Claves para medir correctamente en redes sociales
07/08/2017

Claves para medir correctamente en redes sociales

Redes Sociales

Las redes sociales están cada vez más presentes en nuestras vidas, tanto personal como laboralmente. En todas las empresas, se han dado cuenta de lo importante que son las redes sociales, para conectar con nuestros clientes e incluso vender nuestro productos si de un e-commerce se trata. Por ello, cualquier Community Manager que se precie, debe saber medir los resultados obtenidos en nuestras distintas cuentas de RRSS, teniendo en cuenta que cada una se mide de forma distinta y ha de saber analizar luego esos datos, para actuar de la mejor forma posible y si localiza algo que no se está haciendo bien, corregirlo. Ahora, os voy a nombrar los Kpi’s que tenéis que monitorizar

Seguidores en nuestras redes sociales

El número total de seguidores de nuestras páginas de redes sociales representa el número de personas únicas que se han interesado por nuestro negocio. Lo ideal es crecer constantemente. Esto significa que el contenido que se está compartiendo y las formas en las que estamos involucrando a nuestro público deben ser lo suficientemente atractivos como para atraer a nuevos fans. En Facebook, es fácil obtener un análisis detallado de su número de páginas con Facebook Insights. Vaya a su página y haga clic en la pestaña Estadísticas. Verá sus likes totales, así como ganancias y pérdidas de “me gustas” durante un período de tiempo designado. Esto le permite monitorear las reacciones de su audiencia a ciertos posts o determinar qué períodos de tiempo son mejores para atraer nuevos fans .En Twitter, visita Twitter Analytics. Allí encontrarás, muchos datos entre ellos, el aumento de followers. En Instagram con Iconosquare puedes ver quien te sigue, sigues pero esa persona a ti no,…

Hora óptima para postear en nuestras redes sociales

Es importante saber cuándo postear en nuestras RRSS, cuando es más probable que nuestro público interactúe con nuestro contenido. Nos ayuda a adaptar la estrategia para publicar el contenido en el momento adecuado (cuando nuestra audiencia es más activa) y los mejores días de la semana para hacerlo. En Facebook, puedes ver la actividad diaria de tus seguidores durante la última semana y tiempo atrás. Se puede analizar incluso por hora. Los datos de Twitter son un poco menos completos, ya que no proporcionan estadísticas de engagement para tiempos específicos a lo largo del día. Sin embargo, todavía se puede ver cómo aumenta y disminuye el compromiso durante el día hasta los últimos 28 días (predeterminado) u otro período de tiempo designado. En Instagram, podemos analizar también cuando es la mejor hora para postear en redes sociales, según los likes de cada post.

Engagement

Determinar cómo nuestro público reacciona al contenido que publicamos y compartimos en nuestras redes sociales es crucial para cualquier estrategia de marketing. Esta métrica de respuesta directa nos ayuda a determinar si nuestro público está interesado en lo que se está publicando actualmente y debe informar del tipo de contenido que compartir en el futuro. Si ciertos temas no tienen repercusión y no generan engagement, recortaremos ese contenido de nuestro calendario editorial o enviaremos esos artículos a través de otro canal a un segmento de audiencia diferente que podría ser más receptivo. Facebook proporciona mediciones con su sistema de reacción actualizado, que nos permite saber si a nuestros fans les gusta, les encanta, les disgusta o les molesta algo compartido. Para encontrar esta información, en Insights, hacemos clic en la opción Publicaciones. Luego en cada post podemos ver reacciones, comentarios y acciones que ha habido en cada una de nuestras publicaciones. Twitter tiene un enfoque similar y muestra todos nuestros tweets en un período de tiempo seleccionado. También podemos ver sólo los tweets más populares. Instagram nos dice que posts, son los más populares y también quienes son las personas que más likes nos dan en general.

Alcance y tráfico en nuestras RRSS

Si conseguimos que nuestros seguidores den muchos likes o compartan nuestros posts en redes sociales, lograremos tener mucho más alcance aún, es decir conseguiremos que sus amigos vean nuestras publicaciones y quizás, comiencen a seguirnos. Cuando las personas interactúan con nuestro contenido, nuestra actividad suele compartirse con sus conexiones, lo que aumenta el alcance de la página. Mezclar contenido muy atractivo en nuestra estrategia social puede mejorar significativamente el alcance tanto de nuestras publicaciones como de nuestra empresa.

Además, hay que medir el tráfico que están generando nuestras cuentas de redes sociales a nuestra página web o e-commerce. Esto es muy sencillo si utilizamos Google Analytics. En esta aplicación los datos de adquisición nos indican qué tipo de tráfico recibe su sitio web y cómo se comporta el tráfico una vez que llega. Uno de los canales es Social, podemos ver la cantidad de gente que ha llegado a la web por cada red social y cuánto tiempo ha estado en ella, clics…

Para mí, estas son las principales claves para medir correctamente en redes sociales, ahora ya sabes, ¡a trabajar!

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión de Redes Sociales y Community Management

Comparte en:

Economista, profesor universitario y E-commerce Manager, siempre en constante crecimiento. El Marketing Digital, las Redes Sociales y el E-commerce me apasionan

Claves para dinamizar un evento en redes sociales
02/03/2020
Raquel Solana

Claves para dinamizar un evento en redes sociales

La experiencia de usuario ha tomado relevancia en las estrategias de marketing y esto ha llevado a las marcas a crear experiencias únicas para su público objetivo. ...

4 buenos ejemplos de marcas que gestionan bien su Instagram
04/01/2019
Anna Mercadé

4 buenos ejemplos de marcas que gestionan bien su Instagram

En este post analizaremos el porqué del éxito de Instagram y también veremos ejemplos de marcas que son un referente en su gestión de Instagram. ¡Sigue leyendo si...

Cómo medir el ROI en tu estrategia de redes sociales
22/11/2018
Anna Mercadé

Cómo medir el ROI en tu estrategia de redes sociales

En el post de hoy, vamos a ver cómo nos ayuda el hecho de fijar objetivos concretos así como calcular el ROI en las redes sociales.