Cómo afecta el nuevo algoritmo de Facebook
06/03/2018

Cómo afecta el nuevo algoritmo de Facebook

Redes Sociales

El pasado mes de enero, Facebook implementó un nuevo algortimo en la red social que tiene como objetivo priorizar las publicaciones de familiares y amigos de los usuarios, destacar los contenidos de fuentes locales, confiables y de calidad, y pasar a un segundo plano los contenidos publicitarios provinentes de negocios, marcas y media en general. Ahora lo importante son las personas y las interacciones sociales entre ellas. La intención última es hacer que la experiencia del usuario en Facebook sea más personal y cercana; que los usuarios continúen teniendo ganas de entrar en Facebook cada día, a pesar de la competencia.

El nuevo algoritmo de Facebook según Mark Zuckerber

Lo explicava el creador de Facebook en su perfil en la red social el 29 de enero de 2018: “Nuestra próxima actalización en 2018 será para asegurarnos de que Facebook no solo sea divertido para los usuarios sinó también bueno para su bienestar y para la sociedad. (…) La gente constantemente nos dice que quiere ver más noticias locales en Facebook. Las noticias locales nos ayudan a comprender los problemas que importan en nuestras comunidades y que afectan nuestras vidas. Las investigaciones realizadas sugieren que el hecho de leer noticias locales está directamente relacionado con el compromiso cívico. (…) A partir de hoy, vamos a mostrar más historias de fuentes que publiquen noticias de su ciudad o pueblo. Si sigues a un editor local o si alguien comparte una historia local, puede aparecer más arriba en las Noticias. (…) Es importante asegurarse de que el tiempo que pasamos en Facebook sea valioso”.

El nuevo algoritmo de Facebook: un reto para el Marketing digital

El canvio de algoritmo en Facebook puede provocar, de entrada, que los negocios que usan la red social para conectarse con sus clientes y seguidores visualicen una disminución significativa de su alcance orgánico. Y es que el desafio de las empresas y marcas ahora está en diseñar una oferta de información personalizada que resulte atractiva para cada uno de los usuarios en concreto. El éxito se basará en publicar menos peró publicar mejor, ofreciendo las hstorias que de verdad interesen a cada individuo.

En éste sentido, tu estrategia de marketing digital debe ir encaminada a publicar contenido significativo para tu púbilco. Y, para ello, debes contemplar los factores que el nuevo algoritmo de Facebook premia (o castiga) en alcances:

  1. Los comentarios deben ser atractivos y de calidad: las páginas que publiquen posts a los que los usuarios no reaccionan ni comentan, se verán directamente afectadas por el nuevo algoritmo de Facebook, a diferencia de las páginas que promuevan conversaciones entre amigos, que se verán claramente reforzadas. El objetivo, entonces, es incentivar conversaciones e interacciones entre los propios usuarios, más que comentarios dirigidos a la própia marca. Se pueden incluir preguntas en los posts, comentar temas relevantes y recientes en los que los usuarios puedan aportar su opinión... La idea es que los usuarios puedan ver tus posts si sus familiares o amigos los comentan. Evita el “engagement-bait”, para pedir a la gente que comente tus publicacones de forma repetitiva y mecánica, éstas no son interacciones significativas, y Facebook va a degradar éste tipo de posts.
  2. Limita las publicaciones: con el nuevo algoritmo, es mucho mejor publicar menos contenido peró que sea de autèntica calidad. Facebook va a penalizar a las páginas que publiquen en exceso. Lo recomendable son dos publicaciones al dia, con contenido significativo y que genere conversación entre los usuarios.
  3. Consigue interacciones sin pedirlo: los usuarios de tu página pueden dar likes y compartir tus publicaciones si usas estrategias como mencionar a influencers, compartir imágenes impactantes, frases potentes, publicando en horas punta. Hay contenidos que generan más engagement entre los usuarios que otros, debes saberlos escoger bien. Y los contenidos de tu página de Facebook serán visualizdos con mucha más frecuencia cuando sean compartidos por usuarios en su propia biografia personal. Prioriza los contenidos susceptibles de ser compartidos por tu público, ya que es a través suyo que vas a hacerte un lugar en el newsfeed de tu audiencia. Genera un engagement genuino, que anime a los usuarios a compartir tus historias con sus amigos y seres queridos. Facebook valora mucho los likes i las reacciones en las publicaciones, así como los comentarios y las comparticiones, peró, sobretodo: ¡no los pidas! Hacerlo te puede penalizar. Conseguirlos de forma indirecta te va a premiar.
  4. Genera contenido específico de áreas geográficas particulares: sobretodo si tienes un negocio local. Compartir contenido específico mejorará el alcance del mismo dentro del grupo de personas concentradas geográficamente en un mismo territorio.
  5. Dale protagonismo a los vídeos: los vídeos subidos directamente a Facebook y, sobretodo, los que son en directo, generan muchas interacciones (enlazar vídeos de Youtube tiene poco recorido). Por éste motivo Facebook va a empezar a premiar éste tipo de contenido. Facebook Live va a ser la gran apuesta de la red social para éste año.
  6. Guia a los usuarios a marcar “Ver primero”: una buena estrategia es publicar un post en el cual se anime a los usuarios a que, si les parecen interesantes tus publicaciones, te marquen como “Ver primero” (opción que se encuentra en tu página de Facebook). De ésta forma no se perderan ninguna de tus publicaciones.
  7. Incrementa el presupuesto publicitario: éste es un factor clave para el nuevo algoritmo de Facebook. El alcance orgánico ha estado decayendo en las redes sociales en los últimos tiempos, con lo cual se hace imprescindible contar con la colaboración de los anuncios de Facebook para llegar a tu público. La red social está priorizando mucho el contenido proveniente de publicidades, así que tu organización debe saber cómo atraer e identificar las audiencias correctas para asegurar que el dinero invertido en publicidad va a dar respuesta.
  8. Cuida tu perfil: es básico cuidar tu diseño, aportar toda la información sobre tu marca, mostrar transparencia, veracidad, confianza. Las valoraciones que tus seguidores hagan de tu página será premiada por el nuevo algoritmo de Facebook.

Si tienes en cuenta todos éstos factores en tu estrategia de Social media, si tus publicaciones son de calidad, se basan en tu audiencia objetivo y estan bien calendarizadas, el nuevo algoritmo de Facebook jugará a tu favor y te permitirá conectarte con tu público con éxito y lograr tus propósitos como empresa.

¿Conocías los cambios que propone el nuevo algoritmo de Facebook?

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión de Redes Sociales y Community Management

Comparte en:

Diplomada en Turismo y especializada en Marketing Online y Offline así como E-commerce en el sector turístico y cultural.

Claves para dinamizar un evento en redes sociales
02/03/2020
Raquel Solana

Claves para dinamizar un evento en redes sociales

La experiencia de usuario ha tomado relevancia en las estrategias de marketing y esto ha llevado a las marcas a crear experiencias únicas para su público objetivo. ...

4 buenos ejemplos de marcas que gestionan bien su Instagram
04/01/2019
Anna Mercadé

4 buenos ejemplos de marcas que gestionan bien su Instagram

En este post analizaremos el porqué del éxito de Instagram y también veremos ejemplos de marcas que son un referente en su gestión de Instagram. ¡Sigue leyendo si...

Cómo medir el ROI en tu estrategia de redes sociales
22/11/2018
Anna Mercadé

Cómo medir el ROI en tu estrategia de redes sociales

En el post de hoy, vamos a ver cómo nos ayuda el hecho de fijar objetivos concretos así como calcular el ROI en las redes sociales.