6 errores que cometen las marcas en redes sociales

Redes Sociales

Las redes sociales forman parte de toda estrategia de marketing online y de comunicación de las compañías. Pese a que a veces se tiende a no prestarles suficiente atención o minimizar el impacto que pueden tener, el hecho de usar las redes sociales a nivel corporativo implica tener una estrategia, un plan de contenidos y tener claras cuáles son las buenas prácticas. Por ello, en el post de hoy vamos a revisar cuáles son los principales errores a evitar.         

Principales errores a evitar en las redes sociales

La mayor parte de errores que hemos recopilado en el post de hoy están ocasionados por la falta de una estrategia clara y trabajada. Es clave entender que las redes sociales son un canal de comunicación con clientes y potenciales clientes que requiere una estrategia, al igual que otros elementos tácticos del marketing mix. Sin ella, nos arriesgamos a caer en uno o varios de los siguientes errores que comentamos a continuación:

  1. Dejarnos llevar por todo lo que está de moda: si bien es verdad que puede resultar interesante sumarnos a movimientos que estén de moda, es importante saber elegir a qué nos sumamos y con qué no. Para ello, es fundamental tener clara la línea editorial y los contenidos que queremos compartir. De este modo, cuando haya modas o acciones virales podremos analizar si están alineadas con nuestra estrategia y fácilmente decidir si nos unimos o no.
  2. Mal uso de los hashtags: como hemos visto en posts anteriores, el uso de los hashtagas es interesante porque nos hace accesibles y nos ayuda a categorizar el contenido que generamos. Pero es importante hacer un buen uso. No debemos saturar nuestras publicaciones con hastags, ni que estos no tengan relación con el contenido o que sean ilegibles.   
  3. El mismo contenido en todas las plataformas: cada red social tiene un enfoque y nos permite llegar a un público, si bien es verdad que en algunos casos, el público objetivo puede ser muy similar, como en el caso de Facebook e Instagram. Por ello, es importante tener una estrategia diferenciada para cada una de las plataformas. Si publicamos exactamente lo mismo en todas las redes sociales no estaremos haciendo un buen uso de ellas, ni estaremos explotando todo su potencial.    
  4. No tener claro cuál es nuestro público objetivo: este punto también está directamente relacionado con la necesidad de tener una estrategia bien definida. Con cada una de las redes sociales es importante tener definido a qué público o públicos objetivos vamos a llegar. No sirve realizar una comunicación genérica ya que no será efectiva. Por ello, tendremos que segmentar y definir con qué plataforma llegamos al público objetivo definido. También habrá ciertos segmentos de clientes a los que no llegaremos a través de las redes sociales porque son clientes que no están presentes en estas plataformas. También es importante tenerles identificados para no comunicarnos con ellos por esta vía sino por otras que sean más afines.   
  5. Hablar solo de contenido corporativo: los usuarios hoy en día valoran la autenticidad, variedad y utilidad del contenido. Por lo tanto, tenemos que huir de la tentación de comunicar solamente contenido que haga referencia a la marca porque esto hará que seamos poco interesantes. Tenemos que ser capaces de encontrar la proporción adecuada de contenido propio y ajeno que genere un mix interesante y que aporte valor a nuestros seguidores.     
  6. No establecer diálogo: este es otro punto esencial y que se basa en pasar de un monólogo a un diálogo. Esta es la parte vital de las redes sociales en las que la inmediatez y la interacción son esenciales. Por lo tanto, es fundamental mantener un diálogo con nuestros seguidores y que esta interacción sea fluida y ágil. El hecho de descuidar los mensajes y preguntas así como tener contenido desactualizado es un error que nos pasará factura.  

Cómo minimizar los errores en las redes sociales

Como hemos visto, hay un conjunto de errores que tenemos que evitar para que nuestra presencia en las redes sociales sea exitosa. También es importante recordar que este tipo de plataformas actúan como un altavoz. Por lo tanto, cualquier crisis o error no controlado a tiempo puede generar un ruido que nos cueste apagar.

La primera recomendación ante cualquier error que se produzca a nivel de redes sociales es actuar rápido. No hay nada peor que una crisis que no se gestiona a tiempo. Por lo tanto, estar encima y actuar con rapidez será clave.

La segunda recomendación es volver al “plan original”, es decir, a la estrategia definida. Seguramente, si hemos cometido alguno de los errores que hemos mencionado en la primera parte del post, es porque no hemos seguido bien la estrategia que habíamos plantado. Por lo tanto, ciñámonos a lo que habíamos planteado.

Finalmente, la tercera recomendación es revisar por qué ha ocurrido el error y qué tenemos que corregir para que no vuelva a producirse. Un error detectado a tiempo, es una oportunidad de mejora.       

¿Añadirías algún beneficio más a la lista? ¡Anímate a compartir tu opinión!   

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión de Redes Sociales y Community Management

Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

El porqué del éxito de los microinfluencers en redes sociales
12/09/2018
Anna Mercadé

El porqué del éxito de los microinfluencers en redes sociales

En el mundo de las redes sociales y de la comunicación de las principales marcas de gran consumo, el fenómeno de los y las

Claves para mejorar el engagement en redes sociales
27/08/2018
Anna Mercadé

Claves para mejorar el engagement en redes sociales

Actualmente el engagement es una de las palabras clave en el marketing directo y en la relación que las marcas

Claves para activar tu ecommerce en Instagram
27/07/2018
Anna Mercadé

Claves para activar tu ecommerce en Instagram

¿Deseas hacer un ecommerce en Instagram? Te damos algunas pautas para que funcione!

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario