7 apps must have para la gestión de Instagram

7 apps must have para la gestión de Instagram

Con sus 7 años de vida, la app Instagram se ha posicionado como una de las redes sociales más utilizadas a nivel mundial. Aunque en sus inicios tenia un futuro incierto de supervivencia frente a otras redes sociales ya existente o nuevas que aparecían, encontró potencialidades para llegar mejor al usuario y poder mantenerse como una de las líderes en compartición de contenido visual.

En 2012 conocíamos la noticia de la compra de esta app por parte de Facebook, en un momento en que la red disponía de alrededor 30 millones de usuarios pero sin unos ingresos muy altos como negocio. Para Facebook en aquel momento fue una apuesta arriesgada pero necesaria para mejorar su presencia en el medio móvil que le ha dado excelentes resultados. En los últimos años es la red que mayor crecimiento está registrando, alcanzando este final de 2017 los 800 millones de usuarios activos mensuales y grandes ingresos en publicidad. Desde la adquisición de la app por parte de Facebook hemos podido ver grandes cambios en funcionalidades de Instagram, como la incorporación de Instagram Stories, mejora de las estadísticas, algoritmo más similar al de Facebook o su cambio de diseño, entre otros.

¿Porqué utilizar Instagram en marketing digital?

Las marcas integran ya Instagram  como canal para acciones en sus estrategias de marketing online por varias razones. La primera puede parecer obvia, por el número exponencial de usuarios que utilizan esta red en la actualidad. Pero esta no es razón suficiente para la utilización de una red social. Instagram destaca por el hecho que está consiguiendo generar tráfico a web de varias formas. Por ejemplo, agregando la url de la marca en la descripción del perfil, utilizando marcas de agua en las fotos o con la incorporación de la ubicación. Por otro lado y gracias a los comentarios, likes y junto con herramientas externas más completas, es posible conocer los gustos de tu audiencia y utilizar esta información nuevas campañas y icaciones. Esta información es indispensable para fidelizar los seguidores y además ser capaces de captar de nuevos. Otro gran beneficio puede ser la de mejora de engagement  con el usuario. El vídeo en directo y las ‘stories’, han permitido humanizar los canales. Esto respresenta para las marcas la posibilidad de ofrecer una mejor reputación e imagen de marca. Además el hecho de estar asociada a Facebook permite la inversión en publicidad a un precio más bajo y la posibilidad de crear campañas conjuntas.

Como vemos los beneficios que aporta Instagram son de especial interés. Pero para poder trabajar estos beneficios necesitaremos disponer de un canal atractivo y consiguiendo información de interés con la adecuada utilización de la app. Implica la utilización de herramientas externas para la mejora de estos aspectos.

¿Cómo gestionar mejor tu cuenta de Instagram?

Existen herramientas para diferentes funciones y a continuación hacemos una lista de algunas de ellas que ofrecen funcionalidades distintas.  

1

REPOST

La herramienta estrella para compartir contenido. Con un funcionamiento muy sencillo podrás compartir en tu  perfil contenido de otros perfiles desde el dispositivo Smartphone. Para hacerlos, solo debes  entrar en la app, dirigirte a la foto o vídeo que desees compartir, y compartir. En el proceso antes de publicar te da varias posibilidades, como aplicar filtros y diferentes propuestas para incorporar el nombre del autor en la foto o vídeo.

2 WISEL.IT

Esta app permite programar publicaciones al usuario de fácilmente. Además es multi-cuenta. Para utilizarla, es necesario solo programar el post en su planificador con la fecha y éste se encargará del resto. Un aspecto destacado e interesante de esta aplicación es que permite la opción de publicar en modo ‘Stories’.

3 FOLLOWERS ASSISTANT.

Si lo que te interesa conocer es información de quien te está siguiendo y quien deja de seguirte en Instagram, ésta es tu app. También te ofrece la posibilidad de ver listados los perfiles a los que sigues y si es de tu interés, con un solo clic, dejar de seguirlos.  En definitiva se trata de una aplicación para tener control de los usuarios seguidores y que sigues. Su versión Premium de pago, permite también ganar seguidores con una pequeña tarifa

4 TAGOMATIC

App que te permite encontrar las etiquetas o hashtags más populares para introducir en las publicaciones. Aunque hay muchas otras aplicaciones que permiten esta función, tagomatic destaca por el hecho que ha la búsqueda es a tiempo real. El uso es bastante cómodo. Permite organizar las etiquetas en colecciones . Para utilizarlos solo debes copiar y pegar las etiquetes.

5 VSCO

Esta app para Instagram es una de las más utilizadas pera retocar fotos. Se ha convertido en una de las más populares por tener diferentes ajustes y filtros que además van actualizando regularmente.  Al seleccionar una imagen ofrece la posibilidad de retoques básicos, como por ejemplo jugar con la luz, contraste, saturación. Pero será en el momento de elegir los filtros donde encontraréis la verdadera diferencia. Si tenéis intención de seguir con un estilo propio y personal, podréis elegir uno de sus múltiples filtros.

6 INK361

Una potente herramienta para dos funciones principales que destaca por su sencillo funcionamiento. Por un lado ayuda a administrar la cuenta de Instagram

y por otro lado destacar las estadísticas de seguimiento.

7 HYPERLAPSE

Herramienta para los vídeos en Instagram. Permite el efecto conocido como timelapse, es decir, la modificación de la velocidad de reproducción. Otras funciones interesantes de la app es la de recortar partes del video. Está disponible de forma gratuita para iOS

Esta es una pequeña selección de algunas de las app para gestionar Instagram. Aunque constantemente aparecen nuevas y como siempre, nuestro consejo es probar las novedades y utilizar aquellas que más te interesen para gestionar tu perfil.

¿Qué tipo de aplicaciones utilizas para gestionar tu cuenta de Instagram?

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión de Redes Sociales y Community Management