Claves para activar tu ecommerce en Instagram
27/07/2018

Claves para activar tu ecommerce en Instagram

Redes Sociales

A pesar de que Facebook es la red social con más usuarios en España, Instagram es la que más crecimiento está experimentando en 2018. El 49% de los usuarios de redes sociales usan Instagram y el 80% de los usuarios afirman seguir marcas a través de esta plataforma. Es por ello que Instagram es muy atractiva para las compañías y esta red social forma parte de prácticamente todos los planes de comunicación de hoy en día.

En el post de hoy vamos a analizar una de sus funcionalidades más recientes que ha llegado a nuestro país, el módulo de ecommerce.

Novedad en redes sociales, ¿qué es la funcionalidad de ecommerce en Instagram?

Una de las funcionalidades que ha llegado a España en Instagram es el módulo de ecommerce también denominado Instagram Shopping. Llega tras su éxito demostrado en Estados Unidos y sigue la estela de movimientos en este sentido como Google con su funcionalidad similar llamada Google Shopping. La idea que hay detrás de este módulo es facilitar la opción de compra, es decir, ir más allá de la inspiración y que ella pueda ser accionable finalizando en una transacción.

Pero ¿cómo funciona exactamente Instagram Shopping? Esta funcionalidad permite a las empresas etiquetar los productos en las publicaciones que hace, del mismo modo que a nivel personal podemos etiquetar a nuestros familiares y amigos. En la etiqueta que se muestra las marcas pueden mostrar los precios y establecer enlaces a la propia página web, directamente a esos productos para que los usuarios los puedan comprar.

Tal y como explica el equipo directivo de esta red social, esta es una de las principales novedades de este año y se basa en el hecho que la mayor parte de los usuarios siguen en Instagram las marcas que les interesan. De este modo, la plataforma se transforma en un escaparate real, con precios y facilitando la posibilidad de comprar. El hecho de que los productos estén etiquetados y enlazados directamente a la página web hace que a los usuarios no les haga falta hacer ninguna búsqueda, de hecho, lo que hace la plataforma es cubrir varias de las fases dentro del embudo de conversión: inspiración y consideración, mientras que la compra se realiza directamente en el ecommerce de la marca.

¿Cómo activar los Shopping posts en Instagram?

Antes de activar estos nuevos posts, hay un conjunto de condiciones previas que tenemos que cumplir y que detallamos a continuación:

‒ Tener un perfil de empresa

‒ Operar en uno de los países en los que esta funcionalidad está activa, ya que no lo está para todo el mundo

‒ Disponer de la última versión de Instagram

‒ Tener perfil creado en Facebook así como tener el catálogo de productos en Facebook también

Para poder activar esta funcionalidad el primer paso es que la cuenta de Instagram y la de Facebook estén vinculadas. Si no es así, este será el primer paso que tendremos que realizar.

El segundo paso es tener el catálogo de productos dado de alta en Facebook. Para ello podemos utilizar el Business Manager. Del mismo modo que en el primer punto, si no lo tenemos, será necesario empezar creando una cuenta y dando de alta todos los productos que queremos comercializar. Se pueden establecer diferentes roles así como incluir un pixel que nos será de gran utilidad en caso de querer realizar acciones de remarketing.

El tercer paso es vincular el Business Manager de Facebook con la cuenta de empresa que ya tenemos creada en Instagram. Este proceso no es automático en el momento en el que hacemos la vinculación sino que Instagram realiza una revisión para asegurar que se cumplen con las políticas establecidas. Tan pronto el perfil esté aprobado, ya podremos pasar al siguiente paso.

En cuarto lugar, y tras la aprobación que hemos mencionado, en nuestro perfil aparecerá la opción de Shopping y es través de ella que podremos seleccionar los productos. ¡Ahora ya podemos etiquetar productos en nuestras publicaciones!

Este proceso es muy similar al que ya estamos acostumbrados en nuestro uso personal de Instagram o de Facebook y consiste en subir una fotografía del modo habitual. Al tocar encima del producto podremos etiquetarlo escribiendo su nombre y accediendo de este modo al catálogo de productos que hemos configurado previamente. Al seleccionar el producto en cuestión se realiza el enlace de forma automática. Existe la opción de realizar una vista previa antes de publicarlo para que podamos comprobar que todo está OK.

Ahora mismo existe una limitación de 5 productos etiquetados en una única foto y hasta 20 en una publicación si esta consta de varias fotografías.

De este modo, lo que vemos que realiza Instagram es un movimiento para que sus usuarios pasen más tiempo en su plataforma y no tengan la necesidad de utilizar buscadores como Google para informarse sobre los productos que han visto en una imagen de Instagram que les ha cautivado.

¿Conoces empresas que utilicen Shoppable en Instagram? ¿Te parece interesante esta funcionalidad?

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión de Redes Sociales y Community Management

Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

4 buenos ejemplos de marcas que gestionan bien su Instagram
04/01/2019
Anna Mercadé

4 buenos ejemplos de marcas que gestionan bien su Instagram

En este post analizaremos el porqué del éxito de Instagram y también veremos ejemplos de marcas que son un referente en su gestión de Instagram. ¡Sigue leyendo si...

Cómo medir el ROI en tu estrategia de redes sociales
22/11/2018
Anna Mercadé

Cómo medir el ROI en tu estrategia de redes sociales

En el post de hoy, vamos a ver cómo nos ayuda el hecho de fijar objetivos concretos así como calcular el ROI en las redes sociales.

Cómo sacarle partido a IGTV en tu estrategia de redes sociales
23/10/2018
Anna Mercadé

Cómo sacarle partido a IGTV en tu estrategia de redes sociales

Sabemos que Instagram coge cada vez más peso y que va añadiendo constantemente funcionalidades a su plataforma. También hemos visto, y por nuestro propio uso, que l...