Aspectos básicos de toda estrategia de Social Media

Aspectos básicos de toda estrategia de Social Media

Toda empresa conoce y valora los beneficios que los Social Media pueden aportar a su negocio, por lo que lo habitual es que incluyan en su proyecto un plan estratégico basado en esta herramienta. No obstante, a la hora de diseñar dicho plan conviene tener en cuenta toda una serie de claves imprescindibles para que la estrategia elegida sea eficiente.

aspectos básicos estrategia social media

Acto seguido vamos a analizar estas claves:

Objetivos

Es básico diseñar unos objetivos antes de elegir qué estrategia de Social Media conviene más a nuestro negocio. Dichos objetivos deben reunir una serie de características para servir como indicadores de la efectividad de nuestra estrategia. En concreto, debe tratarse de objetivos específicos, medibles, alcanzables y relevantes, siendo imprescindible que reúnan todos estos requisitos.

Presupuesto

Es básico que la empresa valore las ventajas que una herramienta de Social Media les puede aportar y destine una partida presupuestaria para su desarrollo y puesta en marcha, ya que en caso contrario difícilmente se podrá sacar provecho de este tipo de herramienta.

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre SEO móvile

Aspectos básicos de toda estrategia de Social Media

Acciones bien dirigidas

Al existir actualmente una multitud de plataformas sociales, es importante que las marcas las conozcan y las analicen todas para así poder determinar en cuál de ellas se localiza su público objetivo y cuáles son sus intereses, para de este modo realizar una acción mucho más dirigida y con más probabilidades de éxito.

Adaptación constante

Al estar las redes sociales en constante cambio y renovación, es imprescindible estar al día de las últimas novedades surgidas, identificando las nuevas tendencias, las nuevas pautas de comportamiento y adaptarse a ellas lo más rápido posible.

El contenido

Es sin duda el elemento estrella de toda estrategia de Social Media. Se trata de llamar la atención del usuario con un mensaje o idea, por lo que el contenido debe ser de calidad, para así impactar al público y conseguir su difusión de un modo efectivo.

Desarrollo de la capacidad de actuar y de respuesta

Es básico que la empresa sepa reaccionar de modo rápido y eficaz, ya que de este modo podrá participar activamente en las conversaciones, aprovechando así toda oportunidad de negocio que se le presente. Para ello, una herramienta que funciona muy bien es el newjacking, el cual permite crear un mensaje aprovechando el interés generado por una notícia de última hora, lo cual requiere que detrás haya un equipo bien formado que sepa agilizar el proceso de creación, toma de decisiones y publicación del mensaje adecuado.

La clave está en la conversación

Los Social Media no representan un canal de difusión de anuncios publicitarios o de mensajes subliminales, sino más bien todo lo contrario: se trata de un lugar abierto al diálogo y a la comunicación, por lo que la estrategia ha de incluir sin duda llamadas a la acción que potencien la conversación, ya que en caso contrario no se obtendrán los resultados deseados y la empresa puede verse inmersa en una crisis de reputación.

Por todo ello, es básico que la estrategia de Social Media tenga claro lo que quiere conseguir, para así tener bien definido desde el inicio el camino que se quiere recorrer y la dirección del mismo.

Post relacionados:

Aspectos básicos de toda estrategia de Social Media