7 consejos para explotar los hashtags en Instagram y aumentar tus seguidores
18/04/2018

7 consejos para explotar los hashtags en Instagram y aumentar tus seguidores

Redes Sociales

La aparición y explosión en el uso de los hashtags va muy vinculado a la aparición de Twitter y a ello le atribuimos su popularidad. Pero hay otra red social que está tomando relevo en el uso de hastags y es especialmente importante por el crecimiento exponencial que esta red está obteniendo. Lógicamente nos referimos a Instagram. Sigue leyendo si quieres saber todo sobre la mejor estrategia para usar los hashtags en Instagram.  

¿Qué es un hashtag y para qué sirve en Instagram?

Los hashtags se han convertido hoy en día piezas imprescindibles en cualquier estrategia de redes sociales. ¿Qué son? Los hashtags son etiquetas formadas por una palabra o conjunto de palabras precedidas por un símbolo de almohadilla (por ejemplo: #marketingonline, #deporte, #cocinasana, etc.). Seguro que los has visto muchísimas veces y es muy probable que los utilices con mucha frecuencia.

Los hashtags como principal función tienen la de ordenar el contenido y agruparlo. Por ejemplo, en Twitter los hashtags nos ayudan a ordenar el contenido en categorías, en Instagram nos sirven para crear comunidades basadas en intereses, en Facebook o Google+ sirven principalmente para clasificar o etiquetar el contenido. También es importante tener en cuenta que el uso de los hashtags cambia y evoluciona en el tiempo.

Como vemos, el uso varía según la red social en la que estamos compartiendo contenidos. En concreto en Instagram, su uso es muy recomendable y nos puede ayudar a promover nuestros contenidos y a agrupar conversaciones sobre un tema. De hecho, podríamos afirmar que cuántos más hashtags incluyamos en nuestras publicaciones en Instagram, más visibilidad conseguiremos. 

También tenemos que tener presente que hay varios tipos de hashtag en función del concepto que representa: por ejemplo, a nivel de empresa, tenemos los hashtags corporativos que son los que contienen en nombre de la marca, nombres de productos, slogans corporativos, campañas, etc.; también podemos encontrar hashtags de eventos como congresos, ferias profesionales, estrenas de cine, programas, exposiciones, finalmente, también destacar los hashtags tendencia que son los que representan conceptos o contenidos que están de moda en un momento puntual, estos suelen ser muy populares pero también muy efímeros.

Los mejores trucos para usar hashtags en Instagram

Ahora que ya tenemos claro qué son los hashtags y para qué sirven, vamos a revisar los 7 mejores consejos a nivel de Instagram para que domines a la perfección esta técnica, especialmente pensando en el desarrollo de una estrategia corporativa de gestión de redes sociales.

  1. ¿Cuántos hashtags debería utilizar? La teoría es que cuantos más mejor. De hecho, hay estudios que afirman que las publicaciones que generan más interés son aquellas que tienen 10 hashtags o más.
  2. ¿Creo mis propios hashtags o uso los que ya se están usando? Como norma general, es buena idea una combinación de ambos. El hecho de utilizar nuestros hashtags nos ayuda a crear una identidad pero el hecho de combinarlos con otros que sean populares, nos dará más relevancia.
    En los siguientes puntos te detallamos aspectos a tener en cuenta cuando crees tus propios hastags.
  3. Crea hashtags cortos: teniendo en cuenta que utilizaremos varios ayudará que no sean muy largos. También es recomendables que sean cortos y rápidos de escribir ya que el objetivo es que otra gente los use.
  4. Fáciles de recordar: por el mismo motivo que queremos que otra gente los utilice, si creamos hashtags muy complicados no los van a recordar e incluso pueden ser difíciles de leer. Para ayudar a ello, si juntamos varias palabras, podemos utilizar alguna letra mayúscula a principio de palabra para facilitar la legibilidad.
  5. Utiliza los idiomas con los que te comunicas con tu público objetivo. No tiene mucho sentido publicar en unos idiomas y que los hashtags estén en otros. Podemos hacer excepciones si se trata de algún hashtag que es tendencia o si hay algún otro objetivo específico pero, como norma general, lo lógico es que haya coherencia a nivel de idiomas.
  6. Si optamos por utilizar hashtags ajenos tenemos que utilizar los mejores, los más utilizados y los que sean populares en ese momento. Es importante cuidar la relevancia ya que de nada servirá utilizar hashtags populares si luego nuestro contenido no tiene nada que ver.
  7. Aprovecha herramientas disponibles para detectar hashtags: hay herramientas que nos ayudan a localizar hashtags, y no solo eso, sino que nos ayuda a cualificarlos a través de datos sobre alcance, volúmenes de búsqueda, clics, etc.
    Algunas de las herramientas destacadas son Trendsmap o Hashtagify.me.
    También la propia plataforma de Instagram nos sirve para esto ya que cuando comenzamos a escribir un hashtag, nos hace sugerencias en base a popularidad. Esto ya nos ayudará y nos dará una visibilidad de cuáles son los que nos aportarán mayor visibilidad.    

¿Eres usuario de Instagram? ¿Sueles utilizar hashtags en tus publicaciones? ¡Anímate a contarnos tu experiencia!

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión de Redes Sociales y Community Management

Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

El porqué del éxito de los microinfluencers en redes sociales
12/09/2018
Anna Mercadé

El porqué del éxito de los microinfluencers en redes sociales

En el mundo de las redes sociales y de la comunicación de las principales marcas de gran consumo, el fenómeno de los y las

Claves para mejorar el engagement en redes sociales
27/08/2018
Anna Mercadé

Claves para mejorar el engagement en redes sociales

Actualmente el engagement es una de las palabras clave en el marketing directo y en la relación que las marcas

6 errores que cometen las marcas en redes sociales
13/08/2018
Anna Mercadé

6 errores que cometen las marcas en redes sociales

La mayor parte de errores que hemos recopilado en el post de hoy están ocasionados por la falta de una estrategia clara y trabajada. Es clave entender que las redes s...

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario